EL RETO DEL PROFESORADO ANTE LAS CLASES MULTIGRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Maria Arlete Trindade Pinto Brandão
  • Samara Teodozo Nunes
  • Anelli de Sena Araujo Leandro

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i5.3065

Palabras clave:

educación representa un derecho fundamental y por ello ha sido estudiada

Resumen

La educación representa un derecho fundamental y, por lo tanto, se ha estudiado a lo largo de las décadas, ya que una sociedad que tiene acceso al estudio tiende a evolucionar más. Por lo tanto, la educación ha sido un desafío para los docentes, considerando que los niños, al ingresar a las instituciones, ya no están desprevenidos con respecto a la educación, en comparación con los tiempos en que los medios digitales no formaban parte de la vida cotidiana. Precisamente por este aprendizaje fuera de la escuela, es muy natural que los padres no tomen como relevante esta modalidad de educación, lo que resulta en la configuración de aulas multigrado, donde los niños pertenecen al mismo grupo en diferentes condiciones de aprendizaje. Por lo tanto, dentro de esta realidad, este estudio tuvo como objetivo general, comprender los desafíos que enfrentan los maestros que enseñan en clases multigrado en educación infantil. Teniendo como metodología la revisión de la literatura, donde el motor de búsqueda de referencias ocurrió en las bases de datos Scielo y Medline, cuya temporalidad de los documentos seleccionados se concentró de 1993 a 2023, con los documentos en lengua portuguesa y disponibles en su totalidad. Concluyendo que las aulas numerosas y multigrado representan un desafío para los maestros, ya que necesitan estar más preparados para servir a estos niños dentro de sus capacidades y limitaciones, para que todos puedan aprender de manera efectiva.

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Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT).

  • Maria Arlete Trindade Pinto Brandão

    Graduada em pedagogia. Pós graduada em Gestão e Docência do Ensino Superior. Curso de especialização em Educação Especial: Formação Continuada de Professores para o Atendimento Educacional Especializado- AEE e mestranda em Educação - Formação de Professores, pela Universidade Europeia Del Atlântico - UNEATLÂNTICO (ESPANHA).

  • Samara Teodozo Nunes

    Graduada em Pedagogia e História. Pós graduada em Psicopedagogia Clínica e Institucional e Educação Infantil. Mestranda em Educação – Especialização em Formação de Professores pela Uneatlántico – Espanha.

  • Anelli de Sena Araujo Leandro

    Graduação em Farmácia. Pós graduada em Farmácia Clínica e Farmácia Estética. Mestranda em Formação de Docência Superior.  Mestranda em Educação – Especialização em Formação de Professores pela Uneatlántico – Espanha.

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Publicado

30/04/2023

Cómo citar

EL RETO DEL PROFESORADO ANTE LAS CLASES MULTIGRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(5), e453065. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i5.3065