EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS AUTISTAS Y LA INCLUSIÓN SOCIAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i7.1687

Palabras clave:

artículo tiene como objetivo describir los desafíos, Autismo, Aprendizaje, Inclusión

Resumen

Este artículo tiene como objetivo describir los desafíos para la inclusión de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), enfatizando las dificultades, características, comportamientos, relaciones sociales e inclusión. El autismo se describe como un síndrome del desarrollo que generalmente se manifiesta en los niños, que va de leve a más grave. La Ley 12.764/2012 garantiza el derecho de la persona con TEA a obtener una atención adecuada en la educación regular, por lo que es fundamental asegurar su inclusión. El estudio es una investigación bibliográfica, cualitativa y dialéctica. Los resultados indican que los niños con autismo tienen habilidades técnicas, pero necesitan diferentes metodologías para que puedan adquirir habilidades sociales, se destaca que el enfoque de la educación especial no puede centrarse en las actividades, sino que en aspectos pedagógicos, las diferentes actividades para niños autistas pueden llevar a la exclusión.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luciana Menezes de Almeida

    Mestranda em Educação pela Universidad Columbia Del Paraguay - UCP

  • Thatiana Soares dos Santos

    Mestranda em Educação pela Universidad Columbia Del Paraguay - UCP

  • Angela dos Santos Sousa Alves

    Mestranda em Educação pela Universidad Columbia Del Paraguay - UCP

  • Dayana dos Santos Sousa

    Mestranda em Educação pela Universidad Columbia Del Paraguay - UCP

  • Gisele da Conceição Tavares Vargas de Siqueira

    Mestranda em Educação pela Universidad Columbia Del Paraguay - UCP

  • Jaqueline Flávia Rodrigues da Cunha França

    Mestranda em Educação pela Universidad Columbia Del Paraguay - UCP

  • Renata Cristina da Conceição Barros

    Mestranda em Educação pela Universidad Columbia Del Paraguay - UCP

  • Verônica Cristina Pinto de Amorim

    Mestranda em Educação pela Universidad Columbia Del Paraguay - UCP

  • Alequexandre Galvez de Andrade

    Doutor em Administração e Professor no Instituto Federal de São Paulo - IFSP

Referencias

Albuquerque, A. P.; Martínez, A. M. (2012). Inclusão escolar e subjetividade social da escola: relações e possibilidades. In: A.U Branco & M. C. Lopes de Oliveira (Eds.). Diversidade e cultura da paz na escola: contribuições da perspectiva sociocultural, pp.185-212. Porto Alegre: Mediação.

Associação Americana De Psiquiatria. (2002). Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais – (DSM- IVTR.), 4. ed. Porto Alegre: Artmed.

Barberini, K. Y. (2016). A escolarização do autista no ensino regular e as práticas pedagógicas. Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento, São Paulo, v. 16, n. 1, p. 46-55, jun.

Baron-Cohen, S. (2013). Autismo e a Mente Técnica. Scientific American, v. 54, Ago-set.

Battisti, Aline Vasconcelos; Heck, Giomar Maria Poletto. (2015). A inclusão escolar de crianças com autismo na educação básica: teoria e prática. Universidade Federal da Fronteira do Sul. Disponível em:<https://rd.uffs.edu.br/handle/prefix/1251>. Acesso em 01.05.22

Brasil. Ministério Da Educação. Secretaria De Educação Especial. (2008) Política Nacional De Educação Especial Na Perspectiva Da Educação Inclusiva Brasília, Df.

Brasil. (2012). Lei Nº 12.764 De 2012. Política Nacional De Proteção Dos Direitos Das Pessoas Com Transtorno Do Espectro Do Autismo. Brasília: Mec/Seesp.

Canal Autismo (2022). Disponível Em:

Dazzani, Maria Virgínia Machado. A Psicologia Escolar E A Educação Inclusiva: Uma Leitura Crítica. Psicologia Ciência E Profissão. Brasília, V. 30, N. 2, P. 362-375, 2010.

Jomtien. (1990). Declaração Mundial Sobre Educação Para Todos. Jomtien, Tailândia, 5 A 9 De Março De 1990. Disponível Em:< Http://Forumeja.Org.Br/Pi/Sites/ Forumeja.Org.Br.Pi/Files/Declaracao%20-%20jomtien%20-% 20tailandia.Pdf>. Acesso Em: 0.05.22.

Declaração De Salamanca. (1994) Sobre Princípios, Políticas E Práticas Na Área Das Necessidades Educativas Especiais. Salamanca-Espanha.

Ferreira Lbp. (2018). Um Percurso Sobre O Autismo: História, Clínica E Perspectivas. Cad Deligny, 1(1):110-9.

Fernandes, A. L. M. (2016). O Papel Da Música No Currículo Funcional Do Ensino De Ciências Para Alunos Com Autismo: Formação Continuada. 2016. 83 F. Dissertação (Mestrado Profissional Em Ensino De Ciências) - Universidade Federal De Itajubá, Itajubá.

Lara, J. G.. (2012). El Autismo: Historia Y Clasificaciones. Salud Mental. Junio De 2012;35(3):257-61.

Gil, Antonio Carlos. (1999). Métodos E Técnicas De Pesquisa Social. São Paulo: Atlas.

Goldberg, K. (2005). Autismo: Uma Perspectiva Histórico-Evolutiva. Revista De Ciências Humanas E Educação, 6(6), 181-196. Doi:10.31512/Pch.V6i6.263

Jóia, M. (2018). A Inclusão De Crianças Na Escola: O Papel Do Educador Diante Das Dificuldades De Aprendizagem. Rj: Wak Editora.

Kanner, L. (1943). Autistic Disturbances Of Affective Contact. Nervous Child, 2, 217-250.

Lakatos, E. M; Marconi, M. De A. (2003). Fundamentos De Metodologia Científica. 5. Ed. São Paulo: Atlas.

Póvoas, J. M. T. 2022. Breve Histórico Sobre O Autismo Infantil. Cis. Disponível Em:< Https://Cisescolar.Com.Br/Artigos/Breve-Historico-Sobre-O-Autismo-Infantil/>. Acesso Em 01.04.22

Santos, Cristiane Fontes; Santos, Herica Carmen dos; Santana, Maria Jussara. O PROCESSO DE APRENDIZAGEM DE CRIANÇAS AUTISTAS. Disponível em:< O PROCESSO DE APRENDIZAGEM DE CRIANÇAS AUTISTAS (fslf.edu.br)>. Acesso em 20.06.22

Silva, E. (2020). Reflexões Sobre A Atualidade Do Marxismo Na Pesquisa: Enfoque No Método Dialético. Revista Fragmentos De Cultura - Revista Interdisciplinar De Ciências Humanas, 29(3). Https://Doi.Org/10.18224/Frag.V29i3.7242

Souza, Kellcia Rezende; Kerbauy, Maria Teresa Miceli. (2018). O Direito À Educação Básica Nas Declarações Sobre Educação Para Todos De Jomtien, Dakar E Incheon. Revista On Line De Política E Gestão Educacional, Araraquara, V. 22, N. 2, P. 668-681, Maio/Ago.

Publicado

24/07/2022

Cómo citar

EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS AUTISTAS Y LA INCLUSIÓN SOCIAL . (2022). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(7), e371687. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i7.1687