CÓMO ENFRENTAR NUEVOS DESAFÍOS CON LA AYUDA DE CHATGPT EN EDUCACIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v5i3.5050

Palabras clave:

ChatGPT, educación, inteligencia artificial

Resumen

La capacidad de la visión para expandir un pensamiento crítico hacia la información y el aporte humano es innegable. En este sentido, este artículo tiene como objetivo explorar la seriedad del ChatGPT en la educación como un instrumento integrante en los estudios de la Educación Básica. De esta manera, busca identificar los nuevos desafíos con la ayuda del ChatGPT en la educación. Es fundamental percibir de qué manera estos cambios pueden ser incorporados de manera efectiva mediante el uso de la inteligencia artificial, mejorando su proceso de aprendizaje. La investigación se basó en una metodología bibliográfica de autores relacionada con la integración de la inteligencia artificial, el ChatGPT y el aprovechamiento de la tecnología, utilizando la Base Nacional Común Curricular (BNCC), como ejemplos de Santaella (2023), Rocha (2023), Lemos (2021), Góes y de Magalhães Porto (2023), Levy (2010). Sin embargo, se examinaron la funcionalidad de la aplicación y estudios que discuten los impactos del ChatGPT en las actividades pedagógicas, incluyendo investigaciones sobre la oportunidad de encontrar técnicas de escritura tanto para profesores como para alumnos. Los resultados dirigieron a nuevos cambios que el ChatGPT en la educación puede traer beneficios, alineados con la enseñanza, promoviendo mecanismos complementarios y desarrollando habilidades en el sector educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Keila Cristina de Paiva Silva

Fundação Universitária Iberoamericana – Funiber.

Juliana Reis Pacheco

Funiber (UNINI Porto Rico).

Elizabeth Costa da Silva Botelho

Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

Rita de Cassia Gomes Domingues Pereira

UNIB - Universidade Internacional Iberoamericana.

Marinalva Santos

Fundação Universitária Iberoamericana – Funiber.

Renata dos Santos Monteiro

Fundação Universitária Iberoamericana – Funiber.

Citas

ALVES, Lynn. Inteligência artificial e educação: refletindo sobre os desafios contemporâneos. [S. l.: s. n.], 2023.

BECKER, S.; KUNZE, C.; VANCEA, M. Community energy and social entrepreneurship: Addressing purpose, organisation and embeddedness of renewable energy projects. Journal of Cleaner Production, v. 147, p. 25–36, 2017. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S095965261631762X. Acesso em: 26 fev. 2024. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.01.048

BOFF, Leonardo. Sustentabilidade: o que é - o que não é. 2.ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013, p.107.

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Portugal: Porto Editora, 1994.

BORBA, José Edwaldo Tavares. Direito societário. São Paulo: Renovar, 2004.

BORBA, Vicentina Maria Ramires. Gêneros textuais e produção universitária, o resumo acadêmico. [S. l.: s. n.], 2004.

FERREIRA, L. C. Sustentabilidade: uma abordagem histórica da sustentabilidade. In: BRASIL. Encontros e Caminhos: Formação de Educadoras (es) Ambientais e Coletivos Educadores. Brasília: Ministério do Meio Ambiente, 2005. Disponível em: https://www.aedb.br/seget/arquivos/artigos10/31_cons%20teor%20bacha.pdf. Acesso em: 26 fev. 2024.

FIGUEIREDO, A. M.; SOUZA, S. R. G. Como elaborar projetos, monografias, dissertações e teses: da redação cientifica à apresentação do texto final. 5. ed. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2017

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 10. ed. São Paulo: Atlas, 2019.

GÓES, Diego; DE Magalhães PORTO, Cristiane. O ChatGPT: A tecnologia a serviço do aluno e do professor em sala de aula. In: Simpósio Internacional de Educação e Comunicação-SIMEDUC, n. 11, 2023.

IPIRANGA, Ana Silva Rocha; GODOY, Arilda Schmidt. Relatório Brundtland. RAM, Rev. Adm. Mackenzie (Online), São Paulo, v. 12, n. 3, jun. 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S167869712011000300002&lng=pt&tlng=pt. Acesso em: 26 fev. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/S1678-69712011000300002

LÉVY, Pierre. As tecnologias da inteligência: o futuro do pensamento na era da informática. São Paulo: Editora 34, 2010.

OPENAI. O ChatGPT veio para modificar a forma de ensino/aprendizagem nas escolas? [S. l.: s. n.], 2023. Disponível em: https://chat.openai.com/?model=text-davinci-002-rendersha. Acesso em: 26 fev. 2024.

PORTAL BNCC. Saiba quais são e para que servem as competências gerais previstas na BNCC. Portal BNCC, 14 jul. 2022. Disponível em: https://beieducacao.com.br/competencias-gerais-previstas-na-bncc/. Acesso em: 26 fev. 2024.

ROCHA, Felipe Butzke da. Explorando a inteligência artificial na educação matemática: o uso do Chat GPT como recurso de aprendizagem em sala de aula. [S. l.: s. n.], 2023.

ROCHA, Thelma; GOLDSCHMIDT, Andrea (Coords). Gestão dos Stakeholders: como gerenciar o relacionamento e a comunicação entre as empresas e seus públicos de interesse. São Paulo: Saraiva, 2010. p. 1.

SANTAELLA, Lucia. MANIFESTO datado ChatGPT & Educação. [S. l.: s. n.], 2023.Disponível em: https://transobjeto.wordpress.com/2023/05/13/manifestodatadochatgpteducacao/?fbclid=IwAR1Ikf01ncULBbSJ5o0lnMpTpo. Acesso em: 26 fev. 2024.

SANTOS, F. M. A positive theory of social entrepreneurship. Journal of Business Ethics, v. 111, p. 335–351, 2012. DOI: https://doi.org/10.1007/s10551-012-1413-4

SCIENCES PO. " ChatGPT: Sciences Po Implements Strict Rules about the Use of ChatGPT by Students." Sciences Po, 2023. Disponível em: https://www.sciencespo.fr/en/news/sciences-po-implements-strict-rules-about-the-use-of-chatgpt-by-students. Acesso em: 26 fev. 2024.

VIVESCER. Chat GPT Como usar essa tecnologia em sala de aula. [S. l.]: Vivescer, 2023. Disponível em: https://d335luupugsy2.cloudfront.net/cms%2Ffiles%2F398435%2F1678913158EBOOK_ChatGPT_-_Conquista.pdf?utm_campaign=campanha_e-book_chat_gpt_-_email_01_-_download_ebook&utm_medium=email&utm_source=RD+Station. Acesso em: 26 fev. 2024.

Publicado

16/03/2024

Cómo citar

de Paiva Silva, K. C., Reis Pacheco, J., da Silva Botelho, E. C., Gomes Domingues Pereira, R. de C., Santos, M., & dos Santos Monteiro, R. (2024). CÓMO ENFRENTAR NUEVOS DESAFÍOS CON LA AYUDA DE CHATGPT EN EDUCACIÓN. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 5(3), e535050. https://doi.org/10.47820/recima21.v5i3.5050