TECNOLOGÍAS DIGITALES: TRANSFORMACIONES EN LOS ESCENARIOS DOCENTES

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Marta Roberta Picanço Pereira
  • Vivian Vieira Granja
  • Eloisa de Jesus Alves
  • Mirna Guimarães Araújo Carvalho
  • Leidiane Aparecida dos Santos

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4370

Palabras clave:

Docente. Revolución. Aprendiendo.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre las transformaciones en los escenarios de los profesores tras la introducción de las tecnologías digitales en la educación. El debate que aquí se propone es el resultado de un estudio cualitativo basado en una revisión bibliográfica. Los profesores son la parte de la educación más adaptable y en continuo aprendizaje, ya que han construido, mejorado y renovado sus competencias a lo largo del tiempo para adaptarse a las necesidades actuales y prepararse para los retos futuros. En este sentido, este artículo es un estudio bibliográfico que trata de analizar el papel del profesor en la creciente revolución de las tecnologías digitales y su adopción en el contexto educativo, lo que supone una nueva forma de entender la actividad pedagógica y la estructura de la enseñanza.

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Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Graduado em Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestre em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestre em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University), mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) e doutorando em Ciências da Educação pela FICS. 

  • Marta Roberta Picanço Pereira

    Graduada em Pedagogia. Pós-graduada em Novas Tendências Tecnologias para a Educação e Gestão Escolar. Mestranda em Educação.

  • Vivian Vieira Granja

    Graduada em Educação Física e Pedagogia. Pós-graduada em Educação física na Escola, Psicopedagogia Institucional e Psicomotricidade. Mestranda em Educação.

  • Eloisa de Jesus Alves

    Graduada em Ciências Biológicas. Pós-graduada em Educação Especial e Inclusiva com Ênfase em Neurociência e Aprendizagem, Metodologia do Ensino de Biologia. Mestranda em Educação especialização formação em professores.

  • Mirna Guimarães Araújo Carvalho

    Graduada em Letras, Inglês e Português pela Universidade Federal de São João Del-Rei. Pós-graduada em Metodologias do Ensino de Língua Inglesa. Mestranda em Educação -Especialização em Formação de Professores.

  • Leidiane Aparecida dos Santos

    Graduada em Pedagogia e Educação Física. Pós-graduada em Psicopedagogia e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica. Mestranda em Tecnologias Emergentes na Educação pela Must University.

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Publicado

04/12/2023

Cómo citar

TECNOLOGÍAS DIGITALES: TRANSFORMACIONES EN LOS ESCENARIOS DOCENTES. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(12), e4124370. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4370