GESTIÓN Y SUPERVISIÓN ESCOLAR: DESAFÍOS QUE ENFRENTAN LAS ESCUELAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4357Palabras clave:
Educación. Escuela. Gestión. Pandemia. Supervisión.Resumen
La investigación que aquí se presenta tiene el propósito de aportar un enfoque reflexivo sobre el trabajo del gestor y supervisor escolar y su relación con el personal docente de la unidad escolar, sin dejar de destacar las responsabilidades atribuidas al ejercicio de estos profesionales, mostrando que están incluidos en el desarrollo de la planificación, organización y ejecución del proyecto pedagógico escolar. además de mencionar sus posiciones jerárquicas frente a sus equipos y cómo pueden interferir en el desarrollo de la unidad escolar en general. Para ello, esta investigación presenta como fundamentación teórica algunas concepciones de carácter bibliográfico, provenientes de autores de renombre y que abordan en sus trabajos el tema aquí abordado, con el propósito de dar a conocer el proceso histórico que engloba al gerente y al supervisor escolar, en vista de sus responsabilidades, desde sus inicios hasta los cambios ocurridos en sus atribuciones y que se encuentran actualmente activos. buscando, por lo tanto, resaltar la posición de liderazgo intrínseco de sus funciones, además de presentar las concepciones y todos los factores que conforman su quehacer dentro de la institución educativa.
Descargas
Referencias
ALARCÃO, Isabel. (org.). Formação reflexiva de professores: Estratégias de Supervisão. Coimbra: Porto, 1996.
ALARCÃO, Isabel. Do olhar supervisivo ao olhar sobre supervisão. In: _______. Supervisão pedagógica: princípios e práticas. 4. ed. Campinas: 2004.
ALONSO, Myrtes. A Supervisão e o desenvolvimento profissional do professor. In: FERREIRA, Naura Carapeto (org). Supervisão Educacional para uma escola de qualidade. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2003.
FERREIRA, Naura Silva C. Supervisão educacional para uma escola de qualidade: da formação à ação. 4 ed. São Paulo: Cortez, 2003.
FERREIRA, Naura Silva C. Supervisão educacional uma reflexão crítica. 11. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.
FREITAS, Ana Lúcia de Souza. Pedagogia da Conscientização: um legado de Paulo Freire à formação de professores. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2001.
GATTI, Bernardete. A. Possível reconfiguração dos modelos educacionais pós-pandemia. Estudos Avançados, São Paulo, v. 34, n.100, 2020.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo, SP: Atlas, 2002.
HUNTER, James C. O monge e o executivo: uma história sobre a essência da liderança. Tradução: Maria da Conceição Fornos de Magalhães. 15. ed. Rio de Janeiro: Sextante, 2004.
KÖCHE, José Carlos. Fundamentos de metodologia científica: teoria da ciência e iniciação científica. Petrópolis: Vozes, 2009.
LIBÂNEO, José Carlos. Democratização da sua escola pública: a pedagogia crítico-social dos conteúdos. 18 ed. Loyola: São Paulo. 2002.
NERICI, Imídeo G. Introdução à Supervisão Escolar. 3. ed. São Paulo: Atlas, 1974.
PISTRAK, M. Fundamentos da escola do trabalho. São Paulo: Expressão Popular, 2002.
WELLEN, Henrique; WELLEN, Hericka. Gestão organizacional e escolar: uma análise crítica. Curitiba: Ibpex, 2010.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.