INTERACCIÓN Y PARTICIPACIÓN ENTRE ESTUDIANTES NEGROS Y NO NEGROS EN LAS CLASES DE MATEMÁTICAS DEL COLEGIO ESTATAL TANCREDO NEVES

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Lenir Santos de Freitas
  • Cicera Alindomaria Monteiro Silva

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i10.1931

Palabras clave:

Interacción e implicación entre estudiantes negros

Resumen

El presente artículo analiza la interacción y la participación de los alumnos negros y no negros en el aula, considerando las clases de matemáticas. Estas interacciones se construyeron mediante cuestionarios sobre aspectos culturales de los alumnos, la observación de las clases y los registros para analizar el rendimiento de estos alumnos en clase. Estos contrastes tuvieron en cuenta las trayectorias escolares de los alumnos, su pertenencia étnica, de clase social y racial. A través del análisis de eventos y secuencias discursivas, se puede evidenciar que los procesos de inclusión/exclusión de alumnos negros y no negros no están dados, sino que se construyen en la vida cotidiana del aula y se articulan con la pertenencia sociocultural de los alumnos y con sus trayectorias escolares. En esta construcción, se identifica como fundamental el papel de los profesores como mediadores del proceso, ya sea guiando el trabajo en pequeños grupos, o proporcionando metodologías diversificadas de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, interactuando todos en un mismo contexto.

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Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT).

  • Lenir Santos de Freitas

    Graduada em Pedagogia pela Universidade Anhanguera - Uniderp. Pós-Graduada lato senso em Educação Especial com Ênfase em práticas Inclusivas - Centro de Ensino Superior Dom Alberto, Neuropsicopedagogia - Centro Universitário Leonardo da Vinci e mestranda em Educação: Especialização em Formação de Professores-Universidade Europea del Atlântico – Espanha (UNEA).

  • Cicera Alindomaria Monteiro Silva

    Graduada em Matemática pela Universidade Estadual do Ceará. Professora efetivada Prefeitura Municipal de Conceição -PB. Graduada em Pedagogia para Formação Docente pela FAC. Especialista em Ensino de Matemática, pela Universidade Cândido Mendes, Especialista em Gestão Escolar, pela Faculdade João Calvino, pós graduada em Psicopedagogia Clínica e Institucional pela Faculdade de Ciências Administrativas e de Tecnologia de Rondônia. Mestranda em Educação: Especialização em Formação de Professores pela Universidad Internacional Iberoamericana - UNINI México.

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Publicado

17/10/2022

Cómo citar

INTERACCIÓN Y PARTICIPACIÓN ENTRE ESTUDIANTES NEGROS Y NO NEGROS EN LAS CLASES DE MATEMÁTICAS DEL COLEGIO ESTATAL TANCREDO NEVES. (2022). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(10), e3101931. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i10.1931