REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACIÓN CONTINUA - LA PERCEPCIÓN DE LOS ALFABETIZADORES DE LA ESCUELA MUNICIPAL ALICE MEIRELLES REIS, EN SÃO PAULO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i9.1852

Palabras clave:

estudio buscó investigar cómo la formación inicial y continua

Resumen

El presente estudio buscó investigar cómo la formación inicial y continua de los alfabetizadores contribuye a la reflexión y toma de actitudes para mejorar la práctica pedagógica utilizada en el aula, en el ciclo de alfabetización de la serie inicial, así como identificar los principales programas de formación docente ofrecidos por el Estado brasileño. A partir de un estudio descrito que trae la percepción de siete profesores de alfabetización de la Escuela Municipal Alice Meirelles Reis, en la ciudad de São Paulo, Brasil, fue posible analizar cómo esta formación se reflejó en el día a día de los educadores en el aula, identificando las expectativas en cuanto a la formación continua, con el fin de verificar cuáles son las necesidades reales en el día a día de la escuela. Los resultados resaltaron la importancia de los cursos que dotan a los profesores de mayores habilidades con la tecnología y la formación relacionada con la alfabetización, las dificultades y los trastornos del aprendizaje, con el objetivo de generar una mayor aproximación que facilite el aprendizaje, después de todo es incuestionable la necesidad de contar con profesores capacitados para transmitir y facilitar los conocimientos necesarios a las nuevas generaciones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Eliane Assis Gregório

    UNINI- PORTO RICO

  • Mário Marques Durão

    Doutor em Educação, na especialidade de Psicologia da Educação pela Universidade de Lisboa. Professor Principal na Universidad Internacional Iberoamericana (México).

     

     

Referencias

AZEVEDO, F. A transmissão da cultura. São Paulo: Melhoramentos; Instituto Nacional do Livro, 1976.

BARRETO, E. S. Políticas de formação docente para a Educação Básica no Brasil: embates contemporâneos. Revista Brasileira de Educação, v. 20, nº 62, jul./set. 2020.

BISSOLLI, C. S. Curso de pedagogia no Brasil: uma questão em aberto. In: PIMENTA, S. G. (Org.). Pedagogia e pedagogos: caminhos e perspectivas. São Paulo: Cortez, 2019. p. 129-151.

BIZZOTO, M.; AROEIRA, M. L.; PORTO, A. Alfabetização Linguística da Teoria à Prática. Belo Horizonte: Dimensão, 2020.

BORGES, M. C.; AQUINO, O. F e PUENTES, R. V. Formação de professores no Brasil: história, políticas e perspectivas. Revista História do Brasil, Campinas, nº 42, p. 94-112, jun. 2021.

BRANDÃO, C. R. O que é educação. 52º. Edição. São Paulo: Editora Brasiliense,

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais. 3. ed. Brasília, 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Programa Nacional de Biblioteca na Escola (PNBE). 2017. Disponível em:< http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_content&id=12368&Itemid=575 > . Acesso em: 10/7/2022.

CARVALHO, M. Alfabetizar e letrar: um diálogo entre a teoria e a prática. 9. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2018.

DELORS, J. Educação: um tesouro a descobrir. 14. ed. - São Paulo: Cortez; Brasília, DF: MEC: UNESCO, 2020

DUARTE, T. A possibilidade da investigação a 3: reflexões sobre triangulação metodológica. Lisboa, 2019. Disponível em: <http://cies.iscte-iul.pt/destaques/documents/CIES-WP60_Duarte_002.pdf>. Acesso em: 24/12/2021.

FERREIRO, E. O momento atual e interessante porque põe a escola em crise. Revista Nova Escola, São Paulo, v.2, n7. 2018. Disponível em:< https://revistas.ufg.br/rir/article/view/30184.>. Acesso em: 10/07/2022.

FREIRE, P. Pedagogia da Esperança, Cartas à Cristina e Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 27º Edição. 2019. 114p.

FREIRE, P.; SHOR, I. Medo e ousadia: o cotidiano do professor. 5. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1986.

FREIRE. P. A Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 29ª Edição. 2021. 127p.

GARCIA, R. L. Novos Olhares para a Alfabetização. 3. Edição. São Paulo: Cortez, 2018. Disponível em:< https://bibliodigital.unijui.edu.br:8443/xmlui/bitstream/handle/123456789/2750/Monografia%20Micheli%20Mattioni.pdf?sequence=1&isAllowed=y>. Acesso em: 20/12/2021.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 14 ed. São Paulo: Atlas, 2019.

GOMES, A. M. Estado, mercado e educação superior no Brasil: um modelo analítico. Revista Educação e Sociedade. [online]. 2020, v.24, n.84. Disponível em:< a06v2484.pdf (scielo.br)>. Acesso em: 14/11/2021.

MARQUES, S.; OLIVEIRA, T. A educação é um território de responsabilidades. Revista Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v. 24, n. 3, p.189-211, Set./Dez. 2019. Disponível em: em:< http://online.unisc.br/seer/index.php/reflex/index>. Acesso em: 18/02/2022.

NASCIMENTO, L. Q. As concepções de alfabetização e letramento na pré-escola: reflexões a partir da equipe gestora. 2019. 173 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Goiás, Catalão, 2019.

PIMENTA, S. G. Formação de professores – saberes da docência e identidade do professor. Revista da Faculdade de Educação. São Paulo, v.22, n.2, p.72-89, jul./dez. 1996. Disponível em:< Formação de professores: saberes da docência e identidade do professor | Revista da Faculdade de Educação (usp.br)>.Acesso em 18/02/2022.

ROMANELLI, O. História da educação no Brasil. Petrópolis, Vozes, 1987.

SAVIANI, D. Trabalho e educação: fundamentos ontológicos e históricos. Revista

Brasileira de Educação, Rio de Janeiro: ANPED; Campinas: Autores Associados, v. 12, n.34, p.152-180, 2017.

SILVA, F.N; ALMEIDA, M.L. A formação continuada de professores pela via de grupo de estudos-reflexão. São Carlos: Pedro & João Editores, 2021. 72p. Disponível em:< livro-Fernanda.indd (pedroejoaoeditores.com.br)> Acesso em: 04/07/02022.

SOUZA, D. O. Educação continuada: reflexões sobre a qualidade de vida e sua determinação social. Revista Ciência e Saúde Coletiva. v.25, s.1. Rio de Janeiro jun./2020. Disponível em:< 13623 (uerj.br)>. Acesso em 18/02/2022.

SPOHR, A. A diferença entre ensino e educação. Revista Zero Hora, Porto Alegre, v. 14, n.2, p.18-31, Set./Dez. 2019. Disponível em: <http://www.sersel.com.br/imprensa_releases_17.asp>. Acesso em: 04/08/2022.

Publicado

08/09/2022

Cómo citar

REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACIÓN CONTINUA - LA PERCEPCIÓN DE LOS ALFABETIZADORES DE LA ESCUELA MUNICIPAL ALICE MEIRELLES REIS, EN SÃO PAULO. (2022). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(9), e391852. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i9.1852