FORMACIÓN DOCENTE PARA CLASES MULTISERIADAS EN ESCUELAS RURALES

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Rose Meire de Oliveira Barros
  • Jane da Fonseca Lopes
  • Cacilda Pereira da Silva Alves
  • Luciana Madalena Marçal

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i2.2664

Palabras clave:

escenario actual de la educación en Brasil, podemos ver el surgimiento

Resumen

En el escenario actual de la educación en Brasil, podemos ver el surgimiento de nuevos enfoques para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, aunque las pedagogías tradicionales generalmente se consideran efectivas, considerando el rendimiento promedio del estudiante. Entre estos formatos se encuentran actividades simples y creativas destinadas a aumentar el interés del estudiante en el proceso de enseñanza, haciéndolo más significativo y potencialmente amplio en función de los objetivos y conocimientos existentes. Este artículo aborda el uso de metodologías activas como herramienta que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje en clases multiserie. El sentido de educar es visto como mucho más allá de la transmisión del conocimiento en el aula, porque la educación va mucho más allá y es pionera en los temas de construcción del conocimiento y desarrollo intelectual y cognitivo. La mayoría de las veces los maestros no están preparados para lidiar con las diferencias encontradas en el aula, después de todo hay algunas distinciones entre los estudiantes de la ciudad y los estudiantes de la escuela de campo, para que puedan garantizar el aprendizaje de todos por igual. La metodología utilizada para la elaboración de este trabajo fue la investigación bibliográfica con un enfoque cualitativo, en la que se presenta la enseñanza de clases multiseriadas, asegurando que todos tengan una participación efectiva en la enseñanza, proporcionando a la escuela la búsqueda de nuevos paradigmas y ampliar su currículo, además de empoderar a sus maestros para trabajar eficazmente con estudiantes de escuelas multiseriadas en el campo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT).

  • Rose Meire de Oliveira Barros

    Licenciatura em Língua Espanhola e suas Literaturas pela Universidade do estado da Bahia e mestranda em Educação pela UNIUB- Porto Rico.

     

  • Jane da Fonseca Lopes

    Graduada em Matemática pela Universidade Estadual do Amazonas (UEA). Pós graduada em Educação Matemática pela Faculdade Phênix de Ciências Humanas e Sociais do Brasil e mestranda em Educação pela UNIUB - Porto Rico.

  • Cacilda Pereira da Silva Alves

    Técnica Contábil pelo Centro Educacional Santo Antônio das Queimadas – Queimadas Bahia. Licenciada em Pedagogia pelo Centro Universitário Internacional UNINTER. Especialização em Educação Ambiental e Desenvolvimento Sustentável pela Faculdade Regional de Filosofia, Ciências e Letras de Candeias – FAC. Programa Especial de Formação Docente (PRODOCENTE) – Complementação pedagógica em Matemática e mestranda em Educação – Especialização em Formação de Professores pela Uneatlantico – Espanha.

  • Luciana Madalena Marçal

    Graduação em Tecnólogo em Processos Gerenciais pela UNA - Universidade de Contagem. Mestranda em Educação pela UNIUB – Porto Rico.

Referencias

ANTUNES, C. Jogos para a Estimulação das Múltiplas Inteligências. Petrópolis: Vozes, 1998.

BRANDÃO, C. R.A educação como cultura. Campinas: Mercado das Letras, 2002.

BRASIL. CONGRESSO NACIONAL. Constituição da República Federativa do Brasil: promulgada em 5 de outubro de 1988: acompanhada de alterações adotadas por Emendas Constitucionais. 35a. ed. Brasília-DF: Câmara dos Deputados; Edições Câmara, 2012.

BRASIL. PRESIDÊNCIA DE REPÚBLICA. Decreto nº 7.352, de 04 de novembro de 2010: Dispõe sobre a Política de Educação do Campo e o Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária – PRONERA. In: BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização, Diversidade e Inclusão –SECADI. Educação do Campo: marcos normativos. Brasília-DF: MEC/SECADI, 2012.

CALDART, R. S. Educação do Campo. Educação Básica do Campo. In: CALDART, R, et. al (Orgs). Dicionário de Educação do Campo. Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Vanâncio, 2012.

