FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FIDELIDAD DEL CLIENTE DE MAQUINARIA AGRÍCOLA
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v4i11.4524Palabras clave:
Lealtad. Cliente. Calidad.Resumen
El sector de la maquinaria agrícola desempeña un papel clave en la productividad agrícola mundial. La lealtad del cliente en este mercado es de gran importancia, ya que la retención de clientes puede afectar significativamente las ganancias de la empresa. Este artículo científico tiene como objetivo investigar los principales factores que influyen en la fidelidad de los clientes en el sector de la maquinaria agrícola. La investigación se basa en una revisión de la literatura existente, que destaca la relevancia de factores como la calidad del producto, los servicios postventa, el servicio al cliente, la confiabilidad de la marca y los precios competitivos. Además, el estudio considera la influencia de los cambios tecnológicos y las demandas del mercado de consumo. Los resultados de esta investigación contribuyen a una comprensión más completa de los elementos que impactan en la fidelidad de los clientes en el sector de la maquinaria agrícola. Estos hallazgos pueden orientar las estrategias de marketing y relación con el cliente de las empresas del sector, con el objetivo de mejorar la retención de clientes y, en consecuencia, la rentabilidad empresarial. Este estudio enfatiza la importancia de crear vínculos duraderos con los clientes a través de la entrega de productos y servicios de calidad, además de resaltar la necesidad de estar atentos a los cambios en el mercado y las expectativas de los consumidores para seguir siendo competitivos en la industria de maquinaria agrícola.
Descargas
Referencias
APPOLINÁRIO, Fábio. Dicionário de metodologia científica: um guia para a produção do conhecimento científico. São Paulo: Atlas, 2007. p. 300.
BACHA, C. J. C. Economia e política agrícola no Brasil. São Paulo: Atlas, 2004.
BLACKWELL, R. D.; MINIARD, P. W.; ENGEL, J. F. Comportamento do consumidor. Tradução: Eduardo Teixeira Ayrosa. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2005.
CHRISTENSEN, Angela Da Rocha. Marketing: teoria e prática no brasil. 2. ed. São Paulo: Atlas, 1999.
FOWLER, E. D. investigação sobre a utilização de programas de qualidade nas universidades federais de ensino superior. 2008. Dissertação (mestrado em ciências em engenharia de produção) – Universidade Federal de Itajubá, Itajubá, 2008.
GAIARDELLI, P.; SACCANI, N.; SONGINI, L. Performance measurement systems in after-sales service: an integrated framework, international. Journal of business performance management, v. 9, n. 2. 2007.
GALE, B. T. Gerenciando o valor do cliente: criando qualidade e serviços que os clientes podem ver. São Paulo: Pioneira, 1996.
GODRI, D. Conquistar e manter clientes. 32. ed. Blumenau: EKO, 1994.
GORDON, I. Marketing de relacionamento. 3. ed. São Paulo: Atlas, 2000.
GUMMESSON, E. Total relationship marketing. Oxford: Butterworth-Heinemann, 1999.
HOFFMANN, K. D.; BATESON, J. E. G. Princípios de marketing de serviços: conceitos, estratégias e casos. São Paulo: Pioneira Thomson Learming, 2003.
KOTLER, P. Administração De Marketing. 5. ed. São Paulo: Prentice Hall, 1998.
KOTLER, P. Administração de marketing: a edição do novo milênio. 10. ed. São Paulo: Prentice Hall, 2000.
KOTLER, P. Marketing essencial: conceitos, estratégias e casos. Tradução de Sabrina Cairo. São Paulo: Prentice Hall, 2005.
KOTLER, P. Marketing para o século XXI: como criar, conquistar e dominar mercados. São Paulo: Futura, 2006.
KOTLER, P.; ARMSTRONG, G. Princípios de marketing. 9. ed. São Paulo: Prentice Hall, 2003.
LAMB JR, Charles W.; HAIR JR, Joseph F. Hair. Princípios de marketing. São Paulo: Pioneira Thomoson Learning, 2004.
LEVITT, T. Production-line approach to service. Harvard business review, set./out. 1983.
MELLO, D. Qualidade: a responsabilidade é de todos. [S. l.]: Blog da qualidade, 2014. Disponível em: https://blogdaqualidade.com.br/qualidade-responsabilidade-e-de-todos/. Acesso em: 16 set. 2023.
MICHEL, Maria Helena. Metodologia e pesquisa científica em ciências sociais: um guia prático para acompanhamento da disciplina e elaboração de trabalhos monográficos. 3. ed. São Paulo: Atlas, 2015. ISBN 9788597001136.
MINAYO, Maria. C. S. Análise qualitativa: teoria, passos e fidedignidade. Ciência e saúde coletiva, v. 17, n. 3, p. 621-626, 2012.
MOREIRA, Roberto R. O uso da reclamação como meio de coleta de informações nas ouvidorias públicas. 2006. Dissertação (Mestrado em ciência da informação) - Universidade de Brasília, Brasília, 2006.
NETO, J. A. A indústria de máquinas agrícolas no Brasil: Origens e evoluções, revista de. Administração de. Empresas (RAE), Rio de Janeiro, v. 25, n. 3, p. 57-69, jul./set 1985.
OLIVA, R.; KALLENBERG, R. Managing the transition from products to services. International journal of service industry management; v. 14, n. 2, p. 160, 2003.
PATELLI, L.; PELIZZARI, M.; PISTONI, A.; SACCANI, N. The after-sales service for durable consumer goods. Methods for process analysis and empirical application to industrial cases, 13th international working seminar on production economics, igls (innsbruck), austria, 16–20 february, pre-prints, v. 3, p. 289–299, 2004.
REICHHELD, Frederick F. The loyalty effect. Harvard business school press. [S. l.: s. n.], 1996.
RICHARDSON, R. J. Pesquisa social: métodos e técnicas. 3. ed. São Paulo: Atlas, 1999. 336p.
SHAPIRO, B. P.; SVIOKLA, J. J. Mantendo clients. Tradução de Pedro Catuanda. São Paulo: Makron Books, 1994.
SHETH, Jagdish N. Comportamento do cliente: indo além do comportamento do consumidor. São Paulo: Atlas, 2001.
UNIVEM, V. É. H.; UNIVEM, M. A. T.; BARBOSA, D. H.; LOPES, L. O. A logística reversa como fonte de vantagem competitiva no segmento de máquinas e equipamentos agrícolas: estudo de caso da empresa x. In: XIII SIMPEP - Bauru, SP, Brasil, 06 a 08 de novembro de 2006.
VIEIRA, W. C. (ed.). Agricultura na virada do milênio: velhos e noves desafios. Viçosa: [s. n.], 2000. p. 93-116.
WISE, R. Baumgartner. Go downstream the new profit imperative in manufacturing. Harvard Business Review, p.133-141, set./oct. 1999.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.