LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE INCLUSIÓN EN EL CONTEXTO DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZADA (EEA): ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA - ESTUDIO REALIZADO EN LA ESCUELA ESTATAL PROFESOR SEBASTIÃO AUGUSTO LOUREIRO FIHO, MANAUS-AM / BRASIL

Autores/as

  • Mackson Azevedo Mafra

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i12.2514

Palabras clave:

investigación tuvo como objetivo general analizar cómo las políticas públicas

Resumen

La investigación tuvo como objetivo general analizar cómo las políticas públicas de inclusión - con respecto a la Atención Educativa Especializada (AEE) - se ponen en práctica en la atención de los estudiantes de pcd del profesor de secundaria Sebastiao Augusto Loureiro Filho, municipio de Manaus - Estado de Amazonas, Brasil. La investigación tuvo como objetivo traer una discursividad teórica sobre la legislación que guía cómo el proceso de inclusión de los estudiantes de PCD en la educación pública regular debe ocurrir en la práctica. También se buscó mostrar cómo los profesores de la escuela investigada están familiarizados con la base legal y lo que está sucediendo, en la práctica, en la unidad investigada. La investigación fue de 07 (siete) profesores de secundaria que estaban dispuestos a participar en la investigación, de las asignaturas de Lengua Portuguesa, Matemáticas, Biología, Química, Física, Educación Física y Lengua Inglesa. Los descriptores de la tesis fueron: Educación Especial; Servicio Educativo Especializado de Secundaria, que retrata el enfoque de investigación cualitativa, en el que se toma el método dialéctico en la conducción de este artículo, cuyo objetivo fue hacer una relación dinámica entre el sujeto y el objeto en el proceso de conocimiento, y valorar lo observado y lo observador, el todo y la parte. Los resultados mostraron que, aunque los maestros entienden el concepto de inclusión escolar, la Unidad Escolar en sí tiene pocos recursos para atender a los estudiantes de secundaria que necesitan Atención Educativa Especializada (ESA).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mackson Azevedo Mafra

    Professor Graduado em Geografia pela Universidade do Estado do Amazonas – CSTB; especialista em: Conservação dos Recursos Naturais, pela Universidade do Estado do Amazonas – CSTB. Mestre em Ciência da Educação pela Universidad De La Integración De Las Américas – UNIDA/PY. Doutorando em Ciência da Educação pela Universidad De La Integración De Las Américas – UNIDA/PY.

     

Referencias

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Disponível em: http://www.planalto.gov.br (Acesso em 10 de abril 2021).

______. Lei nº 7.853, de 24 de outubro de 1989. Dispõe sobre o apoio às pessoas portadoras de deficiência, sua integração social, sobre a Coordenadoria Nacional para Integração da Pessoa Portadora de Deficiência - Corde, Diário Oficial da República Federativa do Brasil. Brasília, DF, 25 out. 1989. Disponível em: http://www.planalto.gov.br (Acesso em abril de 2021).

______. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da República Federativa do Brasil.

_______. CNE/CEB. Parecer nº 13, de 03 de junho de 2009. Diretrizes operacionais para o atendimento educacional especializado na Educação Básica, modalidade de Educação Especial. Brasília. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, de 24 de setembro de 2009. Seção 1, p 13.

______. MEC/SEESP. Política nacional de educação especial na perspectiva da educação inclusiva. Documento elaborado pelo Grupo de Trabalho nomeado pela Portaria Ministerial nº 555, de 5 de junho de 2007, prorrogada pela Portaria nº 948, de 09 de outubro de 2007.

______. A Educação Especial na Perspectiva da Inclusão Escolar: o atendimento educacional especializado para alunos com deficiência intelectual / - Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Especial, (Coleção A Educação Especial na Perspectiva da Inclusão Escolar), 2010. v. 2.

BAPTISTA, Cláudio Roberto et al (Org.). Inclusão e escolarização. Porto Alegre:

Mediação, 2016.

