FORMACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS ACTIVAS ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Joelden Roberto Alves da Rocha
  • Sonia Lopes dos Santos
  • Norma Suely da Silva Santos

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i4.3043

Palabras clave:

presupone una transición de lo disciplinario a lo interdisciplinario

Resumen

El cambio curricular presupone una transición de lo disciplinario a lo interdisciplinario y, adicionalmente, propone nuevas estrategias de enseñanza como metodologías activas, que se consideran nuevos desafíos para la formación de los futuros docentes. Se cree que, además de promover el desarrollo del campo del conocimiento, es necesario capacitar a los maestros para aprender a pensar, relacionar teoría y práctica, buscar soluciones a los problemas que surgen en la vida cotidiana de una manera creativa y socialmente apropiada. Los docentes son capaces de incorporar el cambio en su práctica, ya que los métodos tradicionales han demostrado ser ineficaces debido a las exigencias de las realidades sociales y, ante los avances tecnológicos y científicos, es urgente ampliar el alcance escolar y cultural a los segmentos menos favorecidos. La metodología activa es una filosofía educativa que estimula un proceso constructivo de acción-reflexión-acción en el que el estudiante se involucra en una actitud activa para aprender y permite investigar y descubrir soluciones que se aplican a la realidad. En vista de lo anterior, esta investigación tiene como objetivo presentar las metodologías activas que involucran la teoría y la práctica en la formación docente.

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Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT).

  • Joelden Roberto Alves da Rocha

    Graduado em Administração pela UFPA. Licenciado em Pedagogia pela Uniasselvi. Pós graduado em Cidades e Administração Pública – UNINTER e Ouvidoria Pública - OEI / CGU. Mestrando em Educação Formação de Professores pela Universidade Europeia Del Atlântico - UNEATLÂNTICO (ESPANHA).

  • Sonia Lopes dos Santos

    Graduada em Letras. Pós graduada em Formação de Educadores em Educação e Desenvolvimento Rural, Educação, Diversidade e Cultural Indígena e Ética, Educação e Direitos Humanos. Mestranda em Educação - Formação de Professores, pela Universidade Europeia Del Atlântico - UNEATLÂNTICO (ESPANHA).

  • Norma Suely da Silva Santos

    Graduada em Pedagogia. Pós graduada em Atendimento Educacional Especializado e Psicopedagogia. Mestranda em Educação - Formação de Professores, pela Universidade Europeia Del Atlântico - UNEATLÂNTICO (ESPANHA).

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Publicado

17/04/2023

Cómo citar

FORMACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS ACTIVAS ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(4), e443043. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i4.3043