LITERATURA SORDA: UNA MIRADA A LAS NARRATIVAS EN LIBRAS, EL DERECHO A LAS DIFERENCIAS
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v3i4.1358Palabras clave:
Literatura Sorda, Sordo, Proceso de enseñanza y desarrolloResumen
El trabajo de investigación se centra en la Literatura Sorda, presenta un acercamiento sencillo y accesible a las narrativas en literaturas que tienen como temas destacados las necesidades de los sordos en la sociedad, las dificultades de las publicaciones literarias con temáticas específicas para la inclusión del sordo como sujeto activo. y productivos en la sociedad y temas que a menudo retratan sus aspiraciones, pero que no son considerados. Tiene como objetivo identificar las riquezas dentro de la literatura sorda, en aspectos educativos, culturales y sociales. La metodología de investigación aplicada es una revisión bibliográfica, de carácter narrativo, descriptivo y exploratorio que revela el comportamiento de una sociedad dominada por oyentes con los sordos que anhelan interactuar explorando aspectos de la literatura sorda. Presenta a LIBRAS como un instrumento de mediación, impulsado por la literatura sorda.
Descargas
Referencias
ARMSTRONG, T. Inteligências Múltiplas na sala de aula. 2ª ed., Trad. Maria Adriana Veríssimo Veronese. Porto Alegre: Artes Médicas, 2000.
CHIZZOTTI, A. Pesquisa Em Ciências Humanas E Sociais. São Paulo: Cortez, 1991.
Da Silva, T. T., Hall, S., & Woodward, K. (2014). Identidade e diferença: a perspectiva dos Estudos Culturais. (15a ed.). Vozes
GALVÃO, I. Henri Wallon. Uma concepção dialética do desenvolvimento infantil. Petrópolis: Vozes, 2008.p. 37-61.
HESSEL, Carolina; ROSA, Fabiano. Cinderela surda. Canoas, RS: Editora da ULBRA, 2009.
HESSEL, C.; ROSA, F.; KARNOPP, L. B. Rapunzel Surda. Canoas, RS: ULBRA, 2005.
HUTCHEON, L. A theory of adaptation. London: Routledge, 2013.
KARNOPP, L. B. Língua de sinais e língua portuguesa: em busca de um diálogo: Letramento e minorias. Porto Alegre: Mediação, 2002.
KARNOPP, Lodenir. Literatura Surda. Florianópolis: UFSC – Universidade Federal de Santa Catarina, 2008.
KARNOPP, Lodenir. Produções culturais de surdos: análise da literatura surda.
Cadernos de Educação (UFPel), v. Ano 19, p. 155-174, 2010.
KARNOPP, L. Literatura Surda. Curso de Licenciatura em Letras-Libras na Modalidade a Distância. Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2009.
KARNOPP, Lodenir. Literatura Surda. ETD – Educação Temática Digital, Campinas, v. 7,
n. 2, p. 98-109, jun. 2005. Disponível em: https://www.ssoar.info/ssoar/bitstream/handle/document/10162/ssoar-etd-2006-2-karnopp- literatura_surda.pdf?sequence=1. Acesso em: 19 outubro. 2021.
KLEIN, Madalena. Educação e movimento surdo: histórias de rupturas e contestações. In: KARNOPP, Lodenir Becker; KLEIN, Madalena. A Língua na Educação do Surdo. Vol. 1. Porto Alegre: Secretaria Estadual de Educação, 2005.
LAJOLO, Marisa. Literatura: leitores leitura. São Paulo: Moderna, 2001.
LAZZARIN, Márcia Lise (Orgs.). Cultura Surda na contemporaneidade: negociações, intercorrências e provocações. Canoas: Ed. ULBRA, 2011. p. 91-112.
LOPES, Maura Corcini.; LEITE, F.B. Cultura Surda & Libras. São Leopoldo, RS: Editora
Unisinos, 2011.
MARCONI, Marina de Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Fundamentos de metodologia científica. 7. ed. São Paulo: Atlas, 2010.
MENDES, L, N. et al. Estudos de Revisão. Rev. De epidemiologia e controle de infecção. V. 5, n. 3, pag. 01–05. 200
MOURÃO, Claudio H. N. Adaptações e tradução em literatura surda: a produção
culturas em língua de sinais. Disponível em: <http://www.portalanpedsul.com.br/
admin/uploads/2012/Educacao_Especial/Trabalho/08_31 _14_3009-7345-1-PB.pdf>.
Acesso em: 20 maio 2017.
OLIVEIRA, Mylena Lícia dos Santos. A LITERATURA SURDA E SUA RELAÇÃO COM A IDENTIDADE SURDA. 2021.
PERLIM, Galdis; MIRANDA, Wilson. Surdos: o narrar e a política. Ponto de vista. Florianópolis, 2003. Disponível em:www.periodicos.ufsc.br. Acesso em: 22 mai. 2021.
QUADROS, R. M.; KARNOPP, L. B. Língua de sinais brasileira: estudos linguísticos. Porto Alegre: Artmed, 2004.
QUEIROZ, Alicyary Moreira. Literatura surda nas práticas de professores surdos em escola bilíngue. 2021.
ROCHA, Carlos Ranieny Pereira; SILVA, Débora Alves Mendonça; ANTUNES, Joeli Teixeira. Libras e literatura surda: o processo de individuação e a inclusão dos surdos na educação. Conselho Editorial, p. 55, 2021.
ROSA, Fabiano Souto; KLEIN, Madalena. O que sinalizam os professores surdos sobre literatura surda em livros digitais. In: KARNOPP, Lodenir; KLEIN, Madalena; LUNARDI-
SILVA, Kaio Germano Sousa et al. Afetividade como prática metodológica na educação infantil: Uma revisão narrativa. Research, Society and Development, v. 10, n. 4, p. e36410414053-e36410414053, 2021.
SILVA, Kaio Germano Sousa et al. A importância da Literatura Surda na elaboração cultural do Sujeito Surdo: Achados de uma revisão. Research, Society and Development, v. 10, n. 8, p. e59610817954-e59610817954, 2021.
SOUZA, Regina Maria de. Que palavra que te falta? Linguística, educação e surdez. São Paulo: M. Fontes, 1998.
STROBEL, Karin. As imagens do outro sobre a cultura surda. 2. ed. revisada.
Florianópolis: Editora UFSC, 2009.
VYGOTSKY, Lev S. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1999. Disponível em: <https://escritadesinais.wordpress. com/2010/08/26/literatura-surda/>. Acesso em: 30 outubro. 2021.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.