FORMACIÓN DOCENTE: CUÁL ES LA CONTRIBUCIÓN DEL DOCENTE PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES?

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Meiriane da Anunciação Silva
  • Gilda Elaine Trevisani
  • Erika Ferreira de Souza
  • Rosiane da Conceição Abreu

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i8.3863

Palabras clave:

Ciudadanos. Información. Maestro.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la contribución de la formación docente para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes. Para ello, se realizó una investigación bibliográfica y los datos recogidos en la literatura fueron interpretados por métodos cualitativos y descriptivos. Para el desarrollo del contenido, se inició con un análisis de la formación docente en Brasil, la enseñanza en la formación docente, y finalmente, se presentaron los nuevos paradigmas educativos. Se concluyó que una adecuada formación docente es la base para crear escuelas, ciudadanos y profesionales más competentes, éticos y humanos. En este contexto, las escuelas son ambientes fundamentales para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes y para el desarrollo de las técnicas utilizadas por los docentes, cuya tarea es orientar a niños, jóvenes y adultos en el consumo de información. Por eso es importante que los educadores estén siempre bien preparados e informados tanto para defender problemas globales como para presentar soluciones desde diferentes perspectivas. Y esto solo es posible con una formación de calidad que no se limite a aspectos técnicos o formales.

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Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Doutorando em Ciências da Educação pela FICS. 

  • Meiriane da Anunciação Silva

    Licenciada em Pedagogia, Matemática pela Universidade Federal do Piauí e Letras - Português pela Faculdade Evangélica Cristo Rei. Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

  • Gilda Elaine Trevisani

    Graduada em Jornalismo pela Universidade de Sorocaba (UNISO), Letras/Literatura pela Faculdade de Ciências e Letras e Pedagogia pela Faculdade de Administração e Ciências Contábeis de São Roque. Pós Graduada em Arte-Educação pela Faculdade Corporativa Cespi-Facespi, Educação Ambiental pela Faculdade de Conchas (Facon), Alfabetização e Letramento pela Faculdade Cidade Verde (Maringá-Paraná), Ludopedagogia pela Faculdade de Conchas (Facon), Pedagogia Sistêmica pela Faculdade Conectada Faconnect, Gestão e Mediação de Conflitos pela Faculdade Conectada Faconnect e Neurociência na Educação pela Faculdade Conectada Faconnect.  Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

  • Erika Ferreira de Souza

    Graduada em Pedagogia. Pós graduada em Lúdico e a Psicomotricidade na Educação Infantil. Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

  • Rosiane da Conceição Abreu

    Licenciada em Pedagogia e Artes. Pós graduada em Educação Infantil e Anos Iniciais, AEE e Sala de Recursos Multifuncionais, Ensino Religioso e Artes e Metodologia do Ensino da História e da Geografia. Mestranda em educação pela Uneatlantico.

Referencias

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Publicado

18/08/2023

Cómo citar

FORMACIÓN DOCENTE: CUÁL ES LA CONTRIBUCIÓN DEL DOCENTE PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES?. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(8), e483863. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i8.3863