LA EDUCACIÓN EN SALUD COMO ESTRATEGIA DE ATENCIÓN A PACIENTES CON VIH EN LA ATENCIÓN PRIMARIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i4.1379

Palabras clave:

Educación para la salud; VIH; Primeros auxilios.

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo identificar estrategias educativas relacionadas con la promoción de la salud para personas con VIH en la atención primaria. Esta es una revisión integradora de la literatura. La búsqueda de datos se realizó en las siguientes bases de datos: BDENF, LILACS y en el portal SCIELO, a partir de los descriptores de ciencias de la salud “Educación en Salud; VIH; Atención Primaria de Salud”, cruzado con el operador booleano y. Los criterios de inclusión fueron: artículos completos, con el tema de atención a pacientes con VIH, disponibles electrónicamente en portugués e inglés, publicaciones con el período de tiempo comprendido entre los años 2016 a 2021. Artículos duplicados, libros, tesis y monografías y textos incompletos. La atención a las personas con el virus del VIH debe estar guiada por la humanización y el respeto, utilizando la promoción de la salud para ofrecer calidad de vida y un tratamiento adecuado a estos pacientes. Se concluye que la atención primaria brinda seguimiento a través de exámenes y estado clínico, analizando la efectividad terapéutica y su adherencia por parte del paciente, la prestación de asistencia de forma holística brindando fortalecimiento a través de grupos de apoyo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mateus Silva Soares

    FAESF - Faculdade de Educação São Francisco

  • Allan Bruno Alves de Sousa Santos

    Faculdade de Educação São Francisco

  • Victor Guilherme Pereira da Silva Marques

    Centro Universitário do Piauí

  • José Mateus Bezerra da Graça

    UNIFIP-Centro Universitário de Patos

  • Francisco Wagner dos Santos Sousa

    Universidade Estadual do Piauí- UESPI

  • Cícero Santos Souza

    Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

  • Carlos Ananias Aparecido Resende

    Faculdade Pitágoras – Divinópolis

  • João Carlos Dias Filho

    Escola Multicampi de Ciências Médicas - EMCM/UFRN

  • Airton César Leite

    Centro Universitario Santo Agostinho

Referencias

ANTUNES, Bibiana Sales; PADOIN, Stela Maris de Mello; PAULA, Cristiane Cardoso de. Primary health care attributes assessment: children and adolescents living with HIV. Esc. Anna Nery, V. 22, n. 2, e20170233, 2018. Disponível em http://www.revenf.bvs.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452018000200213&lng=pt&nrm=iso. acessos em 06 dez. 2021. Epub 21-Jun-2018. http://dx.doi.org/10.1590/2177-9465-ean-2017-0233.

Araújo, Willamis José et al. Perception of nurses who perform rapid tests in Health Centers. Revista Brasileira de Enfermagem. 2018, v. 71, pp. 631-636. Available from: https://doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0298.

BONES, Ana Amélia Nascimento da Silva, COSTA, Márcia Rosa da e CAZELLA, Sílvio César. A educação para o enfrentamento da epidemia do HIV * * Este artigo é resultado do Projeto “Ensino na saúde: uma proposta integradora para o Sistema Único de Saúde”, financiado pela Capes, Edital 024/2010 - Pró-Ensino na Saúde (AUXPE nº39/2010). Interface - Comunicação, Saúde, Educação [online]. 2018, v. 22, suppl 1 [Acessado 6 dezembros 2021], pp. 1457-1469. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1807-57622017.0066.

BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Vigilância em Saúde. Boletim epidemiológico Aids e DST. Brasília; 2020.

Brasil. Ministério da Saúde. Secretaria de Vigilância em Saúde. Coordenação-Geral de Desenvolvimento da Epidemiologia em Serviços. Guia de Vigilância em Saúde: volume único [recurso eletrônico] / Ministério da Saúde, Secretaria de Vigilância em Saúde, Coordenação-Geral de Desenvolvimento da Epidemiologia em Serviços. – 3ª. ed. – Brasília: Ministério da Saúde, 2019.

CARVALHO VKA, GODOI DF, PERINI FB, VIDOR AC, BARON G. Cuidado compartilhado de pessoas vivendo com HIV/AIDS na Atenção Primária: resultados da descentralização em Florianópolis. Rev Bras Med Fam Comunidade, v. 8, n 42, p. 2066, 2020. https://doi.org/10.5712/rbmfc15(42)2066.

CASTEJON, Márcia Jorge et al. Performance evaluation of HIV infection diagnostic tests. Jornal Brasileiro de Patologia e Medicina Laboratorial, [S.L.], p. 1-7, 2020. GN1 Genesis Network. http://dx.doi.org/10.5935/1676-2444.20200024.

DIAS, Jhony et al. Principais sintomas e alterações imunológicas decorrentes da infecção pelo vírus HIV: uma revisão bibliográfica. Revista Eletrônica Acervo Saúde, [S.L.], n. 40, p. 01-11, 21 fev. 2020. Revista Eletronica Acervo Saude. http://dx.doi.org/10.25248/reas.e2715.2020.

ERCOLE, Flávia Falci; MELO, Laís Samara de; ALCOFORADO, Carla Lúcia Goulart Constant. Integrative review versus systematic review. Reme: Revista Mineira de Enfermagem, [S.L.], v. 18, n. 1, p. 1-3, 2014. GN1 Genesis Network. http://dx.doi.org/10.5935/1415-2762.20140001.

MENEZES, Katiucha Mendes de; POMPILIO, Maurício Antonio; ANDRADE, Sônia Maria Oliveira de. A INTEGRAÇÃO DO CUIDADO: DIFICULDADES E PERSPECTIVAS. Rev Enferm Ufpe On Line, Recife, v. 13, n. 04, p. 1052-1063, abr. 2019.

RACHID, Marcia; SCHECHTER, Mauro. Manual de HIV/AIDES. 10. ed. Rio de Janeiro: Thieme Revinter, 2001. 61 p.

SANTOS, Silvana Cavalcanti dos et al. A PREVENÇÃO DO VÍRUS DA IMUNODEFICIÊNCIA HUMANA PELA EQUIPE DE ATENÇÃO PRIMÁRIA VOLTADA AOS ADOLESCENTES. Rev Enferm Ufpe On Line, Recife, p. 3050-3056, ago. 2017.

SOUZA, Marcela Tavares de; SILVA, Michelly Dias da; CARVALHO, Rachel de. Integrative review: what is it? how to do it?. Einstein (São Paulo), [S.L.], v. 8, n. 1, p. 102-106, mar. 2010. FapUNIFESP (SciELO). http://dx.doi.org/10.1590/s1679-45082010rw1134.

VELASQUEZ, Mónica Rosas; MEIRELLES, Betina Hörner Schlindwein; SUPLICI, Samara Eliane Rabelo. PROMOÇÃO DA SAÚDE ANTES DA EPIDEMIA DE HIV / AIDS NA ATENÇÃO PRIMÁRIA EM PUNTA ARENAS. Texto contexto - enfermagem, v. 29, n. spe, e20190350, 2020. Disponível em http://www.revenf.bvs.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072020000200304&lng=pt&nrm=iso. acessos em 05 dez. 2021. Epub 02-Nov-2020. http://dx.doi.org/10.1590/1980-265x-tce-2019-0350.

Publicado

21/04/2022

Cómo citar

LA EDUCACIÓN EN SALUD COMO ESTRATEGIA DE ATENCIÓN A PACIENTES CON VIH EN LA ATENCIÓN PRIMARIA. (2022). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(4), e341379. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i4.1379