EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i6.3463

Palabras clave:

advenimiento de la globalización y los numerosos avances tecnológicos

Resumen

Con el advenimiento de la globalización y los numerosos avances tecnológicos, las Tecnologías de la Información han ido ganando cada vez más espacio e importancia en la vida cotidiana de los individuos y las organizaciones, presentándose como una ciencia emergente y manipuladora del conocimiento, que no solo agrega valor a los bienes y servicios servicios, sino que también permite sumar conocimiento a procesos y rutinas, para optimizar recursos y gestionar empresas de manera eficiente a partir de la información. De esta forma, el presente trabajo tiene como objetivo discutir el papel de las Tecnologías de la Información (TI) como herramienta de apoyo a la gestión empresarial, a partir de una investigación bibliográfica, se realizó un estudio literario, presentado en este artículo a través de los temas expuestos, comenzando por la definición y fundamentos de las Tecnologías de la Información y sus herramientas, seguido de la Gestión Empresarial relacionando, finalmente, las Tecnologías de la Información con el entorno empresarial, demostrando así su importancia como herramienta estratégica en la Gestión Empresarial.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Reginaldo Cesar Caldeira de Araujo

    UNIARA - Universidade de Araraquara.

  • Renata Mirella Farina

    UNIARA - Universidade de Araraquara.

  • Fabiana Florian

    UNIARA - Universidade de Araraquara.

Referencias

ALBANO, C.S. Problemas e ações na adoção de novas tecnologias de informação: um estudo em cooperati vas agropecuárias do Rio Grande do Sul. Porto Alegre: UFRGS, 2001.

ALTER, S.: Information Systems: a management perspective. Addison-Wesley Publishing Co. Massachusetts, 1992.

BOGDAN, R. J. Grounds for cognition: How goal-guided behavior shapes the mind. Hillsdale, NJ: Lawrence Earlbaum, 1994.

CAPURRO R, HJORLAND B. O conceito de informação. Perspect ciênc inf [Internet]. 2007Jan;12(1):148–207. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pci/a/j7936SHkZJkpHGH5ZNYQXnC/. Acesso em 28 de mai. 2023.

CARVALHO, J. P. S. Tecnologia da Informação como apoio á estratégia das organizações. UFMG, Belo Horizonte, 2014. Disponível em: https://repositorio.ufmg.br/bitstream/1843/BUOS-9V4MMS/1/joao_paulo_carvalho_tcc_final_5_formatacao_final.pdf#:~:text=Isso%20possibilita%20aos%20administradores%20e%20gestores%20elaborar%20estrat%C3%A9gias,%C3%A0%20tomada%20de%20decis%C3%A3o%20e%20%C3%A0%20vantagem%20competitiva. Acesso em 28 de mai. 2023.

COSTA, J. M.; ROSA, S. O. Gestão empresarial aplicada às empresas de tecnologia. Revista Humanidades e Inovação v.7, n.17, 2020. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/4182. Acesso em 30 de mai. 2023.

FLEURY, Afonso. “Novas tecnologias, capa- citação tecnológica e processo de trabalho -Comparações entre o modelo japonês e o brasileiro.” In: Sobre o modelo japonês. São Paulo, Editora USP, 1993.

LAURINDO FJB, SHIMIZU T, CARVALHO MM de, RABECHINI Jr R. O papel da tecnologia da informação (TI) na estratégia das organizações. Gest Prod [Internet]. 2001Aug;8(2):160–79. Disponível em: SciELO - Brasil - O papel da tecnologia da informação (TI) na estratégia das organizações O papel da tecnologia da informação (TI) na estratégia das organizações. Acesso em 25 de mai. 2023.

LAURINDO, F.J.B. Tecnologia da informação: planejamento e gestão de estratégias. São Paulo: Atlas, 2008. p. 382.

LUFTMAN, J.N.: “Applying the Strategic Alignment Model”. In: LUFTMAN, J.N. (ed.) Competing in

the Information Age – Strategic Alignment in Practice. New York. Oxford University Press. p.43-69, 1996.

MCGEE, J. V.; PRUSAK, L. (1994). Gerenciamento estratégico da informação. Rio de Janeiro: Campus.

Moraes, G. D. de A., Terence, A. C. F., & Escrivão Filho, E. (2004). A tecnologia da informação como suporte à gestão estratégica da informação na pequena empresa. JISTEM - Journal of Information Systems and Technology Management, 1(1), 27–43. Disponível em: https://www.scielo.br/j/jistm/a/xqSpx59SPsNH7PFTDs6JvJc/?format=pdf&lang=pt. Acesso em 30 de mai. 2023.

MORTON, Michael S. Scott. In: The corporation of the 1990s - Information technology andorganizational transformation. New York, Oxford University Press, 1991

O’BRIEN, James. A. Sistemas de informação e as decisões gerenciais na era da Internet. Trad. de Célio Knipel Moreira e Cid Knipel Moreira. 2. ed. São Paulo: Saraiva, 2004. 431 p.

RODRIGUEZ, M. V.; FERRANTE, A. J. Tecnologia de Informação e Gestão Empresarial. Rio de Janeiro: E-Papers, 2000. 448 p.

ROSSETTI, A.; MORALES, A. B. O papel da tecnologia da informação na gestão do conhecimento. Ci Inf [Internet].2007Jan;36(1):124–35. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ci/a/FzcdzsLpNJ43cXj5RcRWg5v/#. Acesso em 25 de mai. 2023.

SCHREIBER, Guus et al. Knowledge engnineering and management: the CommonKADS methodology. Cambridge/Massachussets: MIT Press, 2002. 932 p.

SOUSA, Almir Ferreira de; BORTOLI NETO, Adelino De; LUPORINI, Carlos Eduardo de Mori; KIYOKAWA, Fabrício. V; MARQUES, Natan de Souza. Manual de gestão empresarial : teoria e prática / organização Almir Ferreira de Sousa, Adelino De Bortoli Neto, Carlos Eduardo de Mori Luporini ; coordenação Fabrício Kiyokawa, Natan de Souza Marques. - 1. ed. - Barueri [SP] : Manole, 2021.

TURBAN, E.; VOLONINO, L. Information Technology for Management. 8 ed. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc., 2011.

WEIL, P.: “The Relationship Between Investment In Information Technology And Firm Performance: A Study Of The Valve Manufacturing Sector”. Information Systems Research, v.3, n.4, p.307-333, Dec. 1992.

Archivos adicionales

Publicado

28/06/2023

Cómo citar

EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(6), e463463. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i6.3463