LA INCLUSIÓN ESCOLAR DE NIÑOS CON AUTISMO - UN ENFOQUE PSICOPEDAGÓGICO

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Maria Betânia de Oliveira Marques
  • Marineide Pequeno Ferreira Gonzalez
  • Luciana Madalena Marçal

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i12.2267

Palabras clave:

inclusión social se ha convertido en una realidad y necesita

Resumen

Hoy en día, hay momentos en que la inclusión social se ha convertido en una realidad y necesita ser cada vez más fomentada y propiciada en todos los ámbitos. El autismo es un trastorno que afecta la capacidad de comunicación y la interacción social; factores que perjudican el desarrollo del individuo con autismo. Las Directrices Básicas de la Ley Nacional de Educación de 1986 iniciaron avances esenciales en la legislación sobre la forma de inclusión en la escuela. Para que haya inclusión, es necesario que los maestros tengan la capacidad de tratar con todos los estudiantes, independientemente de sus religiones, características, géneros y culturas, además de aquellos que tienen necesidades especiales, considerando que el tratamiento diferenciado puede traer graves consecuencias psicológicas en el niño, que pueden permanecer de por vida. La metodología utilizada para la elaboración de este trabajo fue la investigación bibliográfica con características cualitativas, en la que se señala la importancia de la inclusión de todos los estudiantes, asegurando que tengan una participación efectiva en la enseñanza, proporcionando a la escuela la búsqueda de nuevos paradigmas y ampliar su currículo y capacitar a sus profesores para tratar con todo tipo de estudiantes.

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Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT).

  • Maria Betânia de Oliveira Marques

    Gestão em Recursos Humanos pela Universidade Paulista – (UNIP), licenciada em Pedagogia pela Universidade Federal de Alagoas – (UFAL), pós-graduada em Educação em Direitos Humanos pela Federal de Alagoas – (UFAL) e mestranda em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico – Espanha (UNEA).

  • Marineide Pequeno Ferreira Gonzalez

    Graduação em Pedagogia pela faculdade Universidade de Pernambuco (UPE), graduação em Letras - Inglês pela faculdade Universidade de Pernambuco (UPE). Pós graduação Lato Sensu leitura e produção de texto (UPE), Educação Especial Inclusiva (UNOPAR), Especialização em Atendimento Educacional Especializado - AEE (UFC) e Psicopedagogia Institucional Clínica e Educação Infantil (FAVENI), Mestrando em Educação - Formação de Professores pala Universidade Internacional Ibero-americana (UNIB).

  • Luciana Madalena Marçal

    Graduação em Tecnólogo em Processos Gerenciais pela UNA - UNIVERSIDADE DE CONTAGEM. Mestranda em Educação pela UNIUB – Porto Rico.

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Publicado

11/12/2022

Cómo citar

LA INCLUSIÓN ESCOLAR DE NIÑOS CON AUTISMO - UN ENFOQUE PSICOPEDAGÓGICO. (2022). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(12), e3122267. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i12.2267