TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS, APRENDIZAJE, FORMACIÓN DOCENTE E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Ivanira Rodrigues do Carmo
  • Jaci Teresinha Blum da Silva
  • Sonia Maria dos Santos
  • Juliana de Souza Silva Araújo

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3538

Palabras clave:

recursos técnicos disponibles actualmente

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar los diversos recursos técnicos disponibles actualmente y el impacto que han tenido en la vida de las instituciones educativas y del profesorado debido a las nuevas medidas asociadas a la pandemia de COVID-19. Los recursos digitales se ven cada vez más como herramientas para el crecimiento laboral, personal y profesional. Las escuelas y los maestros deben prepararse para estos nuevos desafíos. La enseñanza ya no se trata solo de enseñar a leer y escribir, se trata de lápices, pizarras, tizas y espacios en el aula. Es importante entender que la educación debe adaptarse a la nueva realidad, y que corresponde a los maestros prepararse para esta nueva realidad. Los nuevos recursos técnicos contribuyen eficazmente al aprendizaje innovador cuando los profesores los utilizan educativamente. Sin embargo, es necesario evaluar la capacidad de los docentes para adaptarse al papel de facilitador de contenidos en contextos que involucran a docentes, desafíos docentes, prácticas docentes y uso de la tecnología. Otro factor a considerar es la comunidad a la que pertenece la escuela, ya que el impacto de la educación digital va más allá del uso de dispositivos digitales. Es importante dar a los estudiantes la oportunidad de ampliar activamente sus conocimientos y cambiar su realidad y el lugar donde viven. Los maestros salen de la zona de confort donde los estudiantes son los maestros absolutos y dueños de todo el conocimiento y se embarcan en nuevos caminos donde los estudiantes pueden caminar con seguridad sin miedo.

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Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Doutorando em Ciências da Educação pela FICS. 

  • Ivanira Rodrigues do Carmo

    Graduada em Estética pelo Centro Universitário Claretiano, Licenciatura em Letras com habilitação em Espanhol pela UFRR. Pós graduada em Estética Avançada – Faculdade do Centro Oeste Paulista e Gestão Escolar Administração, Supervisão e Orientação – FACINTER. Mestranda em Educação – Especialização em Formação de Professores pela Uneatlántico – Espanha.

  • Jaci Teresinha Blum da Silva

    Graduada em Pedagogia, Letras Português/Espanhol e Educação Física. Pós graduada em Educação Infantil/ Anos Iniciais/ Psicopedagogia, Educação Física Escolar e Educação Especial. Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

  • Sonia Maria dos Santos

    Graduada em Licenciatura Normal Superior UNPLI – Centro Universitário Plínio Leite. Licenciatura em Pedagogia UNISALLE- Instituto Superior de Educação LASALLE, Pós-Graduação Lato Sensu - Psicopedagogia Institucional e Clínica – FAVENI –Faculdade Venda Nova do Integrante, Educador Social – Instituto Gaio, Educação Especial Associação Brasileiro de Educação à distância, (RE). Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

  • Juliana de Souza Silva Araújo

    Graduada em Pedagogia e Educação Física. Pós graduada em Psicopedagogia Institucional e Clínica, Neuropsicopedagogia Institucional e Clínica, Educação Física Adaptada a Inclusão e Educação Infantil e Anos Iniciais. Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

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Publicado

20/07/2023

Cómo citar

TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS, APRENDIZAJE, FORMACIÓN DOCENTE E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(7), e473538. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3538