APRENDIZAJE INTEGRADO, GESTIÓN ESCOLAR Y EVALUACIÓN EDUCATIVA

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Alexandra Bodnariuc Garattini
  • Sibele Selvina de Oliveira Rodrigues Moniz
  • Edimilson Oliveira Souza
  • João Deoclecio dos Santos

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3544

Palabras clave:

Evaluación del aprendizaje; Gestión escolar; Equipo de gestión.

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo desarrollar un análisis sobre el concepto de evaluación del aprendizaje desarrollado por un equipo directivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se desarrolló una investigación teórico-bibliográfica, teniendo en cuenta los estudios realizados por especialistas en la literatura para comprender mejor el verdadero papel del equipo directivo en la evaluación del aprendizaje en el escenario educativo. Así, se percibió que esta trayectoria discursiva fue capaz de dilucidar que el concepto de evaluación utilizado por los profesionales de la gestión integra un modelo de evaluación de alcance procedimental, que revela claramente las diversas prácticas educativas dirigidas a la enseñanza-aprendizaje eficaz y satisfactoria para la mejora de la educación. Sin embargo, no se puede dejar de lado la enorme relevancia de las familias de los estudiantes en este proceso de enseñanza-aprendizaje, porque cuando se dedican y fortalecen por el deseo de cumplir su papel de responsables de la formación de los niños en asociación con los maestros y gerentes comprometidos, el éxito que tanto es deseado por la escuela y la sociedad tiende a convertirse en realidad mucho más a menudo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Doutorando em Ciências da Educação pela FICS. 

  • Alexandra Bodnariuc Garattini

    Graduada em Pedagogia para Educação Infantil pela UFMT. Especialização em Gestão Escolar Integrada e Práticas Pedagógicas pela UCAM Universidade Cândido Mendes do Rio de Janeiro e Mestranda em Educação - Especialização em Organização e gestão de Centros Educativos pela Uneatlantico – Espanha.

  • Sibele Selvina de Oliveira Rodrigues Moniz

    Graduada em Letras: Português e Literaturas de Língua Portuguesa pela Universidade Luterana do Brasil (ULBRA). Pós graduada em Administração escolar, Supervisão e Orientação pelo Centro Universitário Leonardo da Vinci, Educação Especial Inclusiva Histórico Profissional Formação Acadêmica pela Faculdade Avantis, Psicopedagogia Clínica e Institucional pela Universidade Castelo Branco e mestranda em Educação – Especialização em Organização e Gestão de Centros Educacionais pela UNIB – Porto Rico.

  • Edimilson Oliveira Souza

    Graduado em Pedagogia pela Universidade Estadual Vale do Acaraú-UVA e Matemática pelo Centro Universitário Leonardo da Vinci – UNIASSELVI. Pós graduado em Gestão Educacional e Criatividade pela Faculdades Integradas de Patos, Psicopedagogia Clínica e Institucional pela Faculdade Redentor e Gestão de Polos pela Uniasselvi. Mestrando em Educação pela Uneatlantico.

  • João Deoclecio dos Santos

    Graduado em Pedagogia pela Universidade Federal de Mato Grosso UFMT. Especialização em Gestão em Educação Pública, pela Universidade Federal de Mato Grosso UFMT. Mestrando em Educação pela Uneatlantico.

Referencias

BRASIL. Constituição Federal de 1988. Brasília, 1988.

______. Lei nº 9394/96 de 20 de dezembro de 1996. Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: Imprensa Oficial, 1996.

GRILLO, Marlene. Projeto Político-Pedagógico e prática avaliativa: uma relação necessária. In: ENRICONE, Délcia; GRILLO, Marlene. Avaliação: uma discussão necessária. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2000.

LIBÂNEO, José Carlos. Organização e gestão da escola: teoria e prática. Goiânia: Alternativa, 2004.

PARO, Vitor Henrique. Administração escolar: introdução crítica. 4ª Ed. São Paulo: Cortez, 1995.

ROMÃO, José Eustáquio. Avaliação dialógica: desafios e perspectivas. Cortez: Instituto Paulo Freire, 1999.

SILVA, Itamar Mendes da. Self-evaluation and democratic management in school. Ensaio: aval.pol.públ. Educ., vol.18, n.66, pp. 49-64, 2010.

Publicado

24/07/2023

Cómo citar

APRENDIZAJE INTEGRADO, GESTIÓN ESCOLAR Y EVALUACIÓN EDUCATIVA. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(7), e473544. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3544