LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA EN LA MODERNIDAD: DE LO ABSTRACTO A LO CONCRETO A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3531Palabras clave:
Física. TIC´s. BNCC.Resumen
La enseñanza de la física no es un tema muy explorado en la escuela primaria, pero su importancia ha crecido en el contexto de la publicación de la Base Curricular Común Nacional (BNCC), que estipula muchos temas directamente relacionados con la física para que todos puedan utilizar la etapa de educación básica. Por lo tanto, se hace evidente la importancia de investigar el tema y presentar las principales contribuciones sobre la enseñanza de la física e investigar los principales desafíos que enfrentan los maestros responsables de la enseñanza. En vista de lo anterior, esta investigación tiene como objetivo presentar la enseñanza de la física en la escuela primaria y el uso de las TIC, a través de una revisión de la literatura de carácter cualitativo y descriptivo. Se concluye que todavía es necesario guiar a los estudiantes a buscar conceptualizaciones utilizables y desarrollar el pensamiento crítico y tratar de beneficiarse del uso de las tecnología.
Descargas
Referencias
AMARAL, Ivan A. Conhecimento formal, experimentação e estudo ambiental. Ciência & Ensino, n. 3, p. 10-15, dez. 1997. AUSUBEL, D.P.; NOVAK, J.D. e HANESIAN, H. Psicologia educacional. Rio de Janeiro: Interamericana, 1980.
BENELI, L. de Melo. Didática da educação a distância: características e concepções de ensino. Revista de educação, v. 15, n. 19, p. 27 – 35, 2014.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Média e Tecnológica. Parâmetros Curriculares Nacionais (Ensino Médio). Brasília: MEC, 1999.
CARVALHO, N. Da telinha do celular, pequenas mídias ditam um novo conceito. Culturas midiáticas, ano I, nº 1, dez. 2008.
CONCHETI, A. Fernanda. A pluralidade da relação entre a física e a matemática em um curso inicial de licenciatura em Física. 2015. 128 f. Dissertação (Ensino de Ciências) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2015.
MARANGON, C.; LIMA, E. Philippe Perrenoud: educar para crescer. Nova Escola Edição Especial, São Paulo, ago. 2002.
MORAES, D. C. A internet como ferramenta tecnológica e as consequências de seu uso: aspectos positivos e negativos. Revista Cientifica Semana Acadêmica, v. 01, n. 55, p. 01- 17, 2014.
RIBEIRO, Maurílio Rizza. Análise das dificuldades relacionadas ao ensino de física no nível médio. 2005. 47 f. Monografia (Licenciatura em Física) – Universidade de Uberlândia, Uberlândia – MG, 2005.
SILVA, F. Figueiredo. Os desafios da educação na era digital. Pós-Graduação (Gestão e Tecnologia da Informação) – Instituto de Educação Tecnológica, [S. l], 2015.
VYGOTSKY, L. S. Pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 1996.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.