LOS APORTES DEL ENFOQUE STEAM EN EDUCACIÓN ESPECIAL
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v5i10.5631Palabras clave:
Enseñanza y Aprendizaje. Educación Especial. STEAM.Resumen
Este trabajo tuvo como objetivo analizar los aportes del enfoque STEAM en la Educación Especial. Se cataloga como investigación bibliográfica con enfoque cualitativo. Para la recolección de datos se utilizaron las plataformas de búsqueda “Scientific Electronic Library Online (SciELO)”, “Portal de Periódicos Capes” y “Google Scholar”, utilizando los siguientes descriptores: “Educación Especial y STEAM”, “Educación Especial y enfoque STEAM”, “Educación Especial y Educación STEAM” y “Educación Especial y metodología STEAM”. Los criterios de inclusión fueron únicamente artículos científicos nacionales sobre el tema publicados entre 2017 y 2022. La elaboración de este artículo duró los meses de enero, febrero y marzo de 2023. Los resultados fueron analizados mediante Análisis de Interpretación Libre. Los resultados muestran que pueden existir muchos aportes desde el enfoque STEAM y también desde otros métodos activos al proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de Educación Especial, entre ellos: coloca al estudiante como protagonista del conocimiento; utiliza actividades prácticas que atraen a los niños; se utilizan juegos y tecnologías para motivar la participación de los estudiantes en las clases; con un sesgo interdisciplinario, contribuye al aprendizaje de los estudiantes; se distancia de la pedagogía tradicional, entre otras.
Descargas
Referencias
BACICH, Lilian; HOLANDA, Leandro. STEAM: integrando as áreas para desenvolver competências. In: BACICH, Lilian; HOLANDA, Leandro (org.). STEAM em sala de aula: a aprendizagem baseada em projetos integrando conhecimentos na educação básica. Porto Alegre: Penso, 2020.
BACICH, Lilian; MORAN. José. (Org.). Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem téorico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018.
BOGDAN, Roberto; BIKLEN, Sari. Investigação Qualitativa em Educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora, 1994.
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. A participação da pesquisa no trabalho popular. In: BRANDÃO, Carlos Rodrigues (org.). Repensando a pesquisa participante. São Paulo: Brasiliense, 1999.
CERQUEIRA, Jonir Bechara; FERREIRA, Elise de Melo Borba. Recursos didáticos na educação especial. Revista Benjamin Constant, n. 15, p. 16, 2000.Disponível em: http://revista.ibc.gov.br/index.php/BC/article/view/602 . Acesso em: 20 fev. 2023.
GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 2008.
LAKATOS, Eva Maria; MARCONI, Marina de Andrade. Fundamentos de metodologia científica. São Paulo: Atlas, 2003.
LORENZIN, Mariana; ASSUMPÇÃO, Cristiana Matos; BIZERRA, Alessandra. Desenvolvimento do currículo STEAM no ensino médio: a formação de professores em movimento. In: BACICH, Lilian; MORÁN, José (org.). Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem téorico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018.
PAVÃO; Ana Cláusia Oliveira; PAVÃO, Silvia Maria de Oliveira. Metodologias ativas na Educação Especial/Inclusiva. Santa Maria: FACOS-UFSM, 2021.
PUGLIESE, Gustavo Oliveira. Um panorama do STEAM education como tendência global. In: BACICH, Lilian; HOLANDA, Leandro (org.). STEAM em sala de aula: a aprendizagem baseada em projetos integrando conhecimentos na educação básica. Porto Alegre: Penso, 2020.
SILVA, Iatiçara Oliveira da et al. Educação Científica empregando o método STEAM e um makerspace a partir de uma aula-passeio. Latin American Journal of Science Education, v. 4, p. 1-9, 2017.
YAKMAN, Georgette. STEAM Education: an overview of creating a model of integrative education. Research Gate, 2008. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/327351326_STEAM_Education_an_overview_of_creating_a_model_of_integrative_education. Acesso em: 22 out. 2021.
YAKMAN, Georgette; HYONYONG, Lee. Exploring the exemplary STEAM education in the US as a practical educational framework for Korea. Journal of the korean Association for Science Education, v. 32, n. 6, p. 1072-1086, 2012. DOI: https://doi.org/10.14697/jkase.2012.32.6.1072
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.