EVASIÓN EN INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN BRASIL: UN ANÁLISIS CUANTITATIVO

Autores/as

  • Hadhy Hally Melo Gonçalves

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v5i8.5432

Palabras clave:

Evasión. Enseñanza superior. Brasil.

Resumen

La deserción escolar es un problema importante para la educación superior. Además de conocer los factores que contribuyen a la pérdida de estudiantes, también es necesario conocer los datos e índices que cuantifican las tasas de deserción. Además, la falta de consenso sobre cómo calcular las tasas de deserción estudiantil dificulta la implementación de políticas públicas efectivas para reducir este problema. Después de un levantamiento bibliográfico, este estudio calculó las tasas de deserción escolar en la educación superior brasileña en el período de 2016 a 2020, utilizando datos del Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas (INEP) que se ponen a disposición anualmente a través de las Sinopsis Estadísticas de la Educación Superior (SEES). ). El análisis se centró en las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas, calculando las tasas de deserción escolar para Brasil, regiones y estados brasileños. La metodología aplicada utilizó una fórmula adaptada para calcular las tasas de deserción y analizar los datos disponibles, lo que demuestra la necesidad de enfoques más específicos y estudios cuantitativos para comprender las particularidades regionales y formular estrategias efectivas para reducir las tasas de deserción en la educación superior brasileña. Los resultados revelaron un promedio nacional de tasas de deserción anual del 17,19%, con variaciones significativas entre regiones. Las regiones norte, sur y centro-oeste presentaron tasas superiores al promedio nacional. Por el contrario, el noreste y sureste tuvieron tasas inferiores al promedio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hadhy Hally Melo Gonçalves

IFsertãoPE campus Ouricuri.

Citas

ALBUQUERQUE, Teresa. Do abandono à permanência num curso de ensino superior. Sísifo - Revista de Ciências da Educação, Lisboa, n. 7, p. 19-28, set./dez. 2008.

BAGGI, C. A. S.; LOPES, D. A. Evasão e avaliação institucional no ensino superior: uma discussão bibliográfica. In: Avaliação (RAIES – Revista da Avaliação da Educação Superior), Campinas/Sorocaba, v. 16, n. 2, p. 355-374. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-40772011000200007

BRAGA, M. M.; PINTO, C. O. B. M.; CARDEAL, Z. L. Perfil sócio-econômico, repetência e evasão no curso de Química da UFMG. Química Nova, São Paulo, v. 20, n. 4. jul./ago. 1997. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-40421997000400017

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Superior. Comissão especial de estudos sobre a evasão nas universidades públicas brasileiras. Brasília: ANDIFES/ABRUEM/SESU/MEC, 1997.

BUENO, J. L. O. A evasão de alunos. Paideia, Ribeirão Preto/SP, v. 5, n. 5, 9-16, 1993. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-863X1993000200002

CAPES. Portal de periódicos 2023. Brasilia: Capes, 2023. Disponível em: https://www-periodicos-capes.gov.br.ezl.periodicos.capes.gov.br/index.php?. Acesso em: 23 nov. 2023.

CUNHA, A. M.; TUNES, E; SILVA, R. R. Evasão do curso de química da Universidade de Brasília. Química Nova, São Paulo, v. 24, n. 2, mar./abr. 2001. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-40422001000200019

GEMAQUE, L. S. B.; SOUZA, L. G. Diplomação, Retenção e Evasão: estudo com enfoque na evasão dos cursos de graduação na Universidade Federal do Maranhão no período de 2008 a 2010. Ensino & Multidisciplinaridade, São Luís, v. 2, n. 1, p. 84-105, jan./jun. 2016.

GILIOLI, R. D. S. P. Evasão em instituições federais de ensino superior no Brasil: expansão da rede, Sisu e desafios. Consultoria Legislativa, 2016.

GOMES, A. A. Evasão e evadidos: o discurso dos alunos sobre evasão escolar nos cursos de licenciatura. 1999. Resumo de Tese publicado na Revista eletrônica Nuances, do programa de pós-graduação em educação e do departamento de educação da faculdade de ciências e tecnologia da Universidade Estadual Paulista em Franca, 1999. Disponível em: http://revista.fct.unesp.br/index.php/Nuances/article/view/124/162. Acesso em: 13 jun. 2022.

HOTZA, Maria A. S. O abandono nos cursos de graduação da UFSC em 1997: a percepção dos alunos-abandono. 2000. 86f. Dissertação (Mestrado em Psicologia) – Centro de Ciências Humanas,Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2000.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Sinopse Estatística da Educação Superior 2015. Brasília: Inep, 2016. Disponível em: http://portal.Inep.gov.br/web/guest/sinopses-estatisticas-da-educacao-superior. Acesso em: 05 abr. 2021.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Sinopse Estatística da Educação Superior 2016. Brasília: Inep, 2017. Disponível em: http://portal.Inep.gov.br/web/guest/sinopses-estatisticas-da-educacao-superior. Acesso em: 05 abr. 2021.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Sinopse Estatística da Educação Superior 2017. Brasília: Inep, 2018. Disponível em: http://portal.Inep.gov.br/web/guest/sinopses-estatisticas-da-educacao-superior. Acesso em: 05 abr. 2021.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Sinopse Estatística da Educação Superior 2018. Brasília: Inep, 2019. Disponível em: http://portal.Inep.gov.br/web/guest/sinopses-estatisticas-da-educacao-superior. Acesso em: 05 abr. 2021.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Sinopse Estatística da Educação Superior 2019. Brasília: Inep, 2020. Disponível em: http://portal.Inep.gov.br/web/guest/sinopses-estatisticas-da-educacao-superior. Acesso em: 05 abr. 2021.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Sinopse Estatística da Educação Superior 2020. Brasília: Inep, 2021. Disponível em: http://portal.Inep.gov.br/web/guest/sinopses-estatisticas-da-educacao-superior. Acesso em: 05 abr. 2021.

LEPPEL, Karen. The impact of major on college persistence among freshmen. Higher Education, New York, v. 41, p. 327-342, 2001. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1004189906367

LOBO, M. B. C. M. Panorama da evasão no ensino superior brasileiro: aspectos gerais das causas e soluções. Mogi das Cruzes, SP: Instituto Lobo / Lobo & Associados Consultoria, 2011.

MORAES, Júlia O. de; THEÓPHILO, Carlos R. Evasão no ensino superior: estudo dos fatores causadores da evasão no curso de Ciências Contábeis da Universidade Estadual de Montes Claros & UNIMONTES. In: CONGRESSO USP DE INICIAÇÃO CIENTÍFICA EM CONTABILIDADE, 2., 2006. Anais [...] São Paulo: USP, 2006.

RISTOFF, D. Evasão: exclusão ou mobilidade. Florianópolis: UFSC, 1995 (MIMEO).

SILVA FILHO, R. L. et al. A evasão no ensino superior brasileiro. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 37, n. 132, p. 641-659, 2000. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742007000300007

Publicado

15/08/2024

Cómo citar

Melo Gonçalves, H. H. (2024). EVASIÓN EN INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN BRASIL: UN ANÁLISIS CUANTITATIVO. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 5(8), e585432. https://doi.org/10.47820/recima21.v5i8.5432