EAD Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR BRASILEÑA: POLÍTICAS PÚBLICAS Y USO DE LAS TIC

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DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i6.3386

Palabras clave:

Educación a Distancia (ODL) y también presenta

Resumen

Este artículo revisa la literatura disponible sobre Educación a Distancia (ODL) y también presenta una visión general de las Políticas Públicas de la educación brasileña, vista como un instrumento de inclusión social y democratización en Brasil. Como factor potenciador de la educación a distancia se presenta una breve revisión teórica sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las Tecnologías de la Información y la Comunicación Digital (TIDC), que son las herramientas facilitadoras para el proceso de enseñanza y aprendizaje en entornos educativos, especialmente en EaD. A continuación, se presentan los resultados y análisis de una investigación realizada con estudiantes de cursos de educación superior (pregrado, especialización, maestría, doctorado y postdoctorado) en la modalidad de Educación a Distancia (EAD). La metodología para este estudio fue la selección y análisis de textos que orientan las Políticas Públicas enfocadas en la Educación a Distancia. Se estructura en tres partes, y en la primera se presentarán los conceptos y concepciones de la Educación a Distancia; en el segundo, una visión general de las Políticas Públicas centradas en la Educación a Distancia, y en el tercero el análisis de la investigación con estudiantes de educación a distancia, concluyendo con las consideraciones finales y las referencias bibliográficas.

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Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Doutorando em Ciências da Educação pela Facultad Interamericana de Ciencias Sociales (FICS).

  • Roberto Carlos Farias de Oliveira

    Graduado em Letras/Literatura e em Artes Visuais. Pós Graduação Lato Sensu em Literatura Brasileira e em Arteterapia. Mestrado em Ciências da Educação e em Artes da Cena. Doutorando em Ciências da Educação.

  • Maria Diva Silva Gomes

    Graduada em Pedagogia. Pós-graduada em psicopedagogia e Gestão Educacional. Mestrado em Educação e doutorando em Educação.

  • Davi Oliveira da Cruz

    Graduação em Licenciatura Plena em Matemática. Pós graduação em Ensino da Matemática e da Física. Mestrado em Tecnologias Emergentes em Educação. Doutorando em Ciências da Educação.

  • Leonardo Henrique Santos Mello

    Graduado em Sistemas de Informação / Engenharia de Software. Pós Graduação Lato Sensu em MBA em Gerenciamento de Projetos, Pericia Digital Forense, Docência Universitária. Mestrado em Educação e Doutorando em Sistemas Inteligentes e em Educação.

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Publicado

14/06/2023

Cómo citar

EAD Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR BRASILEÑA: POLÍTICAS PÚBLICAS Y USO DE LAS TIC. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(6), e463386. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i6.3386