LA IMPORTANCIA DE LOS INSTITUTOS FEDERALES DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE SÃO PAULO

Autores/as

  • Adriano Mello de Andrade Sem instituição https://orcid.org/0000-0002-2654-3375
  • Augusto Baade Accarino Yunes Rocha
  • Breno Carvalho Santos
  • Fernanda Larrúbia Marques Fundação CEDERJ
  • Marcel Mariano Neres

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v2i7.503

Palabras clave:

estudiar el impacto de las transformaciones socioeconómicas

Resumen

Con el propósito de estudiar el impacto de las transformaciones socioeconómicas provocadas por la creación y expansión de los Institutos Federales de Educación Profesional, Científica y Tecnológica, este artículo tiene como objetivo establecer un análisis de los cambios que la presencia de escuelas técnicas federales ha causado en los municipios del estado de São Paulo en términos de aumento de los niveles de ingreso per cápita de la población. La metodología adoptada en la investigación fue cuantitativa y empírica, basada en la realización de una prueba de diferencia de medias, una prueba de hipótesis y un análisis de regresión que permite la cuantificación e inferencia de las variables utilizadas y el posterior análisis de los datos relacionados. Los resultados observados se relacionan con el hallazgo de que la presencia de Institutos Federales no está directamente asociada con cambios en los niveles de PIB per cápita de la población. Por otro lado, los resultados relativos a la variable de control formal de la renta son significativos y evidencian que su presencia en algunos municipios del estado de São Paulo está correlacionada con cambios en los niveles de ingreso formal promedio de la población local.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Adriano Mello de Andrade, Sem instituição

    Mestrando em Ciências Contábeis pela Fundação Instituro Capixaba de Pesquisas em Contabilidade, Economia e Finanças (FUCAPE), possui graduação em Gestão Pública e Bacharelado em Ciências Contábeis pela Universidade Estácio de Sá, Pós-graduação em Docência do Ensino Superior e Contabilidade Pública pela Universidade Cândido Mendes.

  • Augusto Baade Accarino Yunes Rocha

    Mestrando em Ciências Contábeis pela Fundação Instituto Capixaba de Pesquisas em Contabilidade, Economia e Finanças (FUCAPE), graduado em Ciências Contábeis pela Universidade Estácio de Sá. Pós-graduado em Gestão Pública, com ênfase em Orçamento Público. Ocupa o cargo de Contador do quadro permanente de servidores do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro (IFRJ). Desde setembro de 2020, encontra-se cedido para a Agência Nacional do Cinema (ANCINE), lotado na Coordenação de Contabilidade.

  • Breno Carvalho Santos

    Mestrando em Ciências Contábeis pela Fundação Instituto Capixaba de Pesquisas em Contabilidade, Economia e Finanças (FUCAPE). Possui graduação em Ciências Contábeis pela Universidade do Estado da Bahia.

  • Fernanda Larrúbia Marques, Fundação CEDERJ

    Mestranda em Ciências Contábeis pela Fundação Instituto Capixaba de Pesquisas em Contabilidade, Economia e Finanças - FUCAPE, graduada em Ciências Contábeis pela Universidade Candido Mendes, MBA em Gestão Empresarial, Pós-graduada em Custos, em Docência do Ensino Superior e em Perícia Contábil. Contadora da Força Aérea Brasileira, Perita judicial - Tribunal de Justiça, Articuladora e Mediadora Acadêmica da Fundação CEDERJ/ UFRJ.

  • Marcel Mariano Neres

    Mestrando em Ciências Contábeis pela Fundação Instituto Capixaba de Pesquisas em Contabilidade, Economia e Finanças (FUCAPE). Bacharel em Ciências Contábeis.

Publicado

30/07/2021

Cómo citar

LA IMPORTANCIA DE LOS INSTITUTOS FEDERALES DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE SÃO PAULO. (2021). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 2(7), e27503. https://doi.org/10.47820/recima21.v2i7.503