GESTIÓN Y SUPERVISIÓN ESCOLAR: DESAFÍOS QUE ENFRENTAN LAS ESCUELAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Vilma Andrade Ribeiro
  • Adair Pires de Moraes dos Santos
  • Antônia Margarida da Silva
  • Erk Sônia Alves dos Santos
  • Helena Leandro de Sousa

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4357

Palabras clave:

Educación. Escuela. Gestión. Pandemia. Supervisión.

Resumen

La investigación que aquí se presenta tiene el propósito de aportar un enfoque reflexivo sobre el trabajo del gestor y supervisor escolar y su relación con el personal docente de la unidad escolar, sin dejar de destacar las responsabilidades atribuidas al ejercicio de estos profesionales, mostrando que están incluidos en el desarrollo de la planificación, organización y ejecución del proyecto pedagógico escolar. además de mencionar sus posiciones jerárquicas frente a sus equipos y cómo pueden interferir en el desarrollo de la unidad escolar en general. Para ello, esta investigación presenta como fundamentación teórica algunas concepciones de carácter bibliográfico, provenientes de autores de renombre y que abordan en sus trabajos el tema aquí abordado, con el propósito de dar a conocer el proceso histórico que engloba al gerente y al supervisor escolar, en vista de sus responsabilidades, desde sus inicios hasta los cambios ocurridos en sus atribuciones y que se encuentran actualmente activos. buscando, por lo tanto, resaltar la posición de liderazgo intrínseco de sus funciones, además de presentar las concepciones y todos los factores que conforman su quehacer dentro de la institución educativa. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Graduado em Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestre em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestre em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University), mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) e doutorando em Ciências da Educação pela FICS. 

  • Vilma Andrade Ribeiro

    Licenciada em Matemática. Especialista em Metodologia do Ensino da Matemática. Mestranda em Educação.

     

  • Adair Pires de Moraes dos Santos

    Graduada em Pedagogia. Pós-graduada em Pedagogia Social e Educação Infantil. Mestranda em Educação.

  • Antônia Margarida da Silva

    Graduada em Letras e Pedagogia. Pós graduada em Língua Portuguesa e Educação Integral. Mestranda em Educação.

  • Erk Sônia Alves dos Santos

    Licenciada em Letras. Pós-graduada em Programa de Ensino de Língua Portuguesa. Mestranda em Educação.

  • Helena Leandro de Sousa

    Graduada em Pedagogia e Geografia. Pós-graduada em Psicopedagogia. Mestranda em Educação.

Referencias

ALARCÃO, Isabel. (org.). Formação reflexiva de professores: Estratégias de Supervisão. Coimbra: Porto, 1996.

ALARCÃO, Isabel. Do olhar supervisivo ao olhar sobre supervisão. In: _______. Supervisão pedagógica: princípios e práticas. 4. ed. Campinas: 2004.

ALONSO, Myrtes. A Supervisão e o desenvolvimento profissional do professor. In: FERREIRA, Naura Carapeto (org). Supervisão Educacional para uma escola de qualidade. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2003.

FERREIRA, Naura Silva C. Supervisão educacional para uma escola de qualidade: da formação à ação. 4 ed. São Paulo: Cortez, 2003.

FERREIRA, Naura Silva C. Supervisão educacional uma reflexão crítica. 11. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.

FREITAS, Ana Lúcia de Souza. Pedagogia da Conscientização: um legado de Paulo Freire à formação de professores. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2001.

GATTI, Bernardete. A. Possível reconfiguração dos modelos educacionais pós-pandemia. Estudos Avançados, São Paulo, v. 34, n.100, 2020.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo, SP: Atlas, 2002.

HUNTER, James C. O monge e o executivo: uma história sobre a essência da liderança. Tradução: Maria da Conceição Fornos de Magalhães. 15. ed. Rio de Janeiro: Sextante, 2004.

KÖCHE, José Carlos. Fundamentos de metodologia científica: teoria da ciência e iniciação científica. Petrópolis: Vozes, 2009.

LIBÂNEO, José Carlos. Democratização da sua escola pública: a pedagogia crítico-social dos conteúdos. 18 ed. Loyola: São Paulo. 2002.

NERICI, Imídeo G. Introdução à Supervisão Escolar. 3. ed. São Paulo: Atlas, 1974.

PISTRAK, M. Fundamentos da escola do trabalho. São Paulo: Expressão Popular, 2002.

WELLEN, Henrique; WELLEN, Hericka. Gestão organizacional e escolar: uma análise crítica. Curitiba: Ibpex, 2010.

Publicado

04/12/2023

Cómo citar

GESTIÓN Y SUPERVISIÓN ESCOLAR: DESAFÍOS QUE ENFRENTAN LAS ESCUELAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(12), e4124357. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4357