HISTORIA Y CURRÍCULO: REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v4i4.3001Palabras clave:
trabajo tiene como objetivo analizar y reflexionar sobre la enseñanza de laResumen
Este trabajo tiene como objetivo analizar y reflexionar sobre la enseñanza de la Historia y el lugar de la historia en el currículo escolar. La relación de currículo y contenido impregnan la producción de este trabajo, así como la reflexión sobre la educación y la discusión sobre el papel social del maestro que se remonta a la importancia que el maestro tiene en los espacios educativos, pero también de la comunidad que rodea la escuela, convirtiéndolo en un agente transformador de la comunidad en la que está inserto. El uso de algunas metodologías digitales fomentó la creación del material didáctico desarrollado para este trabajo, donde se buscó construir un ambiente de significado con la realidad de los estudiantes, para que puedan convertirse en protagonistas en este proceso de enseñanza.
Descargas
Referencias
ALCARÁ, A. R.; CURTY, R. G. Blogs: dos diários egocentristas aos espaços de comunicação científica. In: TOMAÉL, M. I. (Org.) Fontes de informação na internet. Londrina: EDUEL, 2008.
ARÓSTEGUI, J. História e Historiografia: Os fundamentos. In: ARÓSTEGUI, J. A pesquisa histórica. Teoria e métodos. Bauru: Edusc, 2006.
BACICH, L.; MORAN, J. Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem téorico-prática. Porto Alegre: Penso, 2017 e-PUB.
BITTENCOURT, C. M. F. Ensino de História: fundamentos e métodos. São Paulo: Cortez, 2008.
BLOG CAUCAIA ANTIGA. Disponível em: https://caucaiaantiga.blogspot.com/. Acesso em: 20 maio 2021.
BRANDÃO, C. R. O que é educação? 28. ed. São Paulo, SP: Brasiliense, Coleção Primeiros Passos, 1993.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Ministério da Educação – Conselho Nacional de Educação. 2018.
BRASIL. Parâmetros curriculares nacionais: História, Geografia / Secretaria de Educação Fundamental – Brasília: MEC/SEF, 1998.
BRASIL. Ministério de Educação e Cultura. LDB - Lei nº 9394/96, de 20 de
dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da Educação Nacional.
Brasília: MEC, 1996.
BRASI. Decreto-Lei Nº 25, de 30 de novembro de 1937. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto-lei/del0025.htm. Acesso em: 20 maio 2021.
CAUCAIA. Proposta Curricular de Caucaia. Prefeitura de Caucaia. 2019. Disponível em:
https://portalinterativo.smecaucaia.com.br/?mdocs-file=293Disponível. Acesso em: 20 maio 2021.
CERRI, L. F. O conceito de consciência histórica e os desafios do ensino de história. Revista de História Regional 6(2): 93-112, Inverno 2001.
DEMO, P. Pesquisa: princípio científico e educativo. 8ªed. São Paulo: Cortez, 2003.
DURKHEIM, É. Educação e sociologia. Rio de Janeiro: Vozes, 2011.
FERREIRA, M. F. L.; LIMA, M. C. E. F.
Fundamentos Metodológicos do Ensino de História. Sobral: INTA, 2016.
FONSECA, S. G. Didática e Prática de Ensino de História: experiências, reflexões e aprendizados. 7 ed. São Paulo: Papirus, 2003.
FURST, M. S. B. C. O trabalho com as novas mídias nas aulas de língua portuguesa. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DA ABRALIN, 6., 2009, João Pessoa.
GOMES, M. M. Fatores que facilitam e dificultam a aprendizagem. Revista Educação Pública, Rio de Janeiro, Qualis Capes/B3 em ensino, Jun de 2018. ISBN: 1984-6290.
KAUFMANN, J. C. A entrevista compreensiva: um guia para pesquisa de campo. Petrópolis/Maceió, Vozes/Edufal, 2013.
KOSSOY, B. Fotografia e história. São Paulo: Ateliê Editorial, 2001. _____. Construção e desmontagem do signo fotográfico. In: _____. Realidades e ficções na trama fotográfica. São Paulo: Ateliê Editorial, 2002.
LE GOFF, J. Memória. In: LE GOFF, J. História e Memória. Campinas: Ed. UNICAMP, 1994.
LIBÂNEO, J. C. A integração entre a didática e a epistemologia das disciplinas: uma via para a renovação dos conteúdos da Didática. In: Convergências e tensões no campo da formação e do trabalho docente: Didática e formação de professores, trabalho docente. Ed. Ângela Dalben. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.
NORA, P. Entre memória e história: a problemática dos lugares. Projeto História. São Paulo, nº 10, p. 7-28, dez. 1993.
OLIVEIRA, L. R. M. A comunicação educativa em ambientes virtuais: um modelo de design de dispositivos para o ensino-aprendizagem na universidade. 2004. Monografias (Educação) – Centro de Investigação em Educação, Universidade do Minho, Braga, 2004.
PABLOS, J. M. Infoperiodismo. El periodista como creador de infografia. Madrid: Editorial Sintesis, 1999.
PALMA FILHO, J. C. Parâmetros Curriculares Nacionais. Nuances Vol. III, 1997.
PINSKY, J.; PINSKY, C. B. Por uma história prazerosa e consequente. In KARNAL, Leandro (Org.). História na sala de aula: conceitos, práticas e propostas. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2004.
REIS, J. C. A Escola Metódica, dita positivista. In: REIS, J. C. A História entre a filosofia e a ciência. São Paulo: Editora ática, 1996. Capítulo 1 – p. 11-25.
RUSEN, Jörn; Como dar sentido ao passado: questões relevantes de meta-história. História da historiografia. N02, março2009.
RÜSEN, J. El desarrollo de la competência narrativa en el aprendiaje histórico. Una hipótesis ontogenética relativa a la conciencia moral. Revista Propuesta Educativa, Buenos Aires, Ano 4, n. 7, p. 27-36. oct. 1992.
SCHMITT, V. A infografia jornalística na ciência e tecnologia um experimento com estudantes de jornalismo da Universidade Federal de Santa Catarina. 2006. Dissertação (Mestrado em Engenharia e Gestão do Conhecimento) -Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2006.
SILVA, M. A.; FONSECA, S. G. Ensino de hoje: errâncias, conquistas e perdas. Revista Brasileira de História, vol. 30, nº 60. Dez, 2010.
VIANNA, C.E.S. Evolução histórica do conceito de educação e os objetivos constitucionais da educação brasileira. Janus, Texto Editora: 2008.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.