EL LABORATORIO DE ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Silvania Maria Roque
  • José Matias Leal Bezerra
  • Maria Gorete Barbosa de Oliveira Sousa
  • Grazieli Pakulsky Leimann Rosa

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i4.3034

Palabras clave:

química de coordinación es un tema dentro de la disciplina de la química inorgánica

Resumen

La química de coordinación es un tema dentro de la disciplina de la química inorgánica con numerosas aplicaciones en diversas áreas del conocimiento. La exposición de un estudiante universitario a este conocimiento específico puede ampliar su rango de conocimiento químico y afectar su desempeño profesional en la escuela primaria. Este artículo describe un estudio que tuvo como objetivo reflexionar sobre la contribución de los laboratorios de educación superior en la formación docente a través de la práctica de la química de coordinación. Con este fin, se realizan cursos ampliados con maestros que enseñan química en la educación básica. La planificación del plan de estudios se basa en la relación entre los contenidos generales de química enseñados en la educación básica y los contenidos de química de coordinación enseñados en disciplinas teóricas y experimentales durante la formación inicial. El objetivo de establecer esta relación es dar sentido a la práctica de la química de coordinación para que los profesores puedan relacionarse con su desempeño en el aula. Además de discutir la química involucrada en los experimentos, las prácticas buscan contextualizarlos en una perspectiva histórica para ayudar en la búsqueda de significado. Los resultados generados por este estudio sugieren que el Laboratorio de Educación Superior en formación docente puede ayudar a los profesores en sus actividades profesionales, ayudándoles a relacionarse con lo que se enseña en las escuelas básicas.

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Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT).

  • Silvania Maria Roque

    Graduada em Educação Física pela Faculdade Cidade João Pinheiro (FCJP), Pedagogia pelo Centro Universitário Faveni (UNIFAVENI) e Normal Superior (Unimontes Montes Claros). Especialização em Gestão e Administração Escolar, Inspeção Escolar, Orientação Escolar e Supervisão Escolar pela Associação Educativa do Brasil Faculdade de Janauba (SOEBRAS) e Mestranda em Educação: especialização formação de professores pela Universidade Europeia del Atlântico (UNEATLÁNTICO) – Espanha.

  • José Matias Leal Bezerra

    Graduação em Ciências licenciatura curta pela Universidade Estadual do Ceará (UECE), licenciatura plena em Matemática pelo centro Universitário internacional (Uninter). Mestrando em Educação - Especialização Formação de Professores pela Uneatlántico - Espanha.

  • Maria Gorete Barbosa de Oliveira Sousa

    Graduação em Língua Portuguesa pela Faculdade Regional, Ciências e Letras Candeias – (FAC), Conclusão do Magistério, pós graduada em Gestão Escolar pela FAC e mestranda em Educação pela UNIUB – Porto Rico.

  • Grazieli Pakulsky Leimann Rosa

    Graduação em Letras. Pós graduada em Metodologia da Língua Espanhola e Língua Inglesa, Metodologia de Ensino de Língua Portuguesa, Literatura e Língua Inglesa e Educação Infantil - Anos Iniciais e Psicopedagogia. Mestranda em Educação – Especialização em Formação de Professores pela Uneatlántico – Espanha.

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Publicado

17/04/2023

Cómo citar

EL LABORATORIO DE ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(4), e443034. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i4.3034