REVISIÓN DE ESTUDIOS SOBRE LA RELACIÓN ENTRE GEOMETRÍA Y ARTES
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v5i4.5058Palabras clave:
Geometría y Artes. Didáctica de las Matemáticas. Interdisciplinariedad.Resumen
Esta investigación buscó analizar los aportes más significativos de la investigación en la intersección de la geometría y las artes en relación con la docencia, con el fin de comprender cómo se puede ejercer la interdisciplinariedad entre ellas en el espacio metodológico educativo. La metodología utilizada fue la revisión bibliográfica, donde se seleccionaron estudios de maestría que abordan la relación entre la Geometría y las Artes y sus aportes aportados por ambas en el ámbito educativo. Esta investigación encontró que la unión entre la geometría y el arte genera una herramienta muy eficiente para la enseñanza, por lo que la aplicación de conceptos artísticos tiene el potencial de hacer que las clases de geometría sean más interactivas y atraer el deseo del estudiante por aprender.
Descargas
Citas
BENUTTI, Maria Antonia. Proporções e estruturas da geometria sagrada na antiguidade. Educação Gráfica, v. 12, n. 8, 2008. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/wp-content/uploads/2011/06/03_Proporcoes.pdf. Acesso em: 04 jan. 2024.
BOYER, Carl B. História da Matemática. Tradução de Elza F. Gomide. 3. ed. São Paulo: Blucher, 2010.
BRASIL. Coleção de Leis do Império do Brasil de 1827: Parte Primeira. Rio de Janeiro: Biblioteca da Câmara dos Deputados, 1827.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018.
BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais: Ensino Médio-Terceiro Ciclo. Brasília: MEC/SEF, 1998.
CALDATTO, Marlova Estela; PAVANELLO, Regina Maria. Um panorama histórico do ensino de geometria no Brasil: de 1500 até os dias atuais. Quadrante, v. XXIV, n. 1, 2015.
CÂNDIDO, Patrícia. Olhares que pensam e sentem: arte e mediação cultural na aula de geometria. 2011. 250f. Dissertação (mestrado) - Universidade Estadual Paulista, Instituto de Artes, São Paulo, 2011. Disponível em: https://repositorio.utfpr.edu.br/jspui/bitstream/1/2469/1/PG_PPGECT_M_Nascimento%2c%20Alisson%20Thiago%20do_2017.pdf. Acesso em: 06 jan. 2024.
CAVALCANTE, Larissa Gabrielle Mendes. Experiência Estética com Formas Geométricas nos Anos Iniciais. 2019. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal do Pará, Belém, 2019. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=8976295. Acesso em: 06 jan. 2024.
CONTADOR, Paulo Roberto Martins. Matemática na arte e na vida. 2. ed. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2011.
DURER, Albrecht. Melancolia I. [S. l.: s. n.], s. d. Disponível em: https://www.albrecht-durer.org. Acesso em: 25 jan. 2024.
EVES, Howard. Introdução à história da matemática. Tradução: Hygino H. Domingues. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2004.
GALVÃO, M. C. B.; RICARTE, I. L. M. Revisão Sistemática Da Literatura: Conceituação, Produção E Publicação. Logeion: Filosofia da Informação, Rio de Janeiro, v. 6, n. 1, p. 57–73, 2019. DOI: 10.21728/logeion.2019v6n1.p57-73. Disponível em: https://revista.ibict.br/fiinf/article/view/4835. Acesso em: 7 fev. 2024. DOI: https://doi.org/10.21728/logeion.2019v6n1.p57-73
GOLDENBERG, Mirían. A arte de pesquisar: como fazer pesquisa qualitativa em Ciências Sociais. 8. ed. Rio de Janeiro: Record, 2004. Disponível em: https://www.unirio.br/cchs/ess/Members/lobelia.faceira/ensino/programa-de-pos-graduacao-em-memoria-social/seminario-de-pesquisa-doutorado-memoria-social/textos/goldenberg-a-arte-de-pesquisar/view. Acesso em 14 dez. 2023.
LANDIM, Nilo Pinheiro. Razão áurea: expressando a beleza desse número para o ensino médio. Mossoró: Ufersa, 2014. Disponível em: https://ppgmat.ufersa.edu.br/wp-content/uploads/sites/58/2016/02/Disserta%C3%A7%C3%A3o-Nilo-Pinheiro.pdf. Acesso em: 27 dez. 2023.
LIVIO, Mario. Razão áurea: a história de Filme, um número surpreendente. Tradução Marco Shinobu Matsumura. Rio de Janeiro: Record, 2006.
