LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ÉTNICO-RACIAL Y LA DIVERSIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DOCENTE

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Anelli de Sena Araujo Leandro
  • Dorifranci da Silva Baía
  • Vanessa Robbi Bubula Lopes
  • Vaneska Maria de Melo Silva
  • Osileide Barreira da Silva

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3539

Palabras clave:

Racismo. Educación. Relaciones étnico-raciales.

Resumen

Este artículo aclara los aspectos conceptuales de la educación en las relaciones étnico-raciales, valorando el diálogo interdisciplinario entre los procesos político-pedagógicos y la historia africana y la cultura afrobrasileña en los planes de estudio de las escuelas básicas, de modo que la educación en las relaciones étnico-raciales justifique la construcción de la contextualización y la interseccionalidad del conocimiento, promoviendo la educación antirracista, valorando y reconociendo la historia y la cultura africana y afrobrasileña, que contribuye a la formación del humanismo, la comprensión de las relaciones sociales y la lucha contra las desigualdades. Su objetivo es examinar las implicaciones político-pedagógicas de la educación en relaciones étnico-raciales en la práctica docente. El procedimiento metodológico presente en esta investigación fue la revisión bibliográfica. Se concluye que la educación étnico-racial y la diversidad contribuyen a la construcción de la identidad y la formación docente.

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Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Doutorando em Ciências da Educação pela FICS. 

  • Anelli de Sena Araujo Leandro

    Graduação em Farmácia. Pós graduada em Farmácia Clínica e Farmácia Estética. Mestranda em Formação de Docência Superior.  Mestranda em Educação – Especialização em Formação de Professores pela Uneatlántico – Espanha.

  • Dorifranci da Silva Baía

    Graduada em Pedagogia e Letras/Libras. Pós graduada em Educação Especial, Educação Inclusiva e Libras. Tradutora e interprete de Libras. Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

  • Vanessa Robbi Bubula Lopes

    Graduada em Pedagogia. Pós-graduada em Alfabetização e Letramento. Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

  • Vaneska Maria de Melo Silva

    Graduada em Pedagogia com Habilitação em Administração Escolar. Especialista em Pedagogia Afirmativa: Educação, Cultura e História na Perspectiva Afro-indígena e Psicopedagogia Institucional. Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

  • Osileide Barreira da Silva

    Licenciada em Pedagogia. Pós-Graduada em Gestão e Organização da Escola. Mestranda em Educação: Especialização em Formação de Professores-Universidade Europea del Atlântico – Espanha (UNEA).

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Publicado

24/07/2023

Cómo citar

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ÉTNICO-RACIAL Y LA DIVERSIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DOCENTE. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(7), e473539. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3539