LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL CENTRO EDUCATIVO ARY RIBEIRO VALADÃO FILHO DE GURUPI CON LOS ITINERARIOS DE FORMACIÓN: LAS UNIDADES CURRICULARES ELECTIVAS EN 2022

Autores/as

  • Zilma Sales de Souza

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3330

Palabras clave:

Itinerarios de Formación. Estudiantes. Aprendiendo.

Resumen

La escuela secundaria se caracteriza por ser la modalidad de enseñanza que consiste en la última etapa de la Educación básica en Brasil, con una duración de tres años. El estudio tiene como objetivo determinar si el trabajo con los Itinerarios Formativos, a través de la práctica pedagógica en el aula con las Unidades Curriculares Optativas, favorece a los estudiantes en la profundización y expansión del aprendizaje, y si en las prácticas desarrolladas se están asegurando las condiciones de acceso, asistencia, permanencia, participación y aprendizaje, en el Centro Escolar Ary Ribeiro Valadão Filho, en Gurupi -TO, escuela del Departamento de Educación / SEDUC, el estado de Tocantins. Destacar la práctica pedagógica y el aprendizaje de los estudiantes con la nueva estructura curricular de la escuela secundaria, que comprende la Formación General Básica e Itinerarios Formativos, con base en las leyes que rigen la Educación Nacional y Estatal en el país. Ley nº 13.415/2017-LDBEN/9394/96 (NEM); Resolución CNE/CP N° 4, del 17/12/2018 BNCC y Resolución N° 169 del CEE/TO del 20/12/2022, republicada el 09/01/2023, que estableció el Documento Curricular para el Territorio de Tocantins – DCT/TO/Preparatoria. Se trata de una investigación bibliográfica y cualitativa que surgió de los estudios de los documentos y leyes que abordan la reforma de la escuela secundaria, realizada a través de un ciclo presencial, utilizando un instrumento para monitorear la implementación de los Itinerarios Formativos, en 2022.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Zilma Sales de Souza

Graduação em Pedagogia pela Fundação UNIRG. Assessora do Ensino Fundamental e Médio do Diretoria Regional de Educação de Gurupi TO , Brasil.

Citas

BRASIL/MEC. LDBEN: Lei de diretrizes e bases da educação nacional. Nº 9394/96, 2. ed. – Brasília: Senado Federal, Coordenação de Edições Técnicas, 2018. 58 p.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Artigo 206 e 208, Brasília, DF, Senado, 1998.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular – BNCC 2ª versão. Brasília: 2018. http://besenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_publicação.pdf.

BRASIL, MEC. Portaria Nº 1.432, de 28 de Dezembro de 2018 (*) Estabelece os referenciais para elaboração dos itinerários formativos conforme preveem as Diretrizes Nacionais do Ensino Médio. Brasília, 2018.

BRASIL, Portaria/MEC Nº 733, de 16 de Setembro de 2021, Institui o Programa Itinerários Formativos. Brasília, 2021.

BRASIL, Resolução/MEC/FNDE de Nº 22, de 16 de Novembro de 2021, que Destina recursos financeiros, nos moldes operacionais e regulamentares do Programa Dinheiro Direto na Escola – PDDE. Brasília, 2021.

ESTEBAN, M. P. S. Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana, 2003.

PIAGET, Jean. A equilibração das estruturas cognitivas. Rio de Janeiro : Zahar, 1975.

SANTOS FILHO, José C. Pesquisa quantitativa versus pesquisa qualitativa: o desafio paradigmático. São Paulo: Cortez, 1995.

SAVIANI, Demerval. Pedagogia Histórico-Crítica: Primeiras Aproximações. 7.ed. Campinas, Autores Associados, 122 p. 2000.

TOCANTINS. Resolução Nº 169, de 20 de Dezembro de 2022. Institui o Documento Curricular para o Território do Tocantins - DCT-TO - Etapa Ensino Médio, orienta a sua implementação e dá outras providências. Palmas – 2022.

TOCANTINS. SEDUC. DCT- Documento Curricular do Território do Tocantins. Etapa Ensino Médio. Caderno 01, Disposições Gerais. Palmas. 2022.

TOCANTINS. SEDUC. DCT- Documento Curricular do Território do Tocantins. Etapa Ensino Médio. Caderno 02, Ciências da Natureza e suas Tecnologias. Palmas, 2022.

TOCANTINS. SEDUC. DCT- Documento Curricular do Território do Tocantins. Etapa Ensino Médio. Caderno 02, Ciências Humanas e Sociais Aplicadas. Palmas, 2022.

TOCANTINS. SEDUC. DCT- Documento Curricular do Território do Tocantins. Etapa Ensino Médio. Caderno 02, Matemática e Suas Tecnologias. Palmas, 2022.

TOCANTINS. SEDUC. DCT- Documento Curricular do Território do Tocantins. Etapa Ensino Médio. Caderno 02, Linguagens e Suas Tecnologias. Palmas, 2022.

TOCANTINS. SEDUC. DCT- Documento Curricular do Território do Tocantins. Etapa Ensino Médio. Caderno 03, Trilhas de Aprofundamento. Palmas, 2022.

TOCANTINS. SEDUC. DCT- Documento Curricular do Território do Tocantins. Etapa Ensino Médio. Caderno 04, Unidades Curriculares Eletivas e Projeto de Vida. Palmas, 2022.

VYGOTSKY, L. Construção do pensamento e da linguagem. Tradução de Paulo Bezerra. São Paulo: Martins Fontes, 2001.

Publicado

02/07/2023

Cómo citar

Sales de Souza, Z. (2023). LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL CENTRO EDUCATIVO ARY RIBEIRO VALADÃO FILHO DE GURUPI CON LOS ITINERARIOS DE FORMACIÓN: LAS UNIDADES CURRICULARES ELECTIVAS EN 2022. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(7), e473330. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3330