CERVO, A. L.; BERVIAN. P. A., Metodologia científica: para uso dos estudantes universitários. São Paulo: McGraw-Hill do Brasil, 1983.

COSTA. V. A. Políticas de Educação Especial e inclusão no estado do Rio de Janeiro: formação de professores e organização de escola pública. Ci. Huma. e Soc. em Rev., RJ, EDUR, v.34, n. 12, 2012.

Declaração Universal dos Direitos Humanos, aprovada pela Assembléia Geral das Nações Unidas, 5 Artigo XXVI ,10/12/1948: Disponível em: http:// portal.mj.gov.br/sedh/ct/legis_intern/ddh_bib_inter_universal.htm. Acesso em 29 de abril de 2022.

FORTUNA, T. R. Papel do brincar: aspectos relevantes a considerar no trabalho lúdico. Revista do Professor, Porto Alegre, 2002.

GANDIN, D. Projeto Político-Pedagógico: construção coletiva do rumo da escola. In: BRASIL. Ministério da Educação. Escola de Gestores da Educação Básica: unidade II: projeto político-pedagógico: construção coletiva do rumo da escola. Disponível em http://moodle3.mec.gov.br/ufrgs/file.php/47/Biblioteca_Geral/Sala_II_-_PPGE/Texos_Unidade_3/PPGE_-_UNIDADE_3_-_Projeto_Político-Pedagógico_-_construção_coletiva_do_rumo_da_escola.pdf. Acesso em 29 de abril de 2022.

HAETINGER, M.; HAETINGER, D. Jogos, Recreação e lazer. IESDE: São Paulo, 2009.

HÖFLING, E. M. Estado e Políticas (Públicas) Sociais. Cadernos Cedes, ano XXI, nº 55, Campinas, nov, 2001.

LDB Lei 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (LDB). Disponível em: http://www.mec.gov.br/legis/pdf/ldb.pdf. Acesso em 29 de abril de 2022.

LIBÂNEO, J. C. Tendências pedagógicas na prática escolar. São Paulo: Editora Cortez, 1992.

LITTLE, A. Learning and teaching in multigrade settings: paper prepared for the UNESCO 2005 EFA Monitoring Report. 2005.

PIAGET, J. A representação do Mundo na Criança: com concurso de onze colaboradores. Aparecida. São Paulo: Idéias & Letras, 2005.

PIZA, F. F; SENA, L. B. PMG 3 – Escola Ativa. Salto para o Futuro. Disponível em www.tvebrasil.com.br/saltoparaofuturo/boletim 2001. Acesso em 29 de abril de 2022.

POLÔNIA, A. C. & DESSEM, M. A. Em busca de uma compreensão das relações entre família e escola. Psicologia Escolar e Educacional, 2005.

ROCHA, A. B. de O. O papel do professor na educação inclusiva. Ensaios Pedagógicos, v.7, n.2, 2017.

ROSA, F. de. Templos de civilização. São Paulo: Ed. UNESP, 1998.

SILVA, M. A; CUNHA, C. (orgs). Educação Básica: políticas, avanços e pendências. Campinas - SP. Editora Autores Associados, 2014.

SILVEIRA, D. T.; CÓDOVA, F. P. A pesquisa científica. In: GERHARDDT, T. E. e SILVEIRA, D. T. (org.). Métodos de Pesquisa. Porto Alegre: Editora de UFRGS, 2009.

SOUSA, R. C. de. Professoras de classes multisseriadas: condições de trabalho docente no Território de Identidade do Baixo Sul Baiano. Dissertação (Mestrado em Educação e Contemporaneidade). Salvador-BA: Universidade do Estado da Bahia, 2015.

VIVEIROS, E. R.; CAMARGO, É. P. Ensino de ciências e matemática num ambiente inclusivo: pressupostos didáticos e metodológicos. Bauru, 2006.

VYGOTSKI, L. S. Pensamento e linguagem. Tradução: Jeferson Luiz Camargo. São Paulo: Martins Fontes, 1993.

Publicado

15/02/2023

Cómo citar

FORMACIÓN DOCENTE PARA CLASES MULTISERIADAS EN ESCUELAS RURALES. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(2), e422664. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i2.2664