LA EDUCACIÓN ESCOLAR INDÍGENA: UN CONTEXTO POLÍTICO PARA EL RESCATE DE LAS CULTURAS ORIGINALES Y LA LUCHA CONTRA EL RACISMO

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Maria do Socorro Pires de Araujo
  • Erika Ferreira de Souza
  • Rosiane da Conceição Abreu
  • Vaneska Maria de Melo Silva

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i8.3821

Palabras clave:

trabajo lleva en su cuerpo el objetivo de desarrollar un análisis

Resumen

Este trabajo lleva en su cuerpo el objetivo de desarrollar un análisis reflexivo sobre las inferencias en la ejecución de la Ley Nº 11.645/2008 entendida como una política pública, educativa y social fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en la historia de los pueblos indígenas, así como conocer cuál es su contribución a la formación de los pueblos en Brasil. Este estudio se basó en la Biblioteca Electrónica Científica en Línea (SCIELO), con una investigación totalmente inusual, en la que estudiantes indígenas, profesores, directivos y todo el Equipo Multidisciplinario consolidaron circunstancias que simbolizan los perímetros de la implementación de la Ley nº 11.645/2008 en instituciones educativas públicas del territorio nacional brasileño. Con esto, se constató que estas instituciones viven dentro de un panorama que incluye, además de conflictos entre indígenas y campesinos por la recuperación de tierras, prejuicios, violación de derechos, discriminación entre otras cosas. Así, se realizó aquí una investigación bibliográfica basada en materiales teóricos de autores especializados en el tema en cuestión, pretendiendo, con ello, dilucidar aún más la implementación de la citada ley y su contribución al aprendizaje de la asignatura en el país.

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Biografía del autor/a

Ueudison Alves Guimarães

Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Doutorando em Ciências da Educação pela FICS. 

Maria do Socorro Pires de Araujo

Graduada em Educação Artística. Pós graduada em Educação Especial e Metodologia do Ensino da Arte. Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

Erika Ferreira de Souza

Graduada em Pedagogia. Pós graduada em Lúdico e a Psicomotricidade na Educação Infantil. Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

Rosiane da Conceição Abreu

Licenciada em Pedagogia e Artes. Pós graduada em Educação Infantil e Anos Iniciais, AEE e Sala de Recursos Multifuncionais, Ensino Religioso e Artes e Metodologia do Ensino da História e da Geografia. Mestranda em educação pela Uneatlantico.

Vaneska Maria de Melo Silva

Graduada em Pedagogia com Habilitação em Administração Escolar. Especialista em Pedagogia Afirmativa: Educação, Cultura e História na Perspectiva Afro-indígena e Psicopedagogia Institucional. Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

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Publicado

18/08/2023

Cómo citar

Alves Guimarães, U., Pires de Araujo, M. do S., Ferreira de Souza, E., da Conceição Abreu, R., & de Melo Silva, V. M. (2023). LA EDUCACIÓN ESCOLAR INDÍGENA: UN CONTEXTO POLÍTICO PARA EL RESCATE DE LAS CULTURAS ORIGINALES Y LA LUCHA CONTRA EL RACISMO. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(8), e483821. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i8.3821