LA IMPORTANCIA DE LA TRANSFERENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA INFANCIA: UN ENFOQUE PSICOANALÍTICO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4502

Palabras clave:

educación; conducir; discurso del maestro; discurso capitalista; transferir.

Resumen

El objetivo de este artículo fue investigar, a la luz del psicoanálisis, cómo ocurre el processo de aprendizaje en los niños a partir de la comprensión de su dirección hacia el conocimiento. Partimos de las seguintes preguntas: ¿ qué mueve al niño hacia el conocimiento? ¿Cuál es el papel del maestro en este camino?  Constuimo un argumento, baseado em Freud y Lacan, sobre la imposibilidad de educar y la transferencia, aún bordeando los conceptos de pulsion, demanda, discruso del amo, discruso captalista y transferencia, correlacionándolos con el proceso de aprendizaje de los niños en el context de la enseñanza escolar. Consluimos que la transferencia nos presenta la salida psicoanalítica de la imposibilidad de enseñar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graziela Pires

Instituto de Psicanálise da Bahia.

Rogério de Andrade Barros

Universidade Estadual de Feira de Santana - UEFS.

Citas

CHARLOT, B. Da relação com o saber às práticas educativas. São Paulo: Cortez, 2014.

CHARLOT, B. Desafios da educação na contemporaneidade: reflexões de um pesquisador - Entrevista com Bernard Charlot. Revista Educação e Pesquisa, v. 36, spe, p. 133–143, 2010. https://doi.org/10.1590/S1517-97022010000400012

EDWARDS, C.; GANDINI, L.; FORMAN, G. As cem linguagens da criança: A abordagem de Reggio Emilia na Educação da primeira infância. Porto Alegre: Artes Médicas, 1999.

FREUD, S. Observações sobre o amor transferencial. In: FREUD, S. Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud, vol. XII. Rio de Janeiro: Imago, 1915/1988.

FREUD, S. A dinâmica da transferência. In: FREUD, S. Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud, vol. XII. Rio de Janeiro: Imago, 1912/1996.

FREUD, S. A interpretação dos sonhos. In: FREUD, S. Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud, vol. IV. Rio de Janeiro: Imago, 1900/2001.

FREUD, S. Algumas reflexões sobre a psicologia do escolar (1914). In: FREUD, S. Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud, vol. XIII. Rio de Janeiro: Imago, 1914/1996.

FREUD, S. Análise fragmentária de uma histeria. In: FREUD, S. Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud, vol. VII. Rio de Janeiro: Imago, 1905/1988.

FREUD, S. Análise terminável e interminável. In: FREUD, S. Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud, vol. XXIII. Rio de Janeiro: Imago, 1937/1996.

FREUD, S. As perspectivas futuras da terapêutica psicanalítica. In: FREUD, S. (1910/1970). Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud, vol. XI. Rio de Janeiro: Imago, 1910/1970.

FREUD, S. Leonardo da Vinci e uma lembrança de sua infância. In: FREUD, S. Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud, vol. XI. Rio de Janeiro: Imago, 1910/1996.

FREUD, S. Luto e melancolia. In: FREUD, S. Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud, vol. XII. Rio de Janeiro: Imago, 1915/1996.

FREUD, S. O caso de Schereber e artigos sobre técnica e outros trabalhos. In: FREUD, S. Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud, vol. XII. Rio de Janeiro: Imago, 1915/1996.

FREUD, S. O mal-estar na civilização. In: FREUD, S. Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud, vol. XXI. Rio de Janeiro: Imago, 1930/1996.

FREUD, S. Observações sobre o amor transferencial. In: FREUD, S. (1915/1988). Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud, vol. XII. Rio de Janeiro: Imago, 1915/1988.

FREUD, S. Observações sobre o amor transferencial. In: FREUD, S. Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud, vol. XIII. Rio de Janeiro: Imago, 1915/1996.

FREUD, S. Organização genital infantil: uma interpolação na teoria da sexualidade. In: FREUD, S. Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud, vol. XIX. Rio de Janeiro: Imago, 1923/1996.

FREUD, S. Prefácio à Juventude Desorientada de Aichhorn. In: FREUD, S. Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud, vol. XIX. Rio de Janeiro: Imago, 1925/1996.

FREUD, S. Sobre as teorias sexuais infantis. In: FREUD, S. Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud, vol. XI. Rio de Janeiro: Imago, 1908/1996.

FREUD, S. Três ensaios para uma teoria sexual. In: FREUD, S. Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud, vol. VII. Rio de Janeiro: Imago, 1905/1996.

KUPFER, M. C. M. Freud e a educação: O mestre do impossível. São Paulo: Editora Scipione, 2001.

LACAN, J. A direção do tratamento e os princípios de seu poder, (1958). In: LACAN, J. Escritos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed, 1958/1998. p. 591-652.

LACAN, J. Conférence à l’université de Milan: Du discours sychanalytique. [S. l. : s. n.], 1972 http://espace.freud.pagesperso-orange.fr/topos/psycha/psysem/italie.htm

LACAN, J. Escritos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 1998.

LACAN, J. Função e campo da fala e da linguagem. In: LACAN, J. Escritos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed, 1953/1998.

LACAN, J. O estádio do espelho como formador da função do eu tal como nos é revelada na experiência psicanalítica. In: LACAN, J. Escritos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed, 1958/1998. p. 96-103.

LACAN, J. O seminário – livro I: os escritos técnicos de Freud (1953-1954). Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 1953/1992.

LACAN, J. O seminário, livro 11: os quatro conceitos fundamentais da psicanálise. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed, 1992.

LACAN, J. O Seminário, Livro 17: o avesso da psicanálise. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 1992.

LACAN, J. O Seminário, Livro 6: o desejo e sua interpretação. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed, 1958/2016.

LACAN, J. O Seminário, Livro 8: a transferência. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed, 1960/1992.

LACAN, J. Televisão. In: LACAN, J. Outros escritos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed, 1974/2013. p. 508-543.

LAURENT, É. Présentation. Revue Mental: Revue Internationale de Santé Mentale et Psychanalyse Appliquée, Paris, Février, v. 20, p. 161-163, 2008.

MILLER, J. O escrito da fala. Opção Lacaniana, v. 3, n. 8, 2012. http://opcaolacaniana.com.br/pdf/numero_8/O_escrito_na_fala.pdf

TIZIO, H. Reinventar el vinculo educativo. In: TIZIO, H. (Org.). Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la pedagogia social e del psicoanalisis. Barcelona: Gedisa, 2003.

Publicado

22/12/2023

Cómo citar

Pires, G., & de Andrade Barros, R. (2023). LA IMPORTANCIA DE LA TRANSFERENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA INFANCIA: UN ENFOQUE PSICOANALÍTICO. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(12), e4124502. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4502