INDUSTRIA CREATIVA: UN ANÁLISIS DE LOS DESAFÍOS Y ESTRATEGIAS PARA LAS PEQUEÑAS EMPRESAS
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v3i6.1569Palabras clave:
estudio tiene como objetivo investigar el desempeñoResumen
Este estudio tiene como objetivo investigar el desempeño de las pequeñas empresas en la Economía Creativa a partir de una revisión de la literatura disponible y los datos de la industria. Para ello, se verificó cómo se define esta economía y la relevancia de las micro y pequeñas empresas de la economía creativa. Después de esta contextualización, este trabajo busca comprender los principales desafíos y oportunidades para el desarrollo del sector creativo en Brasil, con énfasis en la inclusión social, económica, digital y los impactos del Covid-19. Las estrategias alineadas con las características del contexto brasileño también están presentes entre los objetivos del estudio.
Descargas
Referencias
BRASIL. Ministério da Cultura. Plano da Secretaria da Economia da Economia Criativa: políticas, diretrizes e ações 2011 a 2014. Brasília, DF: Ministério da Cultura, 2011. Disponível em: https://garimpodesolucoes.com.br/wp-content/uploads/2014/09/Plano-da- Secretaria-da-Economia-Criativa.pdf
COELHO NETTO, José Teixeira, Dicionário Crítico de Política Cultural. São Paulo: FAPESP/Iluminuras, 1a. Ed., 1997. Disponível em: https://hugoribeiro.com.br/biblioteca- digital/Coelho-Dicionario_critico_de_politica_cultural.pdf. Acesso em 15 mai. 2022.
FIRJAN. Mapeamento da Indústria Criativa no Brasil. Rio de Janeiro, fev 2019. Disponível em: https://www.firjan.com.br/economiacriativa/downloads/MapeamentoIndustriaCriativa.pdf.
Acesso em 12 mar. 2022.
GALLAS, J. C.; PIMENTA, A. A.; GONÇALO, C. R.; RODRIGUES, R. B. Economia Criativa
e Inovação Social: uma análise a partir de uma comunidade de artesãos cearenses. Desenvolvimento em Questão, [S. l.], v. 17, n. 49, p. 176–190, 2019. DOI: 10.21527/2237-6453.2019.49.176-190.
ITAÚ CULTURAL. Balanço Economia Criativa no 4º Trimestre de 2021. Disponível em: https://www.itaucultural.org.br/observatorio/paineldedados/publicacoes/boletins/balanco- economia-criativa-no-4o-trimestre-de-2021. Acesso em: 18 mai. 2022.
PWC. O abismo digital no Brasil: Como a desigualdade de acesso à internet, a infraestrutura inadequada e a educação deficitária limitam nossas opções para o futuro. Disponível em: https://www.pwc.com.br/pt/estudos/preocupacoes-ceos/mais- temas/2022/O_Abismo_Digital.pdf. Acesso em: 20 mai. 2022.
REIS, Ana Carla Fonseca. Economia criativa como estratégia de desenvolvimento: uma visão dos países em desenvolvimento. Itaú Cultural, São Paulo, 2008.
Economia da cultura e desenvolvimento sustentável: o caleidoscópio da cultura. Ed. São Paulo: Manoele, 2006.
SEBRAE. Economia Criativa do Rio de Janeiro e as MPE. Rio de Janeiro: 2012. Disponível em: https://www.sebrae.com.br/Sebrae/Portal%20Sebrae/UFs/RJ/Menu%20Institucional/Sebrae_ SET_nov12_ec_crtv.pdf. Acesso em: 12 mai. 2022.
SEBRAE. Sobrevivência das empresas, 2020. Disponível:
https://www.sebrae.com.br/Sebrae/Portal%20Sebrae/Anexos/sobrevivencia-das-empresas-no-brasil-102016.pdf . Acesso em: 19 mar. 2022.
SOUSA, Ana Pula. Distanciamento na pandemia impulsiona indústria de games no Brasil. Valor, 2021. Disponível em: https://valor.globo.com/eu-e/noticia/2021/04/16/distanciamento- na-pandemia-impulsiona-industria-de-games-no-brasil.ghtml Acesso em: 20 mai. 2022.
TOLILA, Paul. Cultura e Economia: Problemas, Hipóteses, Pistas. São Paulo: Iluminuras Itaú Cultural, 2007.
TOM FLEMING CREATIVE CONSULTANCY. A economia criativa brasileira, 2018. Disponível em: https://www.britishcouncil.org.br/sites/default/files/brasil_economia_criativa_online2-fg.pdf. Acesso em 18 mar. 2022.
UNESCO. Pesquisa de percepção dos impactos da COVID-19 nos setores cultural e criativo do
Brasil: resumo.
Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375069?posInSet=13&queryId=341e9048-f941- 45cf-8445-efdb43251ed0. Acesso em: 15 mai. 2022.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.