DIFICULTADES Y TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE - UN ENFOQUE PSICOPEDAGÓGICO
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v3i10.2026Palabras clave:
dificultades de aprendizaje en el proceso de alfabetizaciónResumen
Las dificultades de aprendizaje en el proceso de alfabetización es un trastorno que se manifiesta en los niños y se caracteriza por dificultades en los procesos cognitivos, es decir, en la lectura, la escritura y la realización de cálculos. Este proceso influye negativamente en el proceso de desarrollo de los niños en la fase de aprendizaje, haciendo que crezca la probabilidad de problemas emocionales, sociales e incluso físicos. El propósito de este trabajo es trazar una visión general de los trastornos existentes en el individuo cuando hay dificultad en el proceso de enseñanza de aprendizaje y sus interferencias en la vida social. Para la creación de este artículo, se realizó una investigación bibliográfica sobre la temática, con carácter exploratorio y método cualitativo.
Descargas
Referencias
BEAR, Mark, F. Connors, B.W. Paradiso, M.A. Neurociências: desvendando o sistema nervosa. Porto Alegre, RS, Artemd, 2002.
BEE, Helen. A criança em desenvolvimento. Porto Alegre: Artmed, 2003.
BELSKY, J. Desenvolvimento humano: experienciando o ciclo de vida. Trad. Daniel Bueno. Porto Alegre: Artmed, 2010.
BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Portugal: Porto Editora, 2003.
COLE, M., COLE, S. R. O desenvolvimento da criança e do adolescente.
Porto Alegre: Artmed, 2003.
FONSECA, R. M. R. M. da. O desenvolvimento da competência linguística na Dislexia. Especialização em Psicopedagogia Institucional. Universidade Cândido Mendes. Rio de Janeiro: RJ. 2011. Disponível em: http://www.avm.edu.br/docpdf/monografias_publicadas/G200735.pdf. Acesso em: 03/09/2022.
GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
HERZBERG, E. Desenvolvimento intele ctual: período sens ório-motor. In:
RAPPAPORT, C. R.; FIORI, W. R. e DAVIS, C. Psicologia do Desenvolvimento:
A infância inicial: o bebê e a sua mãe. São Paulo: EPU. v.2, 1981.
IDE, S. M. Dificuldades de aprendizagem: Uma indefinição? Revista FAEEBA – Educação e contemporaneidade, Salvador, v.11, n.17, 2002.
LENT, Roberto. Cem bilhões de neurônios: conceitos fundamentais. Atheneu: São Paulo, 2002.
MARSILI, Mira Allil. Dislexia no contexto da aprendizagem. Especialização em Controladoria e Finanças. Universidade Cândido Mendes. Rio de Janeiro: RJ. 2010. Disponível em: http://www.avm.edu.br/docpdf/monografias_publicadas/c205242.pdf. Acesso em: 05/09/2022.
MÓL, D. A. R.; WECHSLER, S. M. Avaliação de crianças com indicação de dificuldades de aprendizagem pela bateria Woodcock-Johnson III. Psicologia escolar educacional, 2008.
MOURA, Suzana Paula Pedreira Tavares de. A dislexia e os desafios pedagógicos. Especialização em Orientação Educacional e Pedagógica. Universidade Cândido Mendes. Niterói: RJ. 2013. Disponível em: http://www.avm.edu.br/docpdf/monografias_publicadas/N205864.pdf. Acesso em: 05/09/2022.
MUNIZ, Iana. Neurociências e os exercícios mentais: estimulando a inteligência criativa. Rio de Janeiro: Wak Editora, 2014.
PALACIOS, J., MORA, J. Desenvolvimento fí sico e desenvolvimento psicomotor até os 2 anos. In: COLL, C. MARCHESI, A. PALACIOS, J. (Orgs). Desenvolvimento psicológico e educação: psicologia evolutiva. Porto Alegre: Artm ed, 2004.
PIAGET, J. INHELDER, B. A psic ologia da cri ança . São Paulo: Bertrand
Brasil, 1995.
SCOZ, B. Psicopedagogia e realidade escolar, o problema escolar é de aprendizagem. Petrópolis: Vozes, 1994.
SANTOS, N. M. Problematização das dificuldades de aprendizagem. 2009. 24f. Trabalho de conclusão de curso – Universidade Estadual de Londrina. Paraná, 2009.
SILVA, E.L. da; MENEZES, E.M. Metodologia da pesquisa e elaboração de dissertação. Florianópolis: Laboratório de Ensino à Distância da UFSC, 2005.
SHORT, De Graf. M. Human development. New York: John Wiley, 1988.
THOMPSON, Rita. Psicomotricidade. In: MAIA, Heber. Neurociências e desenvolvimento cognitivo. 2º ed. Rio de Janeiro: Wak Editora, 2011.
TFOUNI, L.V. Letramento e alfabetização. São Paulo, Cortez,1995.
VYGOTSKY, L. S. A formação social da mente São Paulo: Martins Fontes, 1989.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.