APORTES FREURIANOS AL PENSAMIENTO CRÍTICO Y POLÍTICO EN LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Emerson Garcia de Souza
  • Ricardo Pacheco de Carvalho
  • Márcia da Silva Santos
  • Rodinei Ribeiro Chaves
  • Josenice de Omena Santos

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i11.4392

Palabras clave:

Educación. Paulo Freire. Política educativa.

Resumen

Buscando como objetivo de este artículo debatir los aportes de Freire al pensamiento crítico y político en la Educación contemporánea, este estudio saca a la luz el pensamiento de que educadores, diseñadores curriculares y filósofos de diversos países, que apuestan claramente por una Educación con carácter emancipador , comparten la idea de que las divagaciones y estudios de Paulo Freire se mantienen en constante movimiento, dialogando con diferentes temas contemporáneos, además de traer subsidios que sirvan de guías para que pueda haber la construcción de una teoría curricular crítica y éticamente obligada a la humanización. de sujetos. Teniendo en cuenta este panorama, este artículo buscam analizar los subsidios que configuran la propuesta educativa de carácter liberador, así como el diálogo fundacional del pensamiento “freireano”, buscando, por tanto, discutir los temas que rodean el currículo educativo de manera clara. Perspectiva crítica-emancipadora. Así, para abrir tal discusión, este estudio busca favorecer un enfoque cualitativo, nombrando, como procedimiento de investigación, investigación bibliográfica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Graduado em Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestre em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestre em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University), mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) e doutorando em Ciências da Educação pela FICS. 

     

  • Emerson Garcia de Souza

    Graduado em Letras/Português e suas Respectivas Literaturas. Pós-graduado em Educação Especial Inclusiva e Orientação Educacional. Mestrando em Educação.

  • Ricardo Pacheco de Carvalho

    Graduado em Pedagogia pela UCESP- União Cultural do Estado de São Paulo, Graduado em Ciências com Habilitação em Matemática pela Universidad e Estadual do Maranhão, Graduado em Filosofia pela UNINTER. Pós-graduado em Psicopedagogia pela UCESP e Psicologia da Educação. Mestrando em Educação.

  • Márcia da Silva Santos

    Graduada em Educação Artística e Pedagogia. Pós-graduada em Ensino da Arte e Musicalidade. Mestranda em Educação.

  • Rodinei Ribeiro Chaves

    Graduado em Educação Física e Pedagogia. Bacharel em Educação Física. Mestrando em Educação.

  • Josenice de Omena Santos

    Graduada em Pedagogia. Pós-graduação em Gestão. Mestranda em Educação.

Referencias

ALVES, N. Decifrando o pergaminho: o cotidiano das escolas nas lógicas das redes cotidianas. In: OLIVEIRA, Inês Barbosa; ALVES, Nilda (org.). Pesquisa nos/dos/com os cotidianos das escolas. 3. ed. Petrópolis: DP&A, 2008.

KOHAN, W. Paulo Freire, mais do que nunca: uma biografia filosófica. Belo Horizonte: Autêntica, 2019.

LUKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. 18. ed. São Paulo: Cortez, 2006.

MARCONI, M. A.; LAKATOS, E. M. Técnicas de pesquisa: planejamento e execução de pesquisas, amostragens e técnicas de pesquisas, elaboração, análise e interpretação de dados. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2007.

ORSO, Paulino José (org). Educação, Sociedade de classes e reformas universitárias. Campinas, SP : Autores Associados, 2007.

SANTIAGO, Maria Eliete. Formação, currículo e prática pedagógica em Paulo Freire. In: BATISTA NETO, José; SANTIAGO, Eliete. (Org.). Formação de professores e prática pedagógica. Recife: Massangana, 2006.

Publicado

24/11/2023

Cómo citar

APORTES FREURIANOS AL PENSAMIENTO CRÍTICO Y POLÍTICO EN LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(11), e4114392. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i11.4392