EL NIÑO CON AUTISMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS AYUDANTES PARA UNA VERDADERA INCLUSIÓN

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Josely Marques Luz
  • Maria Quintina Bezerra Ribeiro
  • Maria Andréia Gonçalves
  • Rosiane da Conceição Abreu
  • Andrea da Conceição Lima dos Santos

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4330

Palabras clave:

Educación Inclusiva es de suma importancia y se observa,

Resumen

La Educación Inclusiva es de suma importancia y se observa, por lo tanto, que junto a su relevancia existe otro tema, que permea el Autismo y el aporte de la nueva tecnología asistencial para estos estudiantes, que aún es estudiado de manera un poco intensa por los profesionales del ámbito educativo. Con esto en mente, este estudio tiene como objetivo presentar un curso histórico abreviado sobre el Autismo, destacando sus significados, características y ciertos caminos que son indispensables para la inclusión de los estudiantes autistas en las escuelas de la red de educación regular, discutiendo en relación a las leyes que garantizan la Educación para todos, así como en relación a la ley que, En concreto, se busca proteger a las personas autistas, destacando la importancia de las nuevas tecnologías de asistencia para estos estudiantes. En este estudio, el niño autista se evidenciará como un ser de carácter singular, que brinda cuidados que involucran estímulos para lograr el aprendizaje, en vista de sus particularidades que enredan este aprendizaje. Para la construcción de este estudio se realizó una investigación bibliográfica, ajustada a los temas centrales de reconocidos académicos que hablan sobre autismo, educación e inclusión. A través de este estudio, se busca identificar la importante existencia de prácticas pedagógicas que contribuyan a la inclusión de los estudiantes autistas, mediando la planificación de adaptaciones curriculares cohesionadas con las necesidades particulares de cada estudiante, transitando caminos esenciales para que todos alcancen su aprendizaje.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Graduado em Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestre em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestre em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University), mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) e doutorando em Ciências da Educação pela FICS. 

  • Josely Marques Luz

    Graduada em Pedagogia. Pós-graduada em Educação Infantil e Alfabetização e Letramento. Mestranda em Educação

  • Maria Quintina Bezerra Ribeiro

    Graduada em Teologia e Ciências da Religião. Pós-graduada em Novas Tecnologias, Psicopedagogia Clínica e Institucional. Mestre em Educação - Especialização em as TICs na Educação pela Universidad Europea del Atlántico - Espanha.

  • Maria Andréia Gonçalves

    Graduada em Pedagogia e Educação Especial. Pós-graduada em Educação Especial, Auditiva, Física, Mental e Visual, Transtorno do Espectro Autista, Transtorno Global do Desenvolvimento, Neuropsicopedagoga, Psicomotricidade, Psicopedagoga Clínica Institucional, Orientação, Supervisão e Inspeção Escolar e Intervenção ABA Aplicada ao Transtorno do Espectro Autista. Mestranda em Educação.

  • Rosiane da Conceição Abreu

    Graduada em Pedagogia e Artes. Pós-graduada Lato Sensu em Educação Infantil e Anos Iniciais, AEE e Sala de Recursos Multifuncionais, Ensino Religiosos e Artes, Metodologia do Ensino da História e Geografia. Mestranda em Educação - Especialização em Formação de Professores pela Universidad Europeia del Atlántico – UNEATLÁNTICO.

  • Andrea da Conceição Lima dos Santos

    Graduada em Pedagogia e pós graduada em Psicopedagogia. Mestre em Educação - Formação de Professores, pela Universidade Europeia Del Atlântico - UNEATLÂNTICO (ESPANHA).

     

Referencias

ANDRADE, M. M. Introdução à metodologia do trabalho científico: elaboração de trabalhos na graduação. São Paulo, SP: Atlas, 2010.

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. O que é educação. São Paulo: Editora brasiliense, 1981.

BRASIL. Constituição República Federativa do Brasil. Brasília: Constituição, 1988.

BRASIL. Declaração de Salamanca e linha de ação sobre necessidades educativas especiais. Brasília: UNESCO, 1994.

BRASIL. Decreto nº 7.611. Brasília: Ministério da Educação, 2011.

BRASIL. Lei N° 12.764, de 27 de dezembro de 2012. Institui a Política Nacional de Proteção dos Direitos da Pessoa com Transtorno do Espectro Autista e altera o § 3o do art. 98 da Lei no 8.112, de 11 de dezembro de 1990. 2012.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Diretrizes Nacionais para a Educação Especial na Educação Básica. Brasília: MEC/SEESP, 2001.

BRITO, Elaine Rodrigues de. A inclusão do autista a partir da educação infantil: um estudo de caso em uma pré-escola e em uma escola pública no município de SinopMato Grosso. In: Articulação universidade e escola nas ações do ensino de matemática e ciências. Revista Eventos Pedagógicos, v. 6, n. 2, jun./jul. 2015.

CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO. Câmara de Educação Básica. Resolução CNE/CEB 2/2001. Diário Oficial da União, Brasília, 14 de setembro de 2001. Seção 1E, p. 39-40. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CEB0201.pdf. Acesso em: 15 jun. 2022.

COSTA, Fihama Brenda Lucena da. O processo de inclusão do aluno autista na escola regular: análise sobre as práticas pedagógicas. Coicó-RN: UFRN, 2017.

CUNHA, Eugênio. Autismo e Inclusão: Psicopedagogia práticas educativas na escola e na família. 7. ed. Rio de Janeiro: Wak, 2017.

DECLARAÇÃO DE SALAMANCA. Sobre Princípios, Políticas e Práticas na Área das Necessidades Educativas Especiais. [S. l.]: Declaração de Salamanca, 1994. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/salamanca.pdf. Acesso em: 15 jun. 2022.

ORRÚ, Silvia Ester. Autismo, linguagem e educação: interação social no cotidiano escolar. 3. ed. Rio de Janeiro: Wak, 2012.

SANT'ANA, Wallace; SANTOS, Cristiane. Educação e Transtorno do Espectro Autista. Revista Temporis [ação], v. 15, n. 2, jul./dez. 2015. ISSN 2317-5516 Disponível em: http://www.revista.ueg.br/index.php/temporisacao/article/view/3603. Acesso em: 19 jun. 2022.

SEVERINO, Antônio Joaquim. Metodologia do trabalho científico. 24. ed. São Paulo: Cortez, 2016.

SILVA, Ana Beatriz Barbosa; GAIATO, Mayara Bonifácio; REVELES, Leandro Thadeu. Mundo singular: entenda o autismo. Rio de Janeiro: Fontanar, 2012.

SILVA, E. L.; MENEZES, E. M. Metodologia da pesquisa e elaboração de dissertação. 4. ed. Florianópolis: UFSC, 2005.

SILVA, Gilda Pereira da. Tecnologia assistiva como apoio à ação docente. 2012. 86f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade do Oeste Paulista, Presidente Prudente.

Publicado

04/12/2023

Cómo citar

EL NIÑO CON AUTISMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS AYUDANTES PARA UNA VERDADERA INCLUSIÓN. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(12), e4124330. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4330