INDUSTRIA CREATIVA: UN ANÁLISIS DE LOS DESAFÍOS Y ESTRATEGIAS PARA LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

Autores/as

  • Amanda Vitória da Silva Félix
  • Maria Fernanda Gatto

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i6.1569

Palabras clave:

estudio tiene como objetivo investigar el desempeño

Resumen

Este estudio tiene como objetivo investigar el desempeño de las pequeñas empresas en la Economía Creativa a partir de una revisión de la literatura disponible y los datos de la industria. Para ello, se verificó cómo se define esta economía y la relevancia de las micro y pequeñas empresas de la economía creativa. Después de esta contextualización, este trabajo busca comprender los principales desafíos y oportunidades para el desarrollo del sector creativo en Brasil, con énfasis en la inclusión social, económica, digital y los impactos del Covid-19. Las estrategias alineadas con las características del contexto brasileño también están presentes entre los objetivos del estudio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Amanda Vitória da Silva Félix

    Graduação em Ciências Econômicas na Universidade Federal de Pernambuco – UFPE

  • Maria Fernanda Gatto

    Professora do Departamento de Economia da Universidade Federal de Pernambuco – UFPE

Referencias

BRASIL. Ministério da Cultura. Plano da Secretaria da Economia da Economia Criativa: políticas, diretrizes e ações 2011 a 2014. Brasília, DF: Ministério da Cultura, 2011. Disponível em: https://garimpodesolucoes.com.br/wp-content/uploads/2014/09/Plano-da- Secretaria-da-Economia-Criativa.pdf

COELHO NETTO, José Teixeira, Dicionário Crítico de Política Cultural. São Paulo: FAPESP/Iluminuras, 1a. Ed., 1997. Disponível em: https://hugoribeiro.com.br/biblioteca- digital/Coelho-Dicionario_critico_de_politica_cultural.pdf. Acesso em 15 mai. 2022.

FIRJAN. Mapeamento da Indústria Criativa no Brasil. Rio de Janeiro, fev 2019. Disponível em: https://www.firjan.com.br/economiacriativa/downloads/MapeamentoIndustriaCriativa.pdf.

Acesso em 12 mar. 2022.

GALLAS, J. C.; PIMENTA, A. A.; GONÇALO, C. R.; RODRIGUES, R. B. Economia Criativa

e Inovação Social: uma análise a partir de uma comunidade de artesãos cearenses. Desenvolvimento em Questão, [S. l.], v. 17, n. 49, p. 176–190, 2019. DOI: 10.21527/2237-6453.2019.49.176-190.

ITAÚ CULTURAL. Balanço Economia Criativa no 4º Trimestre de 2021. Disponível em: https://www.itaucultural.org.br/observatorio/paineldedados/publicacoes/boletins/balanco- economia-criativa-no-4o-trimestre-de-2021. Acesso em: 18 mai. 2022.

PWC. O abismo digital no Brasil: Como a desigualdade de acesso à internet, a infraestrutura inadequada e a educação deficitária limitam nossas opções para o futuro. Disponível em: https://www.pwc.com.br/pt/estudos/preocupacoes-ceos/mais- temas/2022/O_Abismo_Digital.pdf. Acesso em: 20 mai. 2022.

REIS, Ana Carla Fonseca. Economia criativa como estratégia de desenvolvimento: uma visão dos países em desenvolvimento. Itaú Cultural, São Paulo, 2008.

Economia da cultura e desenvolvimento sustentável: o caleidoscópio da cultura. Ed. São Paulo: Manoele, 2006.

SEBRAE. Economia Criativa do Rio de Janeiro e as MPE. Rio de Janeiro: 2012. Disponível em: https://www.sebrae.com.br/Sebrae/Portal%20Sebrae/UFs/RJ/Menu%20Institucional/Sebrae_ SET_nov12_ec_crtv.pdf. Acesso em: 12 mai. 2022.

SEBRAE. Sobrevivência das empresas, 2020. Disponível:

https://www.sebrae.com.br/Sebrae/Portal%20Sebrae/Anexos/sobrevivencia-das-empresas-no-brasil-102016.pdf . Acesso em: 19 mar. 2022.

SOUSA, Ana Pula. Distanciamento na pandemia impulsiona indústria de games no Brasil. Valor, 2021. Disponível em: https://valor.globo.com/eu-e/noticia/2021/04/16/distanciamento- na-pandemia-impulsiona-industria-de-games-no-brasil.ghtml Acesso em: 20 mai. 2022.

TOLILA, Paul. Cultura e Economia: Problemas, Hipóteses, Pistas. São Paulo: Iluminuras Itaú Cultural, 2007.

TOM FLEMING CREATIVE CONSULTANCY. A economia criativa brasileira, 2018. Disponível em: https://www.britishcouncil.org.br/sites/default/files/brasil_economia_criativa_online2-fg.pdf. Acesso em 18 mar. 2022.

UNESCO. Pesquisa de percepção dos impactos da COVID-19 nos setores cultural e criativo do

Brasil: resumo.

Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375069?posInSet=13&queryId=341e9048-f941- 45cf-8445-efdb43251ed0. Acesso em: 15 mai. 2022.

Publicado

21/06/2022

Cómo citar

INDUSTRIA CREATIVA: UN ANÁLISIS DE LOS DESAFÍOS Y ESTRATEGIAS PARA LAS PEQUEÑAS EMPRESAS. (2022). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(6), e361569. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i6.1569