LA PERCEPCIÓN SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE DE LOS MAESTROS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES RURALES DE MORRINHOS/GO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i6.1530

Palabras clave:

Educación Ambiental, Preservación del Medio Ambiente, Sostenibilidad del Medio Ambiente

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo analizar la percepción de los maestros de Educación Infantil y Escuela Primaria I de las escuelas municipales rurales de Morrinhos/GO sobre el Medio Ambiente y la Educación Ambiental, a saber: el Consejero Escolar Municipal Deusdete Damacena, la Escuela Municipal Lindolfo Alves Pinto y la Escuela Municipal José Cândido da Silva. Debido a que se trata de una investigación que involucra la percepción del sujeto, elegimos el estudio de caso con el uso de un enfoque cualitativo para el análisis de datos. En todas las escuelas, se aplicaron cuestionarios con preguntas semiestructuradas a los siete profesores que participaron en la investigación, relacionados con temas ambientales. Aclaramos que este estudio surge de nuestra preocupación por repensar la relación entre el hombre y la naturaleza, así como las concepciones de desarrollo, progreso y crecimiento impuestas por el modelo económico capitalista y la forma en que se está trabajando la Educación Ambiental (EA) en las escuelas rurales. Los resultados más importantes indican que la escuela es uno de los principales lugares para promover cambios de comportamiento cuando se trabaja con los diversos conocimientos ambientales, sin embargo, aún quedan muchos desafíos por superar en el trabajo con EA, comenzando con la capacitación de maestros. La mayoría de los sujetos de investigación todavía tienen una visión reduccionista, naturalizada y antropocéntrica tanto en relación con el medio ambiente como en relación con la EA.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Flavio Reis dos Santos

    Pós-Doutor pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de São Carlos (PPGE/UFSCar). Pós-Doutor pelo Programa de Pós-Graduação em Geografia da Universidade Federal de Goiás (PPGGC/UFG). Pós-Doutorando em Educação pelo Departamento de Educação da Universidade Federal de São Carlos (DEd/UFSCar). Doutor em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (PPGE/UFSCar). Docente do Programa de Pós-Graduação em História (PPGHIS/UEG) e do Programa de Pós-Graduação em Gestão, Educação e Tecnologias da Universidade Estadual de Goiás (PPGET/UEG).

Referencias

BRASIL. Lei nº 6.938, de 31 de agosto de 1981. Dispõe sobre a Política Nacional do Meio Ambiente, seus fins e mecanismos de formulação e aplicação, e dá outras providências. 1981. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/L6938.htm.BRASIL. Acesso em: 20 jul. 2019.

BRASIL. Agenda 21. 1992. Brasília: MMA, 1992. Disponível em: https://www.mma.gov.br/responsabilidade-socioambiental/agenda-21/agenda-21-global.html. Acesso em: 11 jun. 2020.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: Educação é a base. Brasília: MEC/SEB/CNE/CONSEB/UNDINE, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 03 jul. 2020.

BRASIL. Carta de Belgrado. Brasília: MMA, 1995. Disponível em: https://www.mma.gov.br/informma/item/8066-carta-de-belgrado.html. Acesso em: 14 mar. 2020.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: Senado Federal: 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 03 jul. 2020.

BRASIL. Decreto nº 4.281, de 25 de junho de 2002. Regulamenta a Lei no 9.795, de 27 de abril de 1999, que institui a Política Nacional de Educação Ambiental, e dá outras providências. Brasília, 25 de junho de 2002. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto/2002/D4281.htm. Acesso em: 02 jul. 2020.

BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais da Educação Básica. Brasília: MEC/SEB, 2013. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/julho-2013-pdf/13677-diretrizes-educacao-basica-2013-pdf/file. Acesso em: 13 mar. 2020.

BRASIL. Lei nº 6.938, de 31 de agosto de 1981. Dispõe sobre a Política Nacional do Meio Ambiente, seus fins e mecanismos de formulação e aplicação, e dá outras providências. Brasília, em 31 de agosto de 1981. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/L6938.htm. Acesso em: 03 mai. 2020.

BRASIL. Lei nº 9.795, de 27 de abril de 1999. Dispõe sobre a educação ambiental, institui a Política Nacional de Educação Ambiental e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 1999. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9795.htm. Acesso em: 03 jul. 2020.

