UNA REFLEXIÓN SOBRE EL USO DE JUEGOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Autores/as

  • Rosilene Pionorio do Nascimento Jardim
  • Marileuza Raimunda Silva

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v5i7.5502

Palabras clave:

Juegos y Juegos. Actividades lúdicas. Educación Infantil.

Resumen

Este estudio tiene como objetivo demostrar la importancia del juego en la educación infantil para el desarrollo infantil. Además, el estudio tuvo como objetivo identificar las posiciones de varios autores sobre los juegos a partir de una revisión de la literatura. Este estudio sobre las actividades lúdicas en la enseñanza y su contribución a la construcción del conocimiento de los niños tiene como objetivo demostrar la importancia de las actividades lúdicas en la construcción del conocimiento y en el desarrollo intelectual de los niños pequeños. La lúdica presenta una forma de enseñar y, en este sentido, este estudio tiene como objetivo analizar alternativas y posibilidades de economía de la lúdica en los espacios académicos a través de una fundamentación teórica que contribuirá a la comprensión de la lúdica como facilitadora de la enseñanza. El juego aporta valores propios de cada fase de la vida humana. Así, en la infancia, el propósito es específicamente pedagógico. Porque el acto de jugar estimula el uso de la memoria, que amplía y organiza el material a recordar en el momento de la acción, además de proporcionar mejoras en la convivencia social, afectiva e intelectual. Es importante reflexionar sobre el concepto de juego desde una perspectiva constructivista, antes de comprender las dificultades que tienen los estudiantes en la educación infantil, comprender el contexto familiar y los factores que pueden determinar quién es este niño. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosilene Pionorio do Nascimento Jardim

Mestrado Internacional em Ciências da Educação.

Marileuza Raimunda Silva

Mestrado Internacional em Ciências da Educação.

Citas

ANJOS, E. K. O. Juliana Rocha Adelino Dias, Psicopedagogia, Sua História, Origem e Campo de Atuação, ano VIII, n. XVIII, jul. 2015. ISSN 1982-646X. Disponível em http://fals.com.br/novofals/revela/ed18/elza_anjos.pdf. Acesso em: 13 out 2020.

ATOM. História da pedagogia. Blog Estudantes de pedagogia, 2021. Disponível em: www.estudantesdepedagogia10.blogspot.com. Acesso em: 14 jun. 2022.

BARBOSA, T. A. P. O que os olhos não vêem ... práticas e políticas em Educação Infantil no Rio de Janeiro. 2002. Dissertação (Mestrado em Política Social (mimeo) - UFF, Rio de Janeiro, 2002.

BOTELHO, Sidnéia Baleeiro; MOREIRA, Maria Aparecida Antunes. O Papel do Psicopedagogo na Instituição Escola. [S. l.]: Minerva, 2019. Disponível em www.minerva.edu.py. Acesso em: 13 out. 2020.

COSTA, Teresinha de Jesus de Paula, Contribuições da Psicopedagogia para a Práxis na Educação Infantil. Fazer Pedagogia, 20 set. 2012. https://fazerpedagogia2.webnode.com.br/news/contribuições-da-psicopedagogia-para-a-praxis-na-educação-infantil/. Disponível em: 13 out 2020.

FONSECA, J. J. S. Metodologia da pesquisa cientifica. Fortaleza: UEC, 2002. Apostila.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisar. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2007.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

KISHIMOTO, Tizuko Morchinha. Jogos Infantis: o jogo, a criança e a educação. Rio de Janeiro: Vozes, 2001.

KISHIMOTO, Tizuko Morchinha. O jogo e a educação infantil. São Paulo: Pioneira, 2002.

MEDEIROS, Maria José de Andrade, SANTOS, José Ozildo dos, Revisão bibliográfica: o jogo e a sua utilização psicopedagógica na educação infantil. [S. l.]: Educere, 2016. Disponível em https://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2017/25923_14088.pdf. Acesso em: 13 out 2020.

OLIVEIRA, Zilma de Moraes. Educação infantil: fundamentos e métodos. São Paulo: Cortez, 2003.

OSTI, Andreia. et al. A atuação do Psicopedagogo em Instituições de Ensino: Relato de Experiencia. Revista de Educação, Londrina, v. 8, n. 8, p. 150-155, 2005. Disponível em: http://www.pgsskroton.com.br/seer/index.php/educ/article/view/2229/2124. Acesso em: 31 ago. 2016.

PEREIRA, Sara da Silva; SANTOS, Renato Barbosa dos, Psicopedagogia e a educação Infantil: Algumas considerações. [S. l.]: Educere, 2017. Disponível em https://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2017/27405_14168.pdf. Acesso em: 11 out. 2020.

PICETTI, Jaqueline Santos; Marques, Tânia Beatriz. Psicopedagogia: alguns conceitos básicos para a reflexão e ação. [S. l.: s. n.], 2016. Disponível em: https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/151186/001011503.pdf?sequence=1. Acesso em: 11 set. 2020.

QUEIROZ, Norma Lúcia Neris de; MACIEL, Diva Albuquerque; BRANCO, Angela Uchôa. Brincadeira e desenvolvimento infantil: um olhar sóciocultural construtivistas. Paidéia, v. 16, n. 34, p. 169-179, 2006. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-863X2006000200005

REGO, Tereza Cristina. Vygotsky: uma perspectiva histórica – cultural da educação. 14. ed. Petrópolis: Vozes, 2005.

SANTOS, Santa Marli Pires dos (org). Brinquedo e Infância: um guia para pais e educadores em creches. 5. ed. Petrópolis: Vozes, 2000.

SANTOS, Santa Marli Pires dos (org). O lúdico na formação do educador. 6. ed. Petrópolis: Vozes, 2007.

SANTOS, Santa Marli Pires dos. Brinquedoteca: a criança, o adulto e o lúdico. 3. ed. Petrópolis: Vozes, 2002.

SCHNEIDER, Letícia, BLAZKO, Caroline ELibel, A atuação do Psicopedagogo no contexto escolar: Estudo pautada pelas vozes dos profissionais. In: IV Seminário Internacional de Representação Sociais, subjetividades e Educação – SIRSSE. VI Seminário Internacional sobre Profissionalização Docente (SIPD/ CÀTEDRA UNESCO).

SILVA, Daniele Nunes Henrique Silva. Como brincam as crianças surdas. 2. ed. São Paulo: Plexus, 2002.

TRIVIÑOS, A. N. S. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.

VYGOTSKY, L. S. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1998.

VYGOTSKY, L. S. O desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. São Paulo: Martins Fontes, 1998.

Publicado

20/07/2024

Cómo citar

Pionorio do Nascimento Jardim, R., & Raimunda Silva, M. (2024). UNA REFLEXIÓN SOBRE EL USO DE JUEGOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 5(7), e575502. https://doi.org/10.47820/recima21.v5i7.5502