PRÁCTICAS CORPORALES COMO ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS PUEBLOS Y GRUPOS, A TRAVÉS DE CLASES DE BAILE, JUEGOS Y COMUNICACIÓN

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Silvania Maria Roque
  • Jane da Fonseca Lopes

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i10.2023

Palabras clave:

prácticas corporales que ofrece la Educación Física

Resumen

Históricamente, las prácticas corporales ofrecidas por la Educación Física se distribuyen en cinco grandes aspectos: gimnasia, deporte, juego, danza y lucha, en una programación curricular para los diferentes niveles de enseñanza, sin embargo, poco se ha escrito sobre los propósitos y actividades de la Educación Física para la Educación Infantil, limitándose a recomendar para este nivel de la Educación Básica, sólo actividades recreativas. Poco se habla de la lección de la Educación Física como acto pedagógico, con sus objetivos y estrategias de intervención que consideran los procesos de desarrollo y aprendizaje. Refiriéndose a la metodología aplicada para la construcción de este breve estudio, se cita la elección de la investigación bibliográfica, de naturaleza cualitativa con enfoque descriptivo, buscando describir la realidad encontrada y observada. En este sentido, se entiende que en la educación infantil las actividades corporales deben dar paso a la psicomotricidad, buscando fundamentos teóricos y prácticos que sirvan de herramientas para actuar en esta etapa de la educación básica, utilizando el acto de jugar como anclaje pedagógico. Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación pretende presentar la importancia de las prácticas corporales como elementos constitutivos de la identidad cultural. Se concluye, por lo tanto, la importancia de trabajar los juegos, las danzas y la comunicación, especialmente cuando se habla del trabajo que enfrenta la práctica corporal demostrando la identidad del ser humano.

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Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT).

  • Silvania Maria Roque

    Graduada em Educação Física pela Faculdade Cidade João Pinheiro (FCJP), Pedagogia pelo Centro Universitário Faveni (UNIFAVENI) e Normal Superior (Unimontes Montes Claros). Especialização em Gestão e Administração Escolar, Inspeção Escolar, Orientação Escolar e Supervisão Escolar pela Associação Educativa do Brasil Faculdade de Janauba (SOEBRAS) e Mestranda em Educação: especialização formação de professores pela Universidade Europeia del Atlântico (UNEATLÁNTICO) – Espanha.

  • Jane da Fonseca Lopes

    Graduada em Matemática pela Universidade Estadual do Amazonas (UEA). Pós graduada em Educação Matemática pela Faculdade Phênix de Ciências Humanas  e Sociais do Brasil e mestrada em Educação pela UNIUB - Porto Rico.

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Publicado

17/10/2022

Cómo citar

PRÁCTICAS CORPORALES COMO ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS PUEBLOS Y GRUPOS, A TRAVÉS DE CLASES DE BAILE, JUEGOS Y COMUNICACIÓN. (2022). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(10), e3102023. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i10.2023