INCLUSIÓN EDUCATIVA: POSIBILIDADES DE INTERVENCIÓN CON ESTUDIANTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v5i7.5542

Palabras clave:

Inclusión. Educativo. Intervención. TÉA.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar una perspectiva histórica sobre la educación especial e inclusiva, destacando cómo el Diseño Universal para el Aprendizaje (UDL) puede ayudar a los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). De esta manera, la DUA actúa como facilitadora en la práctica pedagógica. En esta posición, la Inclusión Educativa ofrece posibilidades de intervención con estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA). La inclusión educativa de los estudiantes con TEA requiere un compromiso genuino por parte de las escuelas, los educadores y las comunidades para crear entornos de aprendizaje acogedores, comprensivos y eficaces. A través de estrategias de intervención adecuadas, es posible apoyar el éxito académico y social de estos estudiantes, promoviendo una educación verdaderamente inclusiva. Se realizará una investigación bibliográfica que trazará una línea de tiempo de la educación especial e inclusiva, explorando el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Los resultados brindaron una comprensión integral de la trayectoria histórica de la educación especial e inclusiva, destacando los logros y desafíos que aún persisten, en orden. promover un debate crítico y reflexivo sobre el futuro de la educación para todos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Keila Cristina de Paiva Silva

Fundação Universitária Iberoamericana – Funiber.

Salomão dos Santos Souza

Faculdade Book Play LTDA.

Rita de Cassia Gomes Domingues Pereira

UNIB - Universidade Internacional Iberoamericana.

Telma Maria Pires

Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-México).

Antonio Gueiros Bezerra Junior

UniAtlantico.

Alessandra Fonseca Ferreira

Fundação Universitária Iberoamericana – Funiber.

Juliana Coelho Garrido Souza

Fundação Universitária Iberoamericana – Funiber.

Citas

ALMEIDA, A. R.; OLIVEIRA, R. M. F. D.; MANTOVANI, H. B.; ROCHA, A. N. D. C. Impactos da Pandemia no Desenvolvimento da Criança com TEA: uma Revisão Sistemática. Revista Brasileira de Educação Especial, v. 29, p. e0131, 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/1980-54702023v29e0131

ASSOCIAÇÃO PSIQUIÁTRICA AMERICANA (APA). Manual Diagnóstico e Estatístico de Transtornos Mentais. Porto Alegre: Artmed, 2014.

BALDAÇARA, Leonardo; NÓBREGA, Luciana; TENGAN, Sérgio; MAIA, Anne. Hiperlexia em um caso de autismo e suas hipóteses. Archives of Clinical Psychiatry, v. 33, n. 5, p. 268-271, 2006. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-60832006000500007

BARTLETT, Frederic. Remembering: a study in experimental and social psychology. Cambridge, England: Cambridge University Press, 1932.

BEGEER, Howlin, P.; HODDENBACH, E.; CLAUSER, C.; LINDAUER, R.; CLIFFORD, P.; KOOT, H. M. Effects and moderators of a short theory of mind intervention for children with autism spectrum disorder: a randomized controlled trial. Autism Research, v. 8, p. 738-748, 2015.

BEGEER, Sander; HOWLIN, Patricia; HODDENBACH, Elske et al. Effects and Moderators of a Short Theory of Mind Intervention for Children with Autism Spectrum Disorder: A Randomized Controlled Trial. Autism Research, v. 8, n. 6, p. 738–748, 2015.

BEGEER, Sander; HOWLIN, Patricia; HODDENBACH, Elske; CLAUSER, Cassandra; LINDAUER, Ramon; CLIFFORD, Pamela; KOOT, Hans. Effects and moderators of a short theory of mind intervention for children with autism spectrum disorder: A randomized controlled trial. Autism Research, v. 8, n. 6, p. 738-748, 2015. DOI: https://doi.org/10.1002/aur.1489

COHEN, Elizabeth; LOTAN, Rachel. Planejando o trabalho em grupo. 3. ed. Porto Alegre: Penso, 2017.

CORSO, Helena Velinho; SPERB, Tania Mara; JOU, Graciela Inchausti de; SALLES, Jerusa Fumagalli. Metacognição e funções executivas: relações entre os conceitos e implicações para a aprendizagem. Psicologia: Teoria e Pesquisa, v. 29, n. 1, p. 21-29, 2013. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-37722013000100004

CZERMAINSKI, Fernanda Rasch; BOSA, Cleonice Alves; SALLES, Jerusa Fumagalli. Funções executivas em crianças e adolescentes com transtorno do espectro do autismo: uma revisão. Psico, v. 44, n. 4, p. 518-525, 2013.

DA ROSA HOFZMANN, Rafaela et al. Experiência dos familiares no convívio de crianças com transtorno do espectro autista (TEA). Enfermagem em foco, v. 10, n. 2, 2019. DOI: https://doi.org/10.21675/2357-707X.2019.v10.n2.1671

DIAS, Natália Martins; MENEZES, Amanda; SEABRA, Alessandra Gotuzo. Alterações das funções executivas em crianças e adolescentes. Estudos interdisciplinares em Psicologia, v. 1, n. 1, p. 8095, 2010. DOI: https://doi.org/10.5433/2236-6407.2010v1n1p80

DOMINGS, Yvonne; CREVECOEUR, Yvel C.; RALABATE, Patricia. K. Universal design for learning. Meeting the needs of learners with autism spectrum disorders. In: BOSER, Katharina; GOODWIN, Matthew; WAYLAND, Sarah. C. (orgs.). Technology tools for students with autism: Innovations that enhance independence and learning. Baltimore: Paul Brookes Publishing, 2014, p. 21-41.

DONVAN, Jonh; ZUCKER, Caren. Outra sintonia: a história do autismo. Tradução: Luiz A. de Araújo. São Paulo: Companhia das Letras, 2017.