MARTINS, Paulo Roberto. A Matemática na Arte e na Vida. 2. ed. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2011.
MARTINS, Vincente. A Lei 15 de Outubro de 1827. 2007. 172f. Dissertação (Mestrado) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2007.
MASSARANDUBA, Dayane marques da Silva. SILVA, Joelma Maria da. Homem de vitruvius - razão área e o ensino de geometria. In: V Conedu Congresso Nacional de Educação. São Paulo, 2016. Disponível em: https://editorarealize.com.br/editora/anais/conedu/2018/TRABALHO_EV117_MD1_SA13_ID10203_09092018000501.pdf. Acesso em: 30 jan. 2024.
MONTEIRO, Ivan Alves. O desenvolvimento histórico do ensino de Geometria no Brasil. 2015. Dissertação (Mestrado) - Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”. Instituto de Biociências exatas. Unesp–SP, São Paulo, 2015.
NASCIMENTO, Alisson Thiago do. Aproximações entre artes visuais e matemática: possibilidades de produção do livro ilustrado a partir das formas geométricas. 2017. Dissertação (Mestrado) - Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Ponta Grossa, PR, 2017. Disponível em: https://repositorio.utfpr.edu.br/jspui/bitstream/1/2469/1/PG_PPGECT_M_Nascimento%2c%20Alisson%20Thiago%20do_2017.pdf. Acesso em: 06 jan. 2024.
OLIVEIRA, Jéssica Rodrigues de. a representação em perspectiva e o ensino de geometria: conexões entre artes visuais e matemática. 2022.. Dissertação (Mestrado) - Universidade Estadual de Ponta Grossa, Ponta Grossa, PR, 2022. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=12892615 Acesso em: 06 jan. 2024.
PENNICK, Nigel. Geometria sagrada: simbolismo e intenção nas estruturas religiosas. São Paulo: Editora Pensamento, 2002.
PINHO, José Luiz Rosas Geometria I. 2. ed. Florianópolis: EAD/UFSC/CED/CFM, 2010. Disponível em: http://mtm.ufsc.br/~ebatista/Eliezer_Batista_arquivos/MTM_Geometria_I_WEB.pdf. Acesso em: 21 dez. 2023.
RIBEIRO SERRA, Fernando Antonio; SILVA PORTUGAL VASCONCELOS FERREIRA, Manuel Aníbal. O Título, Resumo e Palavras-Chave dos Artigos. Revista Ibero Americana de Estratégia, v. 13, n. 4, p. 1-7, octubre-diciembre, 2014. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/3312/331237822001.pdf. Acesso em 14 dez. 2023.
RUBINO, A. Geometria Sacra. [S. l.: s. n.], s. d. Disponível em: http://freeweb.supereva.com/flobert/geometria_sacra.htm?p. Acesso em: 14 dez. 2023.
SANCHES, Aparecida de Souza Costa. Transformações Geométricas: fazendo arte na aula de matemática. 2021. Dissertação (Mestrado) – Univeridade Federal de São Carlos, São Carlos, SP, 2021. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/bitstream/handle/ufscar/15165/Disserta%c3%a7%c3%a3o%20de%20Mestrado%20-%20Aparecida%20Sanches.pdf?sequence=1&isAllowed=y Acesso em: 06 jan. 2024.
SANTOS, D. et al. O uso de jogos digitais: uma proposta pedagógica voltada ao ensino de matemática. Recima21 - revista científica multidisciplinar, v. 4, n. 9, p. e493824, 2023. DOI: https://doi.org/10.47820/recima21.v4i9.3824
SANTOS, Marcia Boiko dos. Geometria na arquitetura: uma abordagem dos estilos arquitetônicos da antiguidade clássica, do renascimento e da modernidade. Maringá: [s. n.], 2013.
SERRA, F. A. R.; FERREIRA, M. A. S. P. V. O título, resumo e palavras-chave dos artigos. Revista Ibero Americana de Estratégia, v. 13, n. 4, p. 1, octubre-diciembre, 2014 Disponível em: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331237822001. Acesso em: 25 jan. 2024. DOI: https://doi.org/10.5585/riae.v13i4.2179
SILVA, Willamy Adriano Matias da. O desenho geométrico no ensino da geometria: uma sequência didática. 2019. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal do Semi-Árido, Mossoró, RN, 2019. Disponível em: https://repositorio.ufersa.edu.br/server/api/core/bitstreams/e3aa54d6-1d64-479c-978d-3d8fb5531bbb/content Acesso em: 06 jan. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.