CAUSAS DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA ESCUELA SECUNDARIA Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR: ¿CUÁL ES LA INTERSECCIÓN?

Autores/as

  • Vitor Borges Monteiro
  • João Wagner Martins

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i3.1203

Palabras clave:

serie de estudios se dedican

Resumen

Una serie de estudios se dedican al estudio de la deserción escolar en primaria y secundaria, sin duda debido al recurso constitucional de la universalización de la educación en estos ciclos educativos. Sin embargo, deja un vacío que ha sido llenado lentamente por estudios recientes que se dedican a comprender el comportamiento de la deserción escolar en la educación superior.  Aunque es evidente que ha habido un cambio significativo en el perfil del estudiante universitario brasileño del sistema de cuotas, se sabe que la heterogeneidad dentro de las universidades aún prevalece. En este sentido, el objetivo de este estudio es realizar una encuesta bibliográfica sobre la deserción escolar en la escuela secundaria y la educación superior en Brasil y discutir las causas de la deserción escolar y comparar sus peculiaridades en cada etapa. A través de una infografía que mapea las variables por etapa docente en el tiempo, se concluye que en la escuela secundaria las causas de la deserción escolar están relacionadas con problemas externos al estudiante, como el entorno socioeconómico y cultural, las políticas públicas educativas y también las pertinentes a la escuela, como la relación maestro y estudiante y el tamaño de la escuela. La evasión universitaria, por otro lado, absorbe problemas relacionados con cuestiones personales, como aptitudes, hijos, trabajo, distancia.  

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Vitor Borges Monteiro
    Doutor em Economia – CAEN/UFC- Professor do Curso de Finanças da Universidade Federal do Ceará
  • João Wagner Martins

    Biólogo, Pedagogo, Psicopedagogo e Educador Ambiental, especialista em Gestão Escolar, Docência de Ciências e Transtorno Global do Desenvolvimento. Mestrando em Ciências da Educação. Cursando especialização em Gestão da Educação Pública Municipal. Professor de biologia, ciências, orientação sexual, direito educacional, avaliação e metodologia de ensino com mais de 23 anos de experiência, práticas e vivências. Assessoria/Consultoria Educacional e Ambiental. Supervisor de Ensino. Colaborador do BNI INEP/MEC. Membro do GEPAVE/USP e do CME/Mauá 2017/2019. Presidente do CME/Mauá 2017/2018

Referencias

ANDRADE, Paulo César de Resende; CAMPOS, Cácia Aparecida. Evasão no bacharelado interdisciplinar em ciência e tecnologia. Cadernos de Pesquisa: Pensamento Educacional, Curitiba, V . 14, N. 38,P.87-103 set/dez. 2019. DOI https://10.35168/2175-2613.UTP.pens_ed.2019.Vol14.N38.pp87-103

BATISTA, Santos Dias; SOUZA, Alesxsandra Matos; OLIVEIRA, Júlia Mara da Silva. A evasão escolar no ensino médio: um estudo de caso. Revista Profissão Docente, UNIUBE. Uberaba/MG, v. 9, n. 19, 2009.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal: Centro Gráfico, 1988

_______Lei nº 12.061, de 27 de outubro de 2009. Altera o inciso II do art. 4o e o inciso VI do art. 10 da Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, para assegurar o acesso de todos os interessados ao ensino médio público. Diário Oficial da União, Brasília, 28 de outubro de 2009.

CABRERA, Alisson B A. A universalização do ensino superior brasileiro: direito de todos ou privilégio de alguns? Portal Jus Brasil. 2016. Disponível em: https://jus.com.br/artigos/50550/a-universalizacao-do-ensino-superior-brasileiro-direito-de-todos-ou-privilegio-de-alguns

CASTELAR, Pablo Urano de C; MONTEIRO, Vitor Borges; LAVOR, Daniel Campos. Um estudo sobre as causas de abandono escolar nas escolas públicas de Ensino Médio no Estado do Ceará. Encontro Economia do Ceará em Debate (IPECE). GOVERNO DO ESTADO DO CEARÁ, v. 1, p. 33, 2012.

COSTA, Valéria Machado; TAROUCO, Liane Margarida Rockenbach. Infográfico: características, autoria e uso educacional. RENOTE, v. 8, n. 3, 2010.

