THE CONTRIBUTIONS OF THE STEAM APPROACH FOR SPECIAL EDUCATION

Authors

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v5i10.5631

Keywords:

Teaching and Learning. Special Education. STEAM.

Abstract

El propósito de este estudio fue examinar las contribuciones de la metodología STEAM a la Educación Especial. Se trata de una investigación bibliográfica y cualitativa. Se utilizaron las plataformas de búsqueda "Scientific Electronic Library Online (SciELO), "Portal de Periódicos da Capes" y "Google Acadêmico", utilizando los siguientes términos de búsqueda: "Educación Especial y STEAM", "Educación Especial y Enfoque STEAM", "Educación Especial y metodología STEAM" y "Educación Especial y metodología STEAM". Solo se incluyeron en los criterios de inclusión los artículos científicos nacionales sobre el tema, publicados entre 2017 y 2022. La elaboración de este artículo duró los meses de enero, febrero y marzo de 2023. El análisis de los resultados se realizó a través del Análisis de Interpretación Libre. Los resultados indican que el enfoque STEAM, junto con otros métodos activos, puede ofrecer varios aportes al proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de Educación Especial, entre ellos: colocar al estudiante como centro del conocimiento; emplear actividades prácticas que atraigan a los niños; emplear juegos y tecnologías que fomenten la participación de los estudiantes en las clases; adoptar una perspectiva interdisciplinaria que favorezca el aprendizaje de los estudiantes; alejarse de la pedagogía convencional, entre otros aspectos.

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Author Biographies

  • Elenice Ribeiro de Sousa

    Graduação em Licenciatura Plena em Letras - Português e Literaturas pela Universidade Federal de Mato Grosso e Licenciatura Plena em Pedagogia pela Universidade Federal de Mato Grosso. Especialista em Educação Interdisciplinar pelas Faculdades Integradas de Várzea Grande. Pós-graduação Lato Senso em Metodologias Ativas pela Unifei - Itajuba e Psicopedagogia institucional Clínica e Educação Especial - FAVENI. Mestranda em Ensino Científico e Tecnológico pela URI - Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões, URI, Santo Ângelo, RS. Professora concursada na Prefeitura Municipal de Aragarças -GO- CMEF Prof. José Nogueira de Moraes. Coordenadora pedagógica.

  • Mayara Rossi

    Doutoranda em Educação em Ciências e Matemática pelo Instituto Federal de Goiás (IFG). Mestra em Ensino pelo Instituto Federal do Mato Grosso (IFMT). Especialista em Ensino de Ciências da Natureza e Matemática pelo Instituto Federal do Mato Grasso (IFMT). Especialista em Psicopedagogia Escolar e em Gestão Escolar, ambas pela Faculdade Venda Nova do Imigrante (FAVENI). Graduada em Pedagogia pela Faculdade Educacional da Lapa (FAEL). Professora da Educação Básica em cargo efetivo pelo governo do Estado de Mato Grosso (SEDUC-MT). Pedagogo em caráter efetivo pelo Instituto Federal de Mato Grosso (IFMT). 

  • Luzia Freitas Cordeiro

    Graduação em Licenciatura Plena em Biologia pela Universidade Federal de Mato Grosso - UFMT. Especialista em Tópicos em Genética Moderna pela Universidade Federal de Mato Grosso - UFMT. Especialização Lato Sensu em Metodologias Ativas para Docentes da Educação Básica (Modalidade a Distância), pela Universidade Federal de Itajubá - UNIFEI, Pedagogia pela UNOPAR -Modalidade a Distância, Especialização Lato Sensu em Psicopedagogia institucional Clínica e Educação Especial (Modalidade a Distância) pelo Centro Universitário FAVENI - UNIFAVENI. Mestrado Profissional em Ensino Científico e Tecnológico pela Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões - URI campus de Santo Ângelo - RS. Professora Efetiva no município de Aragarças no estado de Goiás, Professora de Ciências no Centro Municipal de Ensino Fundamental Professor Jose Nogueira de Moraes na Cidade de Aragarças - GO.

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Published

19/10/2024

How to Cite

THE CONTRIBUTIONS OF THE STEAM APPROACH FOR SPECIAL EDUCATION. (2024). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 5(10), e5105631. https://doi.org/10.47820/recima21.v5i10.5631