BUCCIO, M. I.; BUCCIO, P. A. Educação especial: uma história em construção. Curitiba: Ibpex, 2012.

CAMELO, A. I. F. Educação inclusiva: uma visão sobre as necessidades dos docentes. In: MARTINS, L. A. R. (Org.). Escola inclusiva: pesquisa, reflexões e desafios. João Pessoa: Ideia, 2015.

CARVALHO, R. Educação inclusiva: com os pingos nos "is". Porto Alegre: Mediação, 2014

COSTA, A. Metodologia Científica. Mafra: Nosde, 2019.

FERNANDES, Catarina Costa. A educação na contemporaneidade: Entre o dito e o feito. Mafra: Nitran, 2018.

_____. Metodologia da pesquisa em Educação. Mafra: Nitran, 2020.

FETTBACK, Carin. Uma contribuição ao estudo das relações entre família e escola Atendimento especializado (AEE) no contexto da educação especial no contexto da educação inclusiva: uma experiência na rede municipal de Joinville (SC). Dissertação de Mestrado. Universidade da Região de Joinville (Univille). Joinville, 2014. Disponível em: www.univille.edu.br (Acesso março de 2021).

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 36. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2001.

GAIO, R.; MENEGHETTI, R. G. K. Caminhos pedagógicos da Educação Especial. Petrópolis: Vozes, 2014.

GLAT, Rosana. A Integração social dos portadores de deficiências: uma reflexão. Rio de Janeiro: Sette Letras, 2013.

JANNUZZI, G. M. A educação do deficiente no Brasil: dos primórdios ao início do século XXI. 7ª ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2011.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 36. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2001.

GAIO, R.; MENEGHETTI, R. G. K. Caminhos pedagógicos da Educação Especial. Petrópolis: Vozes, 2014.

GLAT, Rosana. A Integração social dos portadores de deficiências: uma reflexão. Rio de Janeiro: Sette Letras, 2013.

JANNUZZI, G. M. A educação do deficiente no Brasil: dos primórdios ao início do século XXI. 7ª ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2011.

KASSAR, M. de C. M. Percursos da Constituição de uma Política Brasileira de Educação Especial Inclusiva. Revista Brasileira Educação Especial. Marília, v.17, p.41-58, maio-ago., 2016. Edição Especial.

MARTINS, J. S. Exclusão social e a nova desigualdade. 2.ª ed. São Paulo:

Paulus, 2010.

MAZZOTTA, M J. Deficiência, educação escolar e necessidades especiais: reflexões sobre inclusão socioeducacional. São Paulo: Editora Mackenzie, 2010

MENDES, E. G. Perspectivas para a construção da escola inclusiva no Brasil. In: PALHARES, M. S.; MARINS, S. C. F. (Orgs) Escola Inclusiva. São Carlos: UFSCAR, 2018.

PRADO, Caio Jr. Dialética do Conhecimento. Brasília: Brasiliense, 2010.

SAMPIERI, R. H. Metodologia de Pesquisa. 5ª ed. São Paulo: Penso, 2013.

SILVA, Tatiana Schmitz da. O Processo de Inclusão de Alunos com Necessidades Educacionais Especiais no Colégio Anglo-Americano de Foz Do Iguaçu - PR: Um Olhar. Dissertação de Mestrado em Educação. Universidad San Lorenzo. San Lorenzo. República Del Paraguay. PY, 2019.

STAINBACK, S.; STAINBACH, W. Inclusão: um guia para educadores. Trad. Magda França Lopes. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 2015.

Publicado

28/12/2022

Cómo citar

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE INCLUSIÓN EN EL CONTEXTO DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZADA (EEA): ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA - ESTUDIO REALIZADO EN LA ESCUELA ESTATAL PROFESOR SEBASTIÃO AUGUSTO LOUREIRO FIHO, MANAUS-AM / BRASIL . (2022). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(12), e3122514. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i12.2514