LA TECNOLOGÍA COMO INSTRUMENTO INNOVADOR EN LA EDUCACIÓN: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Sigla Santos Dias
  • Rose Meire de Oliveira Barros
  • Veralucia Pereira da Silva Nascimento

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i12.2268

Palabras clave:

tecnología como una herramienta innovadora en educación

Resumen

Este artículo presenta la tecnología como una herramienta innovadora en educación. Los resultados mostraron que las concepciones de los profesores sobre el término tecnología se refieren al concepto de TIC. Identificamos que a pesar de que no tienen capacitación para integrar las TIC en el currículo, los maestros las utilizan en sus prácticas pedagógicas. En esta investigación, se destacó el uso de videos como recurso pedagógico. Inferimos que además de fortalecer el proceso de aprendizaje del niño, el uso de las TIC en la escuela puede contribuir a la inclusión digital y social, pero existe la necesidad de políticas de inversión en infraestructura y educación continua.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT).

  • Sigla Santos Dias

    Graduada em Pedagogia - Universidade Estadual Vale do Acaraú - (UVA). Letras Português/Espanhol - Universidade Tiradentes. Pós Graduação em Formação Socioeconômica do Brasil - Universidade Salgado Filho e mestranda em Educação Especialização em TICs pela UNIB – Porto Rico.

  • Rose Meire de Oliveira Barros

    Licenciatura em Língua Espanhola e suas Literaturas pela Universidade do estado da Bahia e mestranda em Educação pela UNIUB- Porto Rico

  • Veralucia Pereira da Silva Nascimento

    Licenciatura em Pedagogia pela Universidade do estado da Bahia, pós graduada em Psicopedagogia Institucional pela Universidade Candido Mendes e mestranda em Educação pela Uneatlantico – Espanha.

Referencias

BELLONI, Maria Luiza. Crianças e mídias no Brasil: cenários de mudanças. Campinas, SP: Papirus, 2010.

GIRARDELLO, Gilka. Produção cultural infantil diante da tela: da TV à Internet. In: FANTIN, Monica; GIRARDELLO, Gilka (orgs). Liga, roda, clica: Estudos em mídia, cultura e infância. Campinas, SP: Papirus, 2008.

FERRÉS, Joan. Vídeo e educação. 2. Ed. Porto Alegre: Artes Médicas. 1996.

KENSKI, Vani Moreira. Tecnologias e ensino presencial e a distância. 2. ed. Campinas: Papirus, 2003

______. Educação e tecnologias: o novo ritmo da informação. Campinas: Papirus, 2008.

MELLO, Suely Amaral de. A escola de Vygotsky. In CARRARA, K. Introdução à Psicologia da Educação. São Paulo: Avercamp, 2004.

MORAN, J.M. Ensino e Aprendizagem inovadores com tecnologias audiovisuais e telemáticas. In: MORAN, J.M; ______; BEHRENS, M. A. (Orgs.). Novas tecnologias e mediação pedagógica. Campinas, SP: Papirus, 2000. p. 11–65.

MORAN, J.M. Comunicação & Educação. São Paulo, ECA-Ed. Moderna,1995.

MORAN, J. M. A aprendizagem de ser educador. 2007. Disponível em <http://www.eca.usp.br/prof/moran/aprend.htm>. Acessado em 19 de setembro de 2022.

Publicado

11/12/2022

Cómo citar

LA TECNOLOGÍA COMO INSTRUMENTO INNOVADOR EN LA EDUCACIÓN: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR. (2022). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(12), e3122268. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i12.2268