LA EDUCACIÓN EN LA AGENDA: REPERCUSIONES DEL USO DE LA TECNOLOGÍA PARA LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Adriana da Silveira Moraes
  • Girleide da Silva Lima
  • Magda Lima dos Santos
  • Anelli de Sena Araujo Leandro

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i4.3056

Palabras clave:

prácticas educativas son parte del proceso de enseñanza y aprendizaje

Resumen

Las prácticas educativas son parte del proceso de enseñanza y aprendizaje y han ido pasando de generación en generación de docentes a medida que el mundo evoluciona. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) representan una herramienta importante con respecto a la práctica educativa, siendo parte de la educación de estudiantes y profesores en educación continua. Este estudio tuvo como objetivo general investigar las repercusiones del uso de la tecnología como práctica pedagógica en la formación de docentes. La metodología fue la revisión de la literatura, cuya búsqueda bibliográfica se realizó en las bases de datos Pubmed, SciELO, Biblioteca Virtual en Salud, Portal Capes, Lilacs y Google Scholar, complementada con una búsqueda manual en las listas de referencias de los trabajos seleccionados. Concluyendo que la tecnología como práctica docente es eficiente, ya que facilita recursos de aprendizaje tanto para estudiantes como para profesores, ya sean de educación regular o de formación de mayor cualificación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT).

  • Adriana da Silveira Moraes

    Magistério atual curso normal. Graduada em Matemática, Facos/Facad Osorio- RS. Pós graduada em Pedagogia Gestora: Orientação, Supervisão e Administração Escolar, UNICS/PR, Tecnologias Digitais Aplicadas à Educação, Ulbra RS e mestranda em Educação - Formação de Professores, pela Universidade Europeia Del Atlântico - UNEATLÂNTICO (ESPANHA).

     

  • Girleide da Silva Lima

    Graduada em Pedagogia. Pós graduada em Gestão e Planejamento Pedagógico e em Psicopedagogia e mestranda em Educação - Formação de Professores, pela Universidade Europeia Del Atlântico - UNEATLÂNTICO (ESPANHA).

     

  • Magda Lima dos Santos

    Graduada em Pedagogia com Habilitação nas Séries Iniciais do Ensino fundamental. Pós graduada em Planejamento e Gestão Educacional e mestranda em Educação - Formação de Professores, pela Universidade Europeia Del Atlântico - UNEATLÂNTICO (ESPANHA).

  • Anelli de Sena Araujo Leandro

    Graduação em Farmácia. Pós graduada em Farmácia Clínica e Farmácia Estética. Mestranda em Formação de Docência Superior.  Mestranda em Educação – Especialização em Formação de Professores pela Uneatlántico – Espanha.

Referencias

Almeida Junior, R. M. (2013) O ensino a distância e as novas tecnologias. Revista Primus Vitam, n. 5, p. 1-30

Arantes, V. (Org.). (2011) Educação a Distância: Pontos e Contrapontos. São Paulo: Summus.

Belloni, M. L. (2012) O que é mídia-educação. 3. ed. Campinas: Autores Associados

Cerutti, E. L.; Nora, M. D. (2017) Reflexões sobre a Cibercultura no ensino superior: um olhar sobre os cursos de licenciatura. Conhecimento & Diversidade, Niterói, v. 9, n. 18, p. 32–46, jul./set. 2017

Damasceno, T. S., Cardoso, D. M., Costa, L. T. T. (2018). Uso das tecnologias de informação e comunicação e dinâmicas do trabalho DOCENTE. Vivência: Revista de Antropologia, 1(51).

Faria, A.; Faria, P. M.; Ramos, M. A. (2013) Formação e desenvolvimento profissional docente em rede: entre o presencial e o online. Educação em Perspectiva, Viçosa, v. 4, n. 2, p. 393-417, jul./dez.

Kenski, V. M. (2015) Educação e internet no Brasil. Cad. Adenauer, Rio de Janeiro, v.16, n.3, p. 133-150.

Kenski, V. M. (2017) Educação e tecnologias: o novo ritmo da informação. 8. ed. Campinas: Papirus, 2017. 141 p. (Coleção Papirus Educação).

Kenski, V.M. (2012) Tecnologias e ensino presencial e a distância. 9. ed. Campinas: Papirus.

Kenski, V. M. (2012) Educação e Tecnologias: o novo ritmo da informação. Campinas: Editora Papirus, p. 141.

Libâneo, J. C. (2021) in As Tic e as Teorias da Aprendizagem, p. 52, 2021, Funiber.

Moran, J. (2019). A Educação que desejamos: novos desafios e como chegar lá. Editora: Papirus Editora.

Siemens, G. (2021) As Tic na Educação e nas Teorias da Aprendizagem, p. 66, Barcelona, Espanha.

Publicado

24/04/2023

Cómo citar

LA EDUCACIÓN EN LA AGENDA: REPERCUSIONES DEL USO DE LA TECNOLOGÍA PARA LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(4), e443056. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i4.3056