EDUCACIÓN EN CONTEXTO: POLÍTICAS EDUCATIVAS MÁS ALLÁ DE LOS RETOS Y CRISIS

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Lucelina Gomes Rangel Ferreira
  • Giordano Bruno de Andrade Vieira
  • Iraide Soares da Silva

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i4.3067

Palabras clave:

educación escolar puede ser entendida en la sociedad capitalista

Resumen

La educación escolar puede ser entendida en la sociedad capitalista como una función social que asume el compromiso de satisfacer los intereses de la reproducción de esta sociedad, a partir de estas intenciones, las políticas educativas apuntan a reformular periódicamente el carácter escolar, modificando los planes de estudio, como se ve en la Base Curricular Común Nacional (BNCC), que vino con el objetivo de proponer una "nueva mirada" a la educación escolar y sus objetivos de aprendizaje. El objetivo general de este estudio fue comprender los desafíos de la educación en el contexto de las políticas educativas. La búsqueda se realizó en bases de datos en línea: (a) Latin American and Caribbean Literature on Health Sciences (LILACS); b) Scientific Electronic Library Online (SciELO); (c) Google académico. Concluyendo que la educación es un complejo esencial para la categoría del trabajo y para el proceso de formación humana, es decir, permite el desarrollo del trabajo y, con él, de la transformación misma de la realidad al mismo tiempo que contribuye a la transformación de la conciencia humana, en el sentido de desarrollar la capacidad intelectual de aprehensión de los individuos, Y de ahí la necesidad de comprender mejor el fenómeno social referido, porque es fundamental en la orientación de la conciencia que se convierte en una fuerza material en la acción de la praxis del sujeto, por lo tanto, las políticas educativas son fundamentales para guiar y conducir al individuo en sus objetivos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT).

  • Lucelina Gomes Rangel Ferreira

    Graduada em Geografia e Pedagogia. Pós graduada em Intervenção para Autismo e Deficiência Intelectual e mestranda em Educação - Formação de Professores, pela Universidade Europeia Del Atlântico - UNEATLÂNTICO (ESPANHA).

  • Giordano Bruno de Andrade Vieira

    Graduado em Pedagogia pela Universidade Federal de Uberlândia. Graduado em Educação Musical pela Universidade Metropolitana de Santos. Pós Graduado em Tecnologia de Informação e Comunicação para Educação Básica pela Universidade Federal de Juiz de Fora e mestrando em Educação Formação de Professores pela Universidade Europeia Del Atlântico - UNEATLÂNTICO (ESPANHA).

  • Iraide Soares da Silva

    Graduada em Pedagogia. Pós graduada em Alfabetização e Letramento. Mestranda em Educação - Formação de Professores, pela Universidade Europeia Del Atlântico - UNEATLÂNTICO (ESPANHA).

     

Referencias

Arruda, E.P. (2020) Educação remota emergencial: elementos para políticas públicas na educação brasileira em tempos de Covid-19. Revista EmRede, v. 7, n. 1, p. 257-275. Disponível em: Acesso em 21 fev.2023

Brasil. A Base Nacional Comum Curricular - BNCC. 2017. Disponível em: <http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_20dez_site.pdf> Acesso em: 10 mar. 2023

___________, Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm> Acesso em: 10 mar. 2023.

___________, Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018. Disponível em:<http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf> Acesso em: 10 mar. 2023.

Cruz, M. C. F. BNCC - uma breve análise pautada na Pedagogia Histórico-Crítica. Cadernos GPOSSHE On-line, Fortaleza, v. 5, n. 1, 2021.

Duarte, N. (2021) Os conteúdos escolares e a ressureição dos mortos: contribuições à teoria histórico-crítica do currículo. Campinas, SP: Autores Associados.

Fritsch, R.; Leite, C.; Lima, R. O. (2021) Políticas curriculares e suas articulações na perspectiva de uma educação democrática. Disponível em: https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.3009> Acesso em: 12 fev. 2023

Gatti, B. A. (2020) Possível reconfiguração dos modelos educacionais póspandemia. Estud. av., São Paulo, v. 34, n. 100, p. 29-41, dez. 2020. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-40142020000300029&lng=en&nrm=iso>. Acesso em 23. fev. 2023.

Girotto, E. D. (2019) Pode a política pública mentir? A Base Nacional Comum Curricular e a disputa da qualidade educacional. Educação & Sociedade, v. 40, e0207906, 2019

Lima, C. C.; Ramos, M. E. N.; Oliveira, A. L. R. (2022) Implementação de uma política educacional no contexto da pandemia de Covid-19: o REANP em Minas Gerais. Educar em Revista, Curitiba, v. 38, e78237.

Maceno, T. E. (2017) Educação e reprodução social: a perspectiva da crítica marxista. São Paulo: Instituto Lukács.

Nogueira, M. L. L.; Oliveira, E. S. G.; Sá, M. S. M. M. (2009) Legislação e políticas públicas em educação. Curitiba: IESDE Brasil S.A.

Pereira, A.; Oliveira, M.S.; Sampaio, T.S. (2020) Heterogeneidades das políticas estaduais de distanciamento social diante da COVID-19: aspectos políticos e técnico-administrativos. Rev. Adm. Pública, Rio de Janeiro, v. 54, n. 4, p. 678-696, ago. 2020. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003476122020000400678&lng=pt&nrm=iso>. Acessos em 23 fev. 2023.

Saviani, D. História das ideias pedagógicas no Brasil. 4º ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2013.

Publicado

24/04/2023

Cómo citar

EDUCACIÓN EN CONTEXTO: POLÍTICAS EDUCATIVAS MÁS ALLÁ DE LOS RETOS Y CRISIS. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(4), e443067. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i4.3067