PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y SU INTERFAZ CON LA ENSEÑANZA DE LA SALUD: ALGUNOS ENFOQUES

Autores/as

  • Laurimar de Matos Farias
  • Julienne Edienne Pereira Pantoja

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i9.1871

Palabras clave:

analiza las relaciones entre las prácticas pedagógicas

Resumen

El presente texto analiza las relaciones existentes entre las prácticas pedagógicas y las acciones de orientación y cuidado con la salud de los profesores. Se sabe que la enfermedad de los profesores se presenta como originada por la rutina de la práctica de este profesional, siendo común debido a la jornada laboral, la relación con el número de alumnos por clase y la precariedad de los espacios educativos donde desarrollan su trabajo. En este aspecto, se presentan como necesarias las prácticas pedagógicas que contribuyan a la reducción de esta enfermedad. La metodología del trabajo se construyó a partir de la revisión bibliográfica sobre el tema prácticas pedagógicas y enfermedad docente, así como del análisis de datos disponibles en los informes anuales de la Secretaría Municipal de Educación de Belém. Se concluyó que la Red Municipal de Educación presenta una tendencia indicativa con un número expresivo de enfermedades entre sus empleados. Por lo tanto, las acciones de prevención, en este caso, las prácticas pedagógicas pontuales, son de extrema importancia en la orientación a la prevención del deterioro funcional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Laurimar de Matos Farias

    SEMEC - Secretaria Municipal de Educação

  • Julienne Edienne Pereira Pantoja

    SEMEC - Secretaria Municipal de Educação

     

Referencias

BRASIL. LEI 8080, DE 19 DE SETEMBRO DE 1990. Dispõe sobre as condições para a promoção, proteção e recuperação da saúde, a organização e o funcionamento dos serviços correspondentes e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8080.htm. Acesso em 06/08/2022.

BRASIL, C. C. P.; BATISTA, M. H.; MELO, A. K. S; IBIAPINA, F. L. P.; BRILHANTE, A. V. M.; SILVA, R. M. O contexto da docência e sua influência no sofrimento psíquico de professoras do Ensino Fundamental. Revista Brasileira de Promoção de Saúde, Fortaleza, v. 29,nº 2, p. 180-188, 2016.

CALDEIRA, A.M.S.; ZAIDAN, S. Prática pedagógica. In:OLIVEIRA, D.A.; DUARTE, A.M.C.; VIEIRA, L.M.F. DICIONÁRIO: trabalho, profissão e condição docente. Belo Horizonte: UFMG/Faculdade de Educação, 2010. CDROM.

CODO, W. (Org.). O trabalho enlouquece? Um encontro entre a clínica e o trabalho. Petrópolis: Vozes, 2004

DELBONI, Carolina.Estadao.com.br, São Paulo, 23 de agosto de 2021. Disponível em: http://www.estadao.com.brblogs/kids/pesquisa-mostra-que-72-dos-professores-enfrentam-problemas-de-saude-mental.

DIEHL, Liciane.; MARIN, Angela Helena.Adoecimento mental em professores brasileiros: revisão sistemática da literatura.Estudos Interdisciplinares em Psicologia, Londrina, v. 7, nº 2, p. 64-85, 2016.

FARIAS, Laurimar de Matos. O Trabalho docente nas instituições públicas de ensino superior: intensificação do produtivismo acadêmico na UFPA. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal do Pará, Instituto de Ciências da Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação, Belém, 2010.

FRANCO, Maria Amélia Santoro.. Prática pedagógica e docência: um olhar a partir da epistemologia do conceito. REVISTA BRASILEIRA DE ESTUDOS PEDAGÓGICOS RBEP-INEP, v. 97, p. 534-551, 2016.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa.São Paulo: Paz e Terra, 1996.

ORGANIZAÇÃO INTERNACIONAL DO TRABALHO (OIT). 2005. Meeting of experts on updating the list of occupational diseases, Geneva

SALDANHA, JHS, PEREIRA, APM, NEVES, RF. Módulo Teórico 1: Fundamentos da Vigilância em Saúde do Trabalhador. In: Brasil. Ministério da Saúde. Curso de Atualização para Análise de Situação de Saúde do Trabalhador -ASST aplicada aos serviços de saúde [recurso eletrônico] / Ministério da Saúde, Universidade Federal da Bahia. – Brasília: Ministério da Saúde, pp. 1-43, 2021.

Lei nº 8.112, de 11 de dezembro de 1990. Dispõe sobre o regime jurídico dos servidores públicos civis da União, das autarquias e das fundações públicas federais. Brasília, 1990. Disponível em: < http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/ leis/l8112cons.

SECRETARIA MUNICIPAL DE EDUCAÇÃO - SEMEC. Relatório anual do Núcleo de Atenção à Saúde do Trabalhador - NAST, 2021. Belém-Pa.

Publicado

06/09/2022

Cómo citar

PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y SU INTERFAZ CON LA ENSEÑANZA DE LA SALUD: ALGUNOS ENFOQUES. (2022). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(9), e391871. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i9.1871