DIFICULTADES Y TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE - UN ENFOQUE PSICOPEDAGÓGICO

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Juliana Andreia Christ Schizzi
  • Daniella Fernandes

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i10.2026

Palabras clave:

dificultades de aprendizaje en el proceso de alfabetización

Resumen

Las dificultades de aprendizaje en el proceso de alfabetización es un trastorno que se manifiesta en los niños y se caracteriza por dificultades en los procesos cognitivos, es decir, en la lectura, la escritura y la realización de cálculos. Este proceso influye negativamente en el proceso de desarrollo de los niños en la fase de aprendizaje, haciendo que crezca la probabilidad de problemas emocionales, sociales e incluso físicos. El propósito de este trabajo es trazar una visión general de los trastornos existentes en el individuo cuando hay dificultad en el proceso de enseñanza de aprendizaje y sus interferencias en la vida social. Para la creación de este artículo, se realizó una investigación bibliográfica sobre la temática, con carácter exploratorio y método cualitativo.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT).

  • Juliana Andreia Christ Schizzi

    Graduada em História – Universidade Unijui- Universidade Regional da Fronteira Noroeste do Rio Grande do Sul. Pós Graduação em Educação Ambiental- "Lato sensu"- pela UFSM- Universidade Federal de Santa Maria. Pós Graduação em Mídias na Educação "Lato sensu" pela UFSM-Universidade Federal de Santa Maria. Pós- Graduação em Tecnologias Digitais aplicadas à educação- Lato sensu- ULBRA- Universidade Luterana do Brasil e mestranda em Educação – especialização formação de professores pela Unini- Mexico.

  • Daniella Fernandes

    Graduada em Educação Física pela Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC). Especialista em Fisiologia do Exercício pela Universidade Veiga de Almeida (Rio de Janeiro - RJ). Especialista em Supervisão e Orientação Escolar e Gestão Escolar pela Faculdade Decisão (Florianópolis - SC). Especialista em Gestão Escolar pelo Centro Universitário Baurão de Mauá (Ribeirão Preto-SP). Mestranda em Educação: Especialização em Formação de Professores pela Universidad Europea Del Atlántico (Espanha).

Referencias

BEAR, Mark, F. Connors, B.W. Paradiso, M.A. Neurociências: desvendando o sistema nervosa. Porto Alegre, RS, Artemd, 2002.

BEE, Helen. A criança em desenvolvimento. Porto Alegre: Artmed, 2003.

BELSKY, J. Desenvolvimento humano: experienciando o ciclo de vida. Trad. Daniel Bueno. Porto Alegre: Artmed, 2010.

BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Portugal: Porto Editora, 2003.

COLE, M., COLE, S. R. O desenvolvimento da criança e do adolescente.

Porto Alegre: Artmed, 2003.

FONSECA, R. M. R. M. da. O desenvolvimento da competência linguística na Dislexia. Especialização em Psicopedagogia Institucional. Universidade Cândido Mendes. Rio de Janeiro: RJ. 2011. Disponível em: http://www.avm.edu.br/docpdf/monografias_publicadas/G200735.pdf. Acesso em: 03/09/2022.

GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

HERZBERG, E. Desenvolvimento intele ctual: período sens ório-motor. In:

RAPPAPORT, C. R.; FIORI, W. R. e DAVIS, C. Psicologia do Desenvolvimento:

A infância inicial: o bebê e a sua mãe. São Paulo: EPU. v.2, 1981.

IDE, S. M. Dificuldades de aprendizagem: Uma indefinição? Revista FAEEBA – Educação e contemporaneidade, Salvador, v.11, n.17, 2002.

LENT, Roberto. Cem bilhões de neurônios: conceitos fundamentais. Atheneu: São Paulo, 2002.

MARSILI, Mira Allil. Dislexia no contexto da aprendizagem. Especialização em Controladoria e Finanças. Universidade Cândido Mendes. Rio de Janeiro: RJ. 2010. Disponível em: http://www.avm.edu.br/docpdf/monografias_publicadas/c205242.pdf. Acesso em: 05/09/2022.

MÓL, D. A. R.; WECHSLER, S. M. Avaliação de crianças com indicação de dificuldades de aprendizagem pela bateria Woodcock-Johnson III. Psicologia escolar educacional, 2008.

MOURA, Suzana Paula Pedreira Tavares de. A dislexia e os desafios pedagógicos. Especialização em Orientação Educacional e Pedagógica. Universidade Cândido Mendes. Niterói: RJ. 2013. Disponível em: http://www.avm.edu.br/docpdf/monografias_publicadas/N205864.pdf. Acesso em: 05/09/2022.

MUNIZ, Iana. Neurociências e os exercícios mentais: estimulando a inteligência criativa. Rio de Janeiro: Wak Editora, 2014.

PALACIOS, J., MORA, J. Desenvolvimento fí sico e desenvolvimento psicomotor até os 2 anos. In: COLL, C. MARCHESI, A. PALACIOS, J. (Orgs). Desenvolvimento psicológico e educação: psicologia evolutiva. Porto Alegre: Artm ed, 2004.

PIAGET, J. INHELDER, B. A psic ologia da cri ança . São Paulo: Bertrand

Brasil, 1995.

SCOZ, B. Psicopedagogia e realidade escolar, o problema escolar é de aprendizagem. Petrópolis: Vozes, 1994.

SANTOS, N. M. Problematização das dificuldades de aprendizagem. 2009. 24f. Trabalho de conclusão de curso – Universidade Estadual de Londrina. Paraná, 2009.

SILVA, E.L. da; MENEZES, E.M. Metodologia da pesquisa e elaboração de dissertação. Florianópolis: Laboratório de Ensino à Distância da UFSC, 2005.

SHORT, De Graf. M. Human development. New York: John Wiley, 1988.

THOMPSON, Rita. Psicomotricidade. In: MAIA, Heber. Neurociências e desenvolvimento cognitivo. 2º ed. Rio de Janeiro: Wak Editora, 2011.

TFOUNI, L.V. Letramento e alfabetização. São Paulo, Cortez,1995.

VYGOTSKY, L. S. A formação social da mente São Paulo: Martins Fontes, 1989.

Publicado

17/10/2022

Cómo citar

DIFICULTADES Y TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE - UN ENFOQUE PSICOPEDAGÓGICO. (2022). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(10), e3102026. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i10.2026