LAS SALAS DE RECURSOS MULTIFUNCIONALES EN LA INCLUSIÓN INFANTIL

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Laudilene Antonia de Moura Pádua
  • Juliana Andreia Christ Schizzi
  • Vanessa Maria de Sá Souza Vieira
  • Marco Antonio Silvany
  • Iraide Soares da Silva

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i8.3703

Palabras clave:

Pedagogía. Psicopedagogía. Inclusión. Aula de recursos.

Resumen

En la búsqueda de trabajos destinados a la reconstrucción del sistema educativo, se espera que los estándares de atención ofrecidos a los estudiantes con NEE - Necesidades Educativas Especiales tengan el objetivo de promover una inclusión verdadera y de calidad, especialmente cuando se trata de SRM - Sala de Recursos Multifuncionales. De esta forma, este estudio pretende mostrar en su alcance un enfoque reflexivo, comprobando, a través de opiniones teóricas de reconocidos académicos que hablan sobre el área en cuestión, toda la importancia de la SRM cuando se enfoca en AEE - Asistencia Educativa Especializada para estudiantes con NEE. Sin embargo, es importante decir que las escuelas que brindan ese estándar de atención nunca deben huir de la búsqueda de estrategias y estándares de enseñanza que resulten innovadores, manteniéndose siempre en sociedad con sus educadores, para poder, en este manera, superar las carencias características de los estudiantes con NEE y permitir que realmente se establezca el método de inclusión, beneficiando así la totalidad de las necesidades de dichos estudiantes y no sólo haciendo justicia a su permanencia física en la escuela, sin embargo, aún guiando a tales estudiantes a un aprendizaje verdaderamente significativo, a través de un método de intercambio entre todos en el entorno escolar.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Doutorando em Ciências da Educação pela FICS. 

  • Laudilene Antonia de Moura Pádua

    Graduação em Matemática pela Universidade Estadual de Goiás e Mestranda em Educação- Formação de Professores pela Universidade Internacional Del Atlantico-UNEATLANTICO (ESPANHA).

  • Juliana Andreia Christ Schizzi

    Graduada em História – Universidade Unijui- Universidade Regional da Fronteira Noroeste do Rio Grande do Sul. Pós Graduação em Educação Ambiental- "Lato sensu"- pela UFSM- Universidade Federal de Santa Maria. Pós Graduação em Mídias na Educação "Lato sensu" pela UFSM-Universidade Federal de Santa Maria. Pós- Graduação em Tecnologias Digitais aplicadas à educação- Lato sensu- ULBRA- Universidade Luterana do Brasil e mestranda em Educação – especialização formação de professores pela Unini- Mexico.

  • Vanessa Maria de Sá Souza Vieira

    Graduada em Pedagogia. Pós graduada em Neuropsicopedagogia Clinica e Institucional, pós graduada em Educação Infantil e Letramento e Mestranda em Educação - Formação de Professores, pela Universidade Europeia Del Atlântico - UNEATLÂNTICO (ESPANHA).

  • Marco Antonio Silvany

    Graduado em Ciências Biológicas. Especializado em Metodologias para Educação a Distância e Educação Inclusiva. Mestrando em Educação pela Uneatlantico.

  • Iraide Soares da Silva

    Graduada em Pedagogia. Pós graduada em Alfabetização e Letramento. Mestranda em Educação - Formação de Professores, pela Universidade Europeia Del Atlântico - UNEATLÂNTICO (ESPANHA).

Referencias

ALVES, C.R.S.T; ANDRADE, M.P.F. A Sala de Recursos Multifuncional como um ingrediente essencial na inclusão de crianças especiais, na escola regular de ensino. Revista Interdisciplinar de Ensino, Pesquisa e Extensão, Rio Grande do Sul, v. 3, n. 1, fev. 2015.

BAUCH, K.B. Os desafios da escola pública Paranaense na perspectiva do professor PDE. Versão 2014. Disponível em:. Acesso em: 27 jul. 2022.

CAMARGO, E.P. Inclusão social, educação inclusiva e educação especial: enlaces e desenlaces. Ciência e Educação, Bauru, v. 23, n. 1, mar. 2017.

CARLETO, E. A. et al. Sala de recursos multifuncionais: inclusão ou exclusão escolar? Revista História e Diversidade, Cáceres v.2, n.1, jun. 2013.

CARNEIRO, S. F.; LEITE, I. Inclusão Escolar: uma abordagem sobre as Salas de Recursos Multifuncionais a partir da perspectiva de gestores, professores e pais. Revista Includere, Mossoró, v.3, n.1, nov. 2017.

NETO, A. O. S. et. al. Educação inclusiva: uma escola para todos. Revista Educação Especial, Santa Maria, v. 31, n. 60, mar. 2018.

PASIAN, M.S., MENDES, E.G., CIA, F. Salas de recursos multifuncionais: Revisão de artigos científicos. Revista Eletrônica de Educação, São Paulo, v. 8, n. 3, , nov. 2014.

ROCHA, A.B.O. O papel do professor na educação inclusiva. Ensaios Pedagógicos, Sorocaba, v. 7, n. 2, dez. 2017.

SANTOS, L.C.C. A Sala de Recursos Multifuncionais e seu papel na inclusão de crianças com Transtorno do Espectro Autista. 2017. Disponível em: Acesso em: 27 jul. 2022.

SILVA, W. A. et. al. Educação Inclusiva: jogos pedagógicos recicláveis como ferramenta indispensável no processo de ensino-aprendizagem. Revista Educação em Ação, São Paulo, v. 16, n. 61, set. 2018.

SOUZA, N.C. Sala de Recursos Multifuncional e seu funcionamento no Atendimento Educacional Especializado em uma escola de Rio Branco-ACRE. 2015. Disponível em:. Acesso em: 27 jul. 2022.

Publicado

29/07/2023

Cómo citar

LAS SALAS DE RECURSOS MULTIFUNCIONALES EN LA INCLUSIÓN INFANTIL. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(8), e473703. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i8.3703