LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v3i12.2507Palabras clave:
Ludicidad, Enseñando. Aprendizaje, Juegos y JuguetesResumen
El presente estudio destaca la importancia del juego como herramienta de ayuda en la vida escolar diaria, del maestro que busca un medio para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil y, en consecuencia, proyectar para estos niños un futuro más prometedor en las próximas fases de la educación y la vida. Con bases académicas y consultas con diferentes sitios web, libros y artículos, se propuso un trabajo continuo de lectura e interpretación, en el que se destaca la importancia de jugar en esta fase de la educación. El juego y el juego lúdico como propuesta pedagógica se convierten en recursos fundamentales para comprender las relaciones que el niño establece con el mundo y consigo mismo. La perspectiva de este trabajo es sensibilizar al docente y contribuir con algunas propuestas de actividades a trabajar en el aula a partir del desarrollo de algunas habilidades específicas, demostrando la ludicidad en la institución escolar como instrumento pedagógico auxiliar del profesor. Se concluyó que, jugando, el niño tiene la oportunidad de aprender y divertirse al mismo tiempo sin perder la objetividad de la acción.
Descargas
Referencias
ALMEIDA, Pablo Nunes. Educação lúdica - brincadeiras e jogos populares. V 2. São Paulo: Edições Loyola,2014.
ANTUNES, Celso. Jogos para estimulação das múltiplas inteligências. Rio de Janeiro:ed.Vozes-Petrópolis,1999.
BARBOSA ,G. Ideia Criativa. Disponível em: http://dibujosideiacriativa.blogspot.com.br/2011/10/criancas-brincando-de-roda-pra-colorir.html. Acessado em: Out. 2017
BRASIL Escola. O brincar na sala de aula. Disponível em www.brasilescola.com.br Acesso em: Set. 2020.
CHATEAU, JEAN. O jogo e a criança. São Paulo:Summus,1984.
COLETO, Daniela, 2010. Revista Conteúdo: A importância da Arte para a formação da criança. Disponível em: http://www.conteudo.org.br/index.php/conteudo/article/viewFile/35/34 Acessado em: Nov. 2017.
KISHIMOTO, Tizuko Morchida (Org.) O brincar e suas teorias. São Paulo: Pioneira Thompson Learning, 2002.
LIMA, Heloisa. Estudando a Criança Pequena. Disponível em:http://criancapequenina.blogspot.com.br/2016/02/hora-da-roda-de-conversa.html Acessado em: Out. 2021
LIMA, Roberta. A importância do brincar para o desenvolvimento infantil. Disponível em http:/ www.terapiadacrianca.com.br. Acesso em: Out. 2020.
LUCKESI, C. C. Ludicidade e atividades lúdicas: uma abordagem a partir da experiência interna, Coletânea Educação e Ludicidade – Ensaios 02, GEPEL, Programa de Pós-Graduação em Educação, FACED/UFBA, pág. 22 a 60. Educação e Ludicidade. Ensaios, Salvador, Bahia, n.02, p. 22-60, 2002.
MIRANDA, Simão. Oficina da ludicidade na escola. Campinas: Papirus,2013.
RAMOS, José Ricardo da Silva. Dinâmicas, brincadeiras e jogos educativos. Rio de Janeiro: DPA, 2003.
ROCHA, E. Brincadeira de Criança. Disponível em:http://brincadeirakids.blogspot.com.br/2010/11/amarelinha.html Acessado em: Out. 2017
SARTORE, J. Atividades lúdicas estimulam o cérebro a aprender por tentativa e erro e a lidar com os futuros estresses da vida adulta. Disponível em: https://hospitaljoaoevangelista.wordpress.com/2012/06/02/atividades-ludicas-estimulam-o-cerebro-a-aprender-por-tentativa-e-erro-e-a-lidar-com-os-futuros-estresses-da-vida-adulta/. Acessado em SET. 2020.
SCHLESENER, A. H. Mímesis e infância: observações acerca da educação a partir de Walter Benjamin.2009. Disponivel em https://www.researchgate.net/profile/Anita-Schlesener/publication/237764048_Mimesis_e_infancia_observacoes_acerca_da_educacao_a_partir_de_Walter_Benjamin/links/5900ac4faca2725bd71f39b3/Mimesis-e-infancia-observacoes-acerca-da-educacao-a-partir-de-Walter-Benjamin.pdf. Acesso em Dez. 2022.
SEVERINO, A. J,1941. Metodologia do Trabalho Científico. 23.ed.rev.e atualizada-São Paulo: Cortez,2007.
VYGOTSKY, LS. A formação social da mente. 6. ed., São Paulo: Livraria Martins Fontes, 1998.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.