BRASIL. Parâmetros curriculares nacionais: apresentação dos temas transversais, ética / Brasília: MEC/SEF, 1997a. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro081.pdf. Acesso em: 09 jul. 2020.

BRASIL. Parâmetros curriculares nacionais: ciências naturais. Brasília: MEC/SEF, 1997b. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/ciencias.pdf. Acesso em: 09 jul. 2020.

BRASIL. Pesquisa Nacional de Amostras de Domicílio (PNAD – 2017). Rio de Janeiro: IBGE, 2018. Disponível em: https://agenciadenoticias.ibge.gov.br/agencia-sala-de-imprensa/2013-agencia-de-noticias/releases/21253-pnad-continua-2017-numero-de-jovens-que-nao-estudam-nem-trabalham-ou-se-qualificam-cresce-5-9-em-um-ano. Acesso em 12 jul. 2020.

BRASIL. Programa Nacional de Educação Ambiental. 3 ed. Brasília: Ministério do Meio Ambiente, 2005. Disponível em: https://www.mma.gov.br/estruturas/educamb/_arquivos/pronea3.pdf. Acesso em: 23 jul. 2020.

BRASIL. Resolução nº 2, de 15 de junho de 2012. Estabelece as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Ambiental. Brasília: MEC/CNE/CP, 2012. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/rcp002_12.pdf. Acesso em: 09 jul. 2020.

BRASIL. Resolução nº 5, de 17 de dezembro de 2009. Fixa as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília: MEC/CNE/CEB, 2009Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/rceb005_09.pdf. Acesso em: 07 jul. 2020.

FAGGIONATO, Sandra. Percepção Ambiental. Materiais e Textos, n. 4, 2002. Disponível em: http://educar.sc.usp.br/biologia/textos/m_a_txt4.html. Acesso em: 17 nov. 2019.

FERNANDES, Roosevelt S.; SOUZA, Valdir José de; PELISSARI, Vinicius Braga; FERNANDES, Sabrina T. Uso da percepção ambiental como instrumento de gestão em aplicações ligadas às áreas educacional, social e ambiental. 2003. Disponível em: http://www.redeceas.esalq.usp.br/noticias/Percepcao_Ambiental.pdf. Acesso em: 10 ago. 2020.

GUIMARÃES, Mauro. A dimensão ambiental na educação. 7. ed. Campinas: Papirus, 2005.

LAYRARGUES, Philippe Pomier. A crise ambiental e suas implicações na educação. In: QUINTAS, José Silva. (Org.). Pensando e praticando educação ambiental na gestão do meio ambiente. 2.ed. Brasília: Edições IBAMA, 2002. Disponível em: http://www.ibama.gov.br/sophia/cnia/livros/pensandoepraticandoaeducacaoambientalnagestaodomeioambientedigital.pdf. Acesso em: 5 mai. 2020.

LAYRARGUES, Philippe Pomier. Do ecodesenvolvimento ao desenvolvimento sustentável: evolução de um conceito? Proposta, v. 25, n. 71, 1997. Disponível em: https://fase.org.br/wp-content/uploads/2016/06/Proposta-Revista-Trimestral-de-Debate-da-Fase-n%C2%BA-71-1997-02.pdf. Acesso em: 16 jun. 2020.

LEFF, Enrique. Epistemologia ambiental. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2002.

LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo. Premissas teóricas para uma educação ambiental transformadora. Ambiente e Educação, Rio Grande, n. 8, 2003. Disponível em: https://seer.furg.br/ambeduc/article/view/897. Acesso em: 5 de mai. 2020.

LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo. Trajetória e fundamentos da Educação Ambiental. 4 ed. São Paulo: Cortez, 2012.

MEDEIROS, Aurélia Barbosa de; MENDONÇA, Maria José da Silva Lemes.; SOUSA, Gláucia Lourenço de;

OLIVEIRA, Itamar Pereira de. A importância da educação ambiental na escola nas séries iniciais. Revista Faculdade Montes Belos, v. 4, n. 1, set. 2011. Disponível em: http://revista.fmb.edu.br/index.php/fmb/article/view/30. Acesso em: 17 jul. 2020.

