EVALUACIÓN ESCOLAR: PUNTOS DE VISTA SOBRE EL PROYECTO POLÍTICO PEDAGÓGICO- CONSONANCIA O DESACUERDO?
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3627Palabras clave:
educación puede ser entendida como una prácticaResumen
La educación puede ser entendida como una práctica social en la que el proceso de enseñanza-aprendizaje pasa por varias dimensiones, siendo la educación un acto conjunto entre la familia y la escuela, la escuela representa el espacio físico del desarrollo de esta práctica. En este sentido, son necesarias orientaciones que contribuyan al mejor resultado en la formación de los alumnos. El Proyecto Político Pedagógico (PPP) de una unidad escolar es un documento construido colectivamente que tiene como principio orientar las diversas esferas de la educación, desde la entrada del alumno en el ambiente escolar, así como su desarrollo a partir de una evaluación y permanencia en la escuela. Así, este trabajo tuvo como objetivo principal analizar cómo la evaluación es tratada en el PPP de una escuela pública en el municipio de Cuiabá - Mato Grosso. Finalmente, se apuntan algunas consideraciones sobre lo que la escuela tiene como registro y lo que realmente ocurre en la práctica en el día a día escolar.
Descargas
Referencias
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018.
BRASIL. Ministério de Educação e Cultura. LDB - Lei nº 9394/96, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da Educação Nacional. Brasília: MEC, 1996.
DE AZEVEDO, Maria Antonia Ramos; DE ANDRADE, Maria de Fátima Ramos. Projeto político-pedagógico e o papel da equipe gestora: dilemas e possibilidades. Interacções, v. 8, n. 21, 2012.
ESTEBÁN, Maria Teresa Avaliação: momento de discussão da prática pedagógica. In: GARCIA, R. L. (org.). Alfabetização dos alunos das classes populares. São Paulo: Cortez, 1997.
HADJI, Charles. A Avaliação, regras do jogo. Porto: Porto Editora, 1990.
LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e preposições. São Paulo: Cortez, 1999.
LUCKESI, Cipriano Carlo. Avaliação da Aprendizagem escolar: estudos e proposições. 13ª ed. São Paulo: Cortez, 2002.
LUCKESI, Cipriano Carlos. Gestão do currículo. Verificação ou avaliação: o que pratica a escola? Secretaria de Educação. Ceará. Disponível em: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.bahiana.edu.br/CMS/Uploads/Verifica%C3%A7%C3%A3o%20ou%20avalia%C3%A7%C3%A3o%20o%20que%20pratica%20a%20escola.pdf. Acesso em 01 jun 2022.
___________________. Avaliação da aprendizagem: componente do ato pedagógico. São Paulo: Cortez, 2011.
PARO, Vitor Henrique. A gestão da educação ante as exigências de qualidade e produtividade da escola pública. A escola cidadã no contexto da globalização. Petrópolis: Vozes, p. 300-307, 1998.
PARO, Vitor Henrique. Escritos sobre educação. São Paulo: Xamã, 2001. p. 113-116.
Projeto Político Pedagógico
SILVA, Jailson de S.; SILVA, Eliana, S. Identidades em questão: a escola pública como uma nova rede sociopedagógica. s/d.
VASCONCELOS, Janilse F.; AZEVEDO Maria A. R. de; CORTE, Marilene G. D.; CUNHA, Gracilliani R. da. Os Desafios da Construção, Implementação e Avaliação do Projeto Político-Pedagógico na Educação Infantil. In Anais do Simpósio ANPAE, 2007.
VEIGA, Ilma Passos da (org.). Projeto político-pedagógico da escola: uma construção possível. Campinas: Papirus, 1998. p.11-35.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.