COSTA, O. S. da; BORGES GOUVEIA, L. Examinando Fatores Preditores da Evasão de Estudantes na Graduação a Distância. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, [S. l.], v. 2, n. 11, p. e211924, 2021. DOI: https://doi.org/10.47820/recima21.v2i11.924

DIAS, Ellen Christine Moraes; THEÓPHILO, Carlos R.; LOPES, Maria AS. Evasão no ensino superior: estudo dos fatores causadores da evasão no curso de Ciências Contábeis da Universidade Estadual de Montes Claros–Unimontes–MG. In: Congresso USP de Iniciação Científica em Contabilidade, São Paulo, SP. 2010. p. 16.

FERRARI, Fernando Augusto. As causas e consequências do índice de evasão escolar no ensino médio da Educação de Jovens e Adultos “EJA” Professor Antonio de Almeida Junior-Osasco SP. Trabalho de Conclusão de Especialização. Universidade Federal do Paraná. 2014. Disponível em: http://riut.utfpr.edu.br/jspui/handle/1/20826

GALINDO. Bruna Castelane. Universalização do ensino médio. Lei nº. 12.061/09. Revista ETIC. 2021. Disponível em: http://intertemas.toledoprudente.edu.br/index.php/ETIC/article/viewFile/2348/1843

LOBO, M. B. C. M. Panorama da evasão no ensino superior brasileiro: aspectos gerais das causas e soluções. Associação Brasileira de Mantenedoras de Ensino Superior. Cadernos, v. 25, p. 14, 2012.

MATTA, Cristiane Maria Barra da; LEBRÃO, Susana Marraccini Giampietri; HELENO, Maria Geralda Viana. Adaptação, rendimento, evasão e vivências acadêmicas no ensino superior: revisão da literatura. Psicologia Escolar e educacional, v. 21, p. 583-591, 2017. DOI https://doi.org/10.1590/2175-353920170213111118

MONTEIRO, Vitor Borges; ARRUDA, Elano Ferreira. O impacto da violência urbana nos indicadores de evasão escolar na Região Metropolitana de Fortaleza. Anais do I Circuito de Debates acadêmicos, 2011. Disponível em: https://www.ipea.gov.br/code2011/chamada2011/pdf/area3/area3-artigo19.pdf

MONTEIRO, Vitor Borges; CASTELAR, Pablo Urano de Carvalho; ARRUDA, Elano Ferreira. O impacto da violência urbana nos indicadores de evasão escolar no município de Fortaleza (CE) em 2012. Revista Educação em Debate, Fortaleza, ano 43, n. 84, p. 117-134, jan./abr. 2021.

MONTEIRO, Vitor Borges; PAULINO, Adrielle Laurentino. O estudo dos fatores que levam a evasão no âmbito da graduação em Finanças da FEAAC/UFC. Brazilian Journal of Development, v. 6, n. 5, 2020. DOI https://doi.org/10.34117/bjdv6n5-230

SILVA, Glauco Peres da. Análise de evasão no ensino superior: uma proposta de diagnóstico de seus determinantes. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), v. 18, n. 2, p. 311-333, 2013.

SILVA FILHO, Roberto Leal Lobo et al. A evasão no ensino superior brasileiro. Cadernos de pesquisa, v. 37, p. 641-659, 2007.

SILVA FILHO, Raimundo Barbosa; DE LIMA ARAÚJO, Ronaldo Marcos. Evasão e abandono escolar na educação básica no Brasil: fatores, causas e possíveis consequências. Educação por escrito, v. 8, n. 1, p. 35-48, 2017. DOI https://doi.org/10.15448/2179-8435.2017.1.24527

TIAGO, F. M.; DE ALMEIDA, A.; BARROS, M. C. G. do N.; SCHLINZ, R.; JUNIOR, R. S. de O. Pandemia de Covid19 e o Ensino Remoto Emergencial: Análise do Aumento de Solicitações de Trancamento de Matrícula em uma Instituição Federal. Revista Triângulo, Uberaba - MG, v. 14, n. 3, p. 42–65, 2021. DOI: https://doi.org/10.18554/rt.v14i3.5712

TELES, Rogério de Mesquita; RIBEIRO, Illana Karina Dias. Estudo da evasão estudantil no curso de Licenciatura em Química do IFMA–campus São Luís Monte Castelo. Research, Society and Development, v. 11, n. 2, p. e7511225600-e7511225600, 2022. DOI https://doi.org/10.33448/rsd-v11i2.25600

Publicado

17/03/2022

Cómo citar

CAUSAS DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA ESCUELA SECUNDARIA Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR: ¿CUÁL ES LA INTERSECCIÓN?. (2022). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(3), e331203. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i3.1203