LÚDICO COMO RECURSO DIDÁCTICO-PEDAGÓGICO Y METODOLÓGICO EN EL DESARROLLO DE LA INFANCIA Y EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i3.1288

Palabras clave:

importancia del juego en el

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo analizar la importancia del juego en el desarrollo del niño y en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Educación Infantil, pensando el juego como estrategia metodológica para el proceso de enseñanza y aprendizaje. A través de actividades lúdicas, el niño demuestra sus diferentes tipos de sentimientos, construye relaciones sociales, adquiere conocimientos, por lo que insertar lo lúdico en el proceso de enseñanza y aprendizaje es relevante para el desarrollo integral del niño, porque para él vivir es jugar. El rescate de la ludicidad es una metodología potente y eficiente en Educación Infantil, cuando se trabaja de forma lúdica, no se pierde prioridad en los contenidos que se ofrecen a los niños. Para tal estudio. Metodológicamente, se utilizó la investigación cualitativa de carácter bibliográfico, que enumera los temas relevantes para el tema: Lo lúdico en el desarrollo del niño y en la educación de la primera infancia. Se concluye que lo lúdico promueve el despertar de las emociones y el afecto generando motivaciones, interés y satisfacción, por lo que es una herramienta pedagógica indispensable, pues es un elemento que facilita su autonomía dando como resultado de manera significativa el proceso de enseñanza y aprendizaje.

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Biografía del autor/a

  • Ronualdo Marques, Universidade Federal do Paraná

    Doutorando em Educação no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) na Universidade Federal do Paraná (UFPR). Mestre em Ensino de Ciências pelo Programa de Pós-Graduação em Formação Científica, Educacional e Tecnológica pela Universidade Tecnológica Federal do Paraná (PPGFECT-UTFPR); Graduado em Pedagogia no Centro Universitário Internacional (UNINTER). Especialista em Filosofia Contemporânea pela Faculdade de Administração, Ciências, Educação e Letras (FACEL). Especialista em Gestão Pública Municipal pela UTFPR - Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR); Especialista em Educação e Gestão Ambiental pela Faculdades Integradas do Vale do Ivaí (UNIVALE); Especialista em Educação Especial Faculdades Integradas do Vale do Ivaí (UNIVALE); Graduado em Licenciatura em Ciências Biológicas pela Universidade Estadual do Centro-Oeste (UNICENTRO).

  • Diego Andrade de Jesus Lelis

    Possui graduação em Geografia (Licenciatura) pelo Centro Universitário Claretiano-CEUCLAR (2014) e em Filosofia pelo Instituto Santo Tomás de Aquino-ISTA. (2016). Possui Especialização na área de Tutoria em Educação a Distância e EJA, em Educação Especial e Ensino Religioso, e em Geografia, História e Sustentabilidade pela Faculdade Futura. É Mestre em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná-PUCPR, membro Grupo de Pesquisa Criatividade e Inovação Docente no Ensino Superior (Cides) na mesma instituição e Bacharelando em Teologia pelo Centro Universitário Claretiano-CEUCLAR. É estudante licenciado para o treinamento de usuários do software de análise de dados qualitativos ATLAS.ti. Está doutorando em Educação no Programa de Pós Graduação em Educação- PPGE da PUCPR.

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Publicado

24/03/2022

Cómo citar

LÚDICO COMO RECURSO DIDÁCTICO-PEDAGÓGICO Y METODOLÓGICO EN EL DESARROLLO DE LA INFANCIA Y EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. (2022). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(3), e331288. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i3.1288