MELAZO, Guilherme Coelho. Percepção Ambiental e Educação Ambiental: uma reflexão sobre as relações interpessoais e ambientes no espaço urbano. Olhares & Trilhas, Uberlândia, Ano VI, n. 6, 2005. Disponível em: http://www.seer.ufu.br/index.php/olharesetrilhas/article/view/3477. Acesso em: 15 mai. 2020.

MOLINA, Mônica C.; ANTUNES-ROCHA, Maria Isabel. Educação do campo: história, práticas e desafios no âmbito das políticas de formação de educadores - reflexões sobre o Pronera e o Procampo. Revista Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v. 22, n. 2, jul./dez. 2014. Disponível em: http://online.unisc.br/seer/index.php/reflex/index. Acesso dia: 20 nov. 2019.

MOLINA, Mônica Castagna; FREITAS, Helana Célia de Abreu. Avanços e desafios na construção da educação do campo. Em Aberto. Brasília, v. 24, n. 85, abr. 2011. Disponível em: https://seminarionacionallecampo2015.files.wordpress.com/2015/09/avanc3a7os-e-desafios-na-construc3a7c3a3o-da-educac3a7c3a3o-do-campo.pdf. Acesso em: 12 de jun. 2020.

ONU. Agenda 21. 1992. Disponível em: http://www.meioambiente.pr.gov.br/arquivos/File/agenda21/Agenda_21_Global_Integra.pdf. Acesso em: 20 mar. 2020.

ONU/CMMAD. Nosso Futuro Comum. Rio de Janeiro: Fundação Getúlio Vargas, 1991. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4245128/mod_resource/content/3/Nosso%20Futuro%20Comum.pdf. Acesso em: 13 mar. 2020.

PEDRINI, Alexandre; COSTA, Érika Andrade; GHILARDI, Natalia. Percepção ambiental de crianças e pré-adolescentes em vulnerabilidade social para projetos de educação ambiental. Ciência e Educação, Bauru/SP, v. 16, n. 1, 2010. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1516-73132010000100010. Acesso em: 09 jun. 2019.

PELICIONI, Maria Cecília Focesi; PHILIPPI JR., Arlindo. Bases Políticas, Conceituais, Filosóficas e Ideológicas da Educação Ambiental. In: PHILIPPI JR., Arlindo; PELICIONI, Maria Cecília Focesi. Educação ambiental e sustentabilidade. 2. ed. Barueri/SP: Manole, 2014.

REIGOTA, Marcos. Meio ambiente e representação social. São Paulo: Cortez, 2007.

REIGOTA, Marcos. O que é educação ambiental. 2 ed. São Paulo: Brasiliense, 2009.

SENAR/GO. Agrinho. Disponível em: https://sistemafaeg.com.br/senar/programas-e-servicos/agrinho. Acesso em: 18 ago. 2020.

UNESCO. Carta de Belgrado: uma estrutura global para a educação ambiental. Brasília: Governo Federal, 1975. Disponível em http://www.mma.gov.br/port/sdi/ea/deds/pdfs/crt_belgrado.pdf. Acesso em 20 abr. 2020.

UNESCO/PNUMA. Algumas Recomendações da Conferência Intergovernamental sobre Educação Ambiental aos Países Membros. Tbilisi, CEI, de 14 a 26 de outubro de 1977. 1977. Disponível em: http://www.fzb.rs.gov.br/upload/20130508155354tbilisi.pdf. Acesso em: 20 jun. 2020.

VELASCO, Sirio Lopez. Perfil da Lei de Política Nacional de Educação Ambiental. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, v. 2, jan./fev./mar. 2000. Disponível em: https://www.dm.ufscar.br/~salvador/homepage/pro_ciencias_2002/materialdistribuido/Educacao%20Ambiental%20e%20Meio%20Ambiente/Sirio%20artigo%20PNEA%20set%202001.pdf. Acesso em: 18 ago. 2020.

WATANABE, Carmem Ballão. Fundamentos teóricos e prática da educação ambiental. E-Tec Brasil, Instituto Federal Paraná, Educação a Distância, Curitiba, 2011. Disponível em: http://proedu.rnp.br/bitstream/handle/123456789/659/1a_Disciplina_-_Fundamentos_Teoricos.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 18 ago. 2020.

Publicado

15/06/2022

Cómo citar

LA PERCEPCIÓN SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE DE LOS MAESTROS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES RURALES DE MORRINHOS/GO. (2022). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(6), e361530. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i6.1530