FRANCO, Maria Amélia Santoro. Práticas pedagógicas de acolhimento e inclusão: a perspectiva da pedagogia crítica. Revista online de Política e Gestão Educacional, v. 21, n. 2, p. 964-978, 2017. DOI: https://doi.org/10.22633/rpge.v21.n.esp2.2017.10370

FRITH, Uta. Autism: explaining the enigma. [S. l.]: Blackwell, 1989.

GOMES, Roberta de Figueiredo; SCHMIDT, Carlo; PEREIRA, Adriana; VASQUES, Adriana; FAGUNDES, Valéria. Autismo e funções executivas: prejuízo no lobo frontal. EFDeportes, n. 188, 2014.

GONZAGA, Mariana Viana. Análise da situação de inclusão de alunos com transtorno do espectro autista a partir de registro escolar diário. 2019. 116f. Dissertação (Mestrado em Educação: Conhecimento e inclusão social) - Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, MG, 2019.

HAPPÉ, Francesca; FRITH, Uta. The Weak Coherence Account: Detail-focused Cognitive Style in Autism Spectrum Disorders. Journal of Autism Developmental Disorders, v. 36, p. 5-25, 2006. DOI: https://doi.org/10.1007/s10803-005-0039-0

HITCHCOCK, Chuck; MEYER, Anne; ROSE, David; JACKSON, Richard. Providing new access to the general curriculum: universal design for learning. Teaching Exceptional Children, v. 35, n. 2, p. 8-17, 2002. DOI: https://doi.org/10.1177/004005990203500201

HUTCHINS, Tiffany L.; PRELOCK, Patricia A.; MORRIS, Hope et al. Explicit vs. applied theory of mind competence: A comparison of typically developing males, males with ASD, and males with ADHD. Research in Autism Spectrum Disorders, v. 21, p. 94–108, 2016. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rasd.2015.10.004

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA (INEP). Censo Escolar, 2020. Brasília/DF: MEC, 2021.

JONES, Catherine; SIMONOFF, Emily; BAIRD, Gilian; PICKELS, Andrew; MARSDEN, Anita; TREGAY, Jenifer; HAPPÉ, Francesca; CHARMAN, Tony. The association between theory of mind, executive function, and the symptoms of autism spectrum disorder. Autism Research, v. 11, n. 1, p. 95-109, 2018. DOI: https://doi.org/10.1002/aur.1873

KANNER, Leo. Os distúrbios autísticos do contato afetivo. In: ROCHA, P. S. (ed.). Autismos. São Paulo: Escuta, 2012. p. 111-183.

KIM, Ha Yeom; LARUSSO, Maria; HSIN, Lisa; HARBAUGH, Allen. Social perspective-taking performance: construct, measurement, and relations with academic performance and engagement. Journal of Applied Developmental Psychology, v. 57, p. 24-41, 2018. DOI: https://doi.org/10.1016/j.appdev.2018.05.005

MEYER, Anne; ROSE, David; GORDON, David. Universal design for learning: theory and practice. Wakefield MA: CAST, 2014.

MONTROY, Jannele; BOWLES, Ryan; SKIBBE; Lori; FOSTER, Tricia. Social skills and problem behaviors as mediators of the relationship between behavioral self-regulation and academic achievement. Early Childhood Quarterly, v. 29, p. 298-309, 2014. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2014.03.002

O'CONNOR, Neil; HERMELIN, Beate. Sensory dominance in autistic imbecile children and controls. Archives of General Psychiatry, v. 12, p. 99-103, 1965. DOI: https://doi.org/10.1001/archpsyc.1965.01720310101015

OMOTE, Sadao. Atitudes Sociais em Relação à Inclusão: Recentes Avanços em Pesquisa. Revista Brasileira de Educação Especial, Bauru, v. 24, p. 21-32, 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/s1413-65382418000400003

OSWALD, Tasha; BECK, Jonathan; IOSIF, Ana Maria; MCCAULEY, James; GILHOOLY, Leslie; MATTER, John; SOLOMON, Marjorie. Clinical and cognitive characteristics associated with mathematics problem solving in adolescents with autism spectrum disorder. Autism Research, v. 9, p. 480-490, 2016. DOI: https://doi.org/10.1002/aur.1524

VALLE, Jan; CONNOR, David. Ressignificando a deficiência: da abordagem social às práticas inclusivas na escola. Tradução: Fernando Siqueira Rodrigues. Porto Alegre: AMGH. 2014.

VICARI, Luíza Leão Pinheiro. Escolarização de Alunos com TEA: práticas educativas em uma rede pública de ensino. 2019. 165f. Dissertação (mestrado em Educação: Conhecimento e inclusão social) - Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, MG, 2019. DOI: https://doi.org/10.5902/1984686X43296

WELLMAN, Henry. The development of theory of mind: historical reflections. Child Development Perspectives, v. 11, p. 207-214, 2017. DOI: https://doi.org/10.1111/cdep.12236

WHALON, Kelly; COX, Sarah. The role of theory of mind and learning of children with autism spectrum disorders in classroom settings. Educação Temática Digital, v. 22, p. 10-26, 2020. DOI: https://doi.org/10.20396/etd.v22i1.8655487

Publicado

28/07/2024

Cómo citar

de Paiva Silva, K. C., dos Santos Souza, S., Gomes Domingues Pereira, R. de C., Pires , T. M., Gueiros Bezerra Junior , A., Fonseca Ferreira , A., & Coelho Garrido Souza, J. (2024). INCLUSIÓN EDUCATIVA: POSIBILIDADES DE INTERVENCIÓN CON ESTUDIANTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 5(7), e575542. https://doi.org/10.47820/recima21.v5i7.5542