EL NIÑO CON AUTISMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS AYUDANTES PARA UNA VERDADERA INCLUSIÓN
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4330Palabras clave:
Educación Inclusiva es de suma importancia y se observa,Resumen
La Educación Inclusiva es de suma importancia y se observa, por lo tanto, que junto a su relevancia existe otro tema, que permea el Autismo y el aporte de la nueva tecnología asistencial para estos estudiantes, que aún es estudiado de manera un poco intensa por los profesionales del ámbito educativo. Con esto en mente, este estudio tiene como objetivo presentar un curso histórico abreviado sobre el Autismo, destacando sus significados, características y ciertos caminos que son indispensables para la inclusión de los estudiantes autistas en las escuelas de la red de educación regular, discutiendo en relación a las leyes que garantizan la Educación para todos, así como en relación a la ley que, En concreto, se busca proteger a las personas autistas, destacando la importancia de las nuevas tecnologías de asistencia para estos estudiantes. En este estudio, el niño autista se evidenciará como un ser de carácter singular, que brinda cuidados que involucran estímulos para lograr el aprendizaje, en vista de sus particularidades que enredan este aprendizaje. Para la construcción de este estudio se realizó una investigación bibliográfica, ajustada a los temas centrales de reconocidos académicos que hablan sobre autismo, educación e inclusión. A través de este estudio, se busca identificar la importante existencia de prácticas pedagógicas que contribuyan a la inclusión de los estudiantes autistas, mediando la planificación de adaptaciones curriculares cohesionadas con las necesidades particulares de cada estudiante, transitando caminos esenciales para que todos alcancen su aprendizaje.
Descargas
Referencias
ANDRADE, M. M. Introdução à metodologia do trabalho científico: elaboração de trabalhos na graduação. São Paulo, SP: Atlas, 2010.
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. O que é educação. São Paulo: Editora brasiliense, 1981.
BRASIL. Constituição República Federativa do Brasil. Brasília: Constituição, 1988.
BRASIL. Declaração de Salamanca e linha de ação sobre necessidades educativas especiais. Brasília: UNESCO, 1994.
BRASIL. Decreto nº 7.611. Brasília: Ministério da Educação, 2011.
BRASIL. Lei N° 12.764, de 27 de dezembro de 2012. Institui a Política Nacional de Proteção dos Direitos da Pessoa com Transtorno do Espectro Autista e altera o § 3o do art. 98 da Lei no 8.112, de 11 de dezembro de 1990. 2012.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Diretrizes Nacionais para a Educação Especial na Educação Básica. Brasília: MEC/SEESP, 2001.
BRITO, Elaine Rodrigues de. A inclusão do autista a partir da educação infantil: um estudo de caso em uma pré-escola e em uma escola pública no município de SinopMato Grosso. In: Articulação universidade e escola nas ações do ensino de matemática e ciências. Revista Eventos Pedagógicos, v. 6, n. 2, jun./jul. 2015.
CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO. Câmara de Educação Básica. Resolução CNE/CEB 2/2001. Diário Oficial da União, Brasília, 14 de setembro de 2001. Seção 1E, p. 39-40. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CEB0201.pdf. Acesso em: 15 jun. 2022.
COSTA, Fihama Brenda Lucena da. O processo de inclusão do aluno autista na escola regular: análise sobre as práticas pedagógicas. Coicó-RN: UFRN, 2017.
CUNHA, Eugênio. Autismo e Inclusão: Psicopedagogia práticas educativas na escola e na família. 7. ed. Rio de Janeiro: Wak, 2017.
DECLARAÇÃO DE SALAMANCA. Sobre Princípios, Políticas e Práticas na Área das Necessidades Educativas Especiais. [S. l.]: Declaração de Salamanca, 1994. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/salamanca.pdf. Acesso em: 15 jun. 2022.
ORRÚ, Silvia Ester. Autismo, linguagem e educação: interação social no cotidiano escolar. 3. ed. Rio de Janeiro: Wak, 2012.
SANT'ANA, Wallace; SANTOS, Cristiane. Educação e Transtorno do Espectro Autista. Revista Temporis [ação], v. 15, n. 2, jul./dez. 2015. ISSN 2317-5516 Disponível em: http://www.revista.ueg.br/index.php/temporisacao/article/view/3603. Acesso em: 19 jun. 2022.
SEVERINO, Antônio Joaquim. Metodologia do trabalho científico. 24. ed. São Paulo: Cortez, 2016.
SILVA, Ana Beatriz Barbosa; GAIATO, Mayara Bonifácio; REVELES, Leandro Thadeu. Mundo singular: entenda o autismo. Rio de Janeiro: Fontanar, 2012.
SILVA, E. L.; MENEZES, E. M. Metodologia da pesquisa e elaboração de dissertação. 4. ed. Florianópolis: UFSC, 2005.
SILVA, Gilda Pereira da. Tecnologia assistiva como apoio à ação docente. 2012. 86f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade do Oeste Paulista, Presidente Prudente.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.