ARTE-TEATRO EN LAS ESCUELAS: UN ANÁLISIS DE LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA EN EL COMPONENTE CURRICULAR EN MANAUS - AM
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v4i3.2886Palabras clave:
investigación destaca el lenguaje del teatro y sus incidenciasResumen
Esta investigación destaca el lenguaje del teatro y sus incidencias a partir de la producción de conocimientos de la Escuela Municipal de Manaus, sacando a la luz un enfoque sobre un relato de experiencia de las experiencias teatrales en la vida cotidiana escolar en una escuela en la estación de autobuses BR-174, en la ciudad de Manaus-AM, Brasil. El objetivo específico del estudio es analizar cómo se enseña el arte-teatro en las escuelas dentro del componente curricular de las artes en las escuelas de Manaus. El estudio es cualitativo, descrito y exploratorio, de carácter transversal. Con este estudio es posible verificar una vasta experiencia que permite a los estudiantes presentar en diversas esferas los beneficios de aprender arte-teatro en las escuelas de Manaus.
Descargas
Referencias
BARROS, Aidil Jesus da Silveira. LEHFELDA, Neide Aparecida de Souza. Fundamentos de Metodologia Científica. 3 ed. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2014.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular – BNCC, 2018. Disponível em: basenacionalcomum.mec.gov.br. Janeiro, 2020.
BOAL, Augusto. 200 exercícios e jogos para o ator e não-ator com vontade de dizer algo através do teatro. 12.ed. Rio de janeiro: Civilização Brasileira, 2005.
COSTA, Margareth Terezinha de Andrade. Formação docente para a diversidade. 1.ed. Curitiba, PR: Iesde Brasil, 2016.
IAVELBERG, Rosa. Para gostar de aprender arte: sala de aula e formação de professores. Porto Alegre: Artmed, 2003.
JESUS, Altair Reis de. O projeto da modernidade, crise capitalista e ideologia pós-moderna. Temporalis, Brasília (DF), v.10, n.20, p.31-47, jul./dez. 2010.
MATIAS. Barbara Leite. Pensando a pedagogia do teatro: da sala de aula para a escola pública. 1, ed., Curitiba: Appris, 2020. Disponível: https://books.google.com.br/books. Janeiro, 2020.
MINAYO, Maria Cecília de Souza (org.). Pesquisa Social. Teoria, método e criatividade. 20 ed. Petrópolis: Vozes, 2007.
REVERBEL, Olga. Jogos teatrais na escola: atividades globais de expressão, São Paulo: Scipione, 2009.
SANTOS, Denise. Orientações didáticas em Arte Educação. Belo Horizonte: C/Arte, 2ª ed. 2008.
SOARES, Carmela. Pedagogia do jogo teatral: uma poética do efêmero: o ensino do teatro na escola pública, São Paulo: Aderaldo & Rothschild, 2010.
ZAGONEL, Bernadete. Arte na educação escolar. Curitiba, 20º ed., Ibpex, 2008.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.