LA AGRESIÓN VERBAL DE LOS MODELOS PADRES Y SUS CONSECUENCIAS EN EL COMPORTAMIENTO INFANTIL
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v4i1.2527Palabras clave:
investigación es una revisión bibliográfica de carácter cualitativoResumen
Esta investigación es una revisión bibliográfica de carácter cualitativo y explicativo. El objetivo principal es comprender el impacto que la agresividad verbal de los padres causa en el comportamiento de los niños. Libros, artículos, disertaciones y revistas fueron utilizados en las bases de datos Scielo, Google Acadêmico, Lilacs y Pepsic, con investigaciones a través de títulos y resúmenes. El problema de investigación buscó dilucidar la posibilidad de que los niños repitieran más tarde la agresión verbal recibida a través de los padres desde una primera infancia. El tema de la agresividad fue abordado como un comportamiento que afecta al otro, causando daños físicos y conductuales, motivado por razones que pueden ser variadas, entre ellas, la garantía de supervivencia y preservación de la especie. La investigación demostró que el comportamiento de agresividad verbal puede ser aprendido por los niños en el entorno familiar en el que se inserta, cuando se expone a modelos agresivos, evidenciando la posibilidad de emitir el mismo comportamiento en la edad adulta. Cabe destacar que la agresividad verbal emitida por los padres al niño puede causar consecuencias en el comportamiento como: escapar, esquivar, miedo, ansiedad y baja autoestima.
Descargas
Referencias
AVANCI, J., Assis, S., Oliveira, R., & Pires, T. (2009). Quando a convivência com a violência aproxima a criança do comportamento depressivo. Ciênc. Saúde coletiva. Rio de Janeiro, n. 2, v. 14. Abril. 2009, pp. 383-394, ISSN 1413-8123. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1413-81232009000200008&script=sci_abstract&tlng=pt>. Acesso em: 08 agosto 2017.
BARROS, Célia Silva Guimarães. Pontos De Psicologia Do Desenvolvimento (9a ed.) São Paulo: Ática, 1995.
BEE, H. O ciclo vital. Porto Alegre: Artmed, 1997. 656 p.
BIAGGIO, A. M. B. Psicologia do desenvolvimento. 15a. ed. Petrópolis: Vozes, 2001 344 p.
BOCK, A. M. B., Furtado, O., & Teixeira, M. L. Psicologias: Uma introdução ao estudo da Psicologia, (13a ed.) São Paulo: Saraiva, 1999.
CÓRIA-SABINI, M. A. Psicologia do desenvolvimento. 2a. ed. São Paulo: Ática, 2001. 164 p.
FERREIRA, A. B. H., et al. Miniaurélio: o minidicionário da língua portuguesa. 6a ed. Curitiba: Positivo, 2004. 896 p.
FERREIRA, A. B. H., Ferreira, M. B., & Anjos, M. Novo dicionário Aurélio da língua portuguesa. 3a ed. Curitiba: Positivo, 2004. 2120 p.
GOMIDE, P. I. C., & Weber, L. P. D. Análise experimental do comportamento: manual de laboratório. 6a ed. Curitiba: Editora UFPR, 2003 152 p.
Hockenberry, M. J. (2014). Influências da família na promoção da saúde da criança. In: Hockenberry, Marilyn J. Wong: Fundamentos de Enfermagem Pediátrica. (9a ed.) Rio de Janeiro: Elsevier, 1176 p. Disponível em: <https://books.google.com.br/books?id=wXJ2BQAAQBAJ&pg=PA24&dq=estilos+parentais+e+disciplina&hl=pt-BR&sa=X&ved=0ahUKEwi9u9jW-ufXAhUITJAKHWdzAQ8Q6AEIJzAA#v=onepage&q=estilos%20parentais%20e%20disciplina&f=false>. Acesso em: 01 Dezembro 2017.
Lane, S. T. M. (2014). O que é psicologia social. São Paulo: Brasiliense. 43 p.
Loos, H., & Cassemiro, L. F. K. (2010). Percepções sobre a qualidade da interação familiar e crenças autorreferenciadas em crianças. Estud. Psicol. (Campinas), Campinas, v. 27, n. 3, pp. 293-303. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-166X2010000300002&lng=en&nrm=iso>. Acesso em: 05 out. 2017. http://dx.doi.org/10.1590/S0103-166X2010000300002.
Luquiari, G. A. (2013). Agressividade: a origem dos conflitos? Compreendendo o comportamento agressivo. Rio Claro: [s.d], 95 p. Disponível em: <https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/119721/000775260.pdf?sequence=1&isAllowed=y>. Acesso em: 01 junho 2017.
Maldonado, M. T. (2004). Comunicação entre pais e filhos: a linguagem do sentir. (27a ed.) São Paulo: Saraiva.
Martin, G., & Pear, J. (2009). Modificação de comportamento: o que é e como fazer. (8a ed.) São Paulo: Roca, 546 p.
Pinto, J. P., Macêdo, D., Souza, M. G. S., & Carvalho, A. F. (2014). Agressividade e agitação psicomotora. In: QUEVEDO, João; CARVALHO, André F. (Org.). Emergências psiquiátricas. (3a ed.) Porto Alegre: Artmed. Cap. 5, Disponível em: <https://books.google.com.br/books?id=N4k6AgAAQBAJ&pg=PA100&dq=AGRESSIVIDADE+VERBAL&hl=pt-BR&source=gbs_toc_r&cad=4#v=onepage&q=AGRESSIVIDADE VERBAL&f=false>. Acesso em: 11 set. 2017.
Sidman, M. (1995) Coerção e suas implicações. São Paulo: Psy, 292 p.
Skinner, B. F. (1998). Ciência e comportamento humano. (10a ed.) São Paulo: Martins fontes. 489 p
Skinner, B. F. (2006). Sobre o behaviorismo. (10a ed.) São Paulo: Cultrix, 218 p.
Sousa, S. R., & Haydu, V. B. (org). (2012). Psicologia comportamental aplicada: avaliação e intervenção nas áreas do esporte, clínica, saúde e educação. Londrina: Eduel, 356 p.
Weber, L. (2009). Eduque com carinho: Equilíbrio entre amor e limites para pais. (3a ed.) Curitiba: Joruá. 